treintaycincomilimetros

3 de diciembre de 2012

De finales al aire

por José Manuel Gómez



Un grupo de viejos amigos se reúne tras décadas sin apenas verse en una casa rural para pasar unos días de fiesta y ocio y ponerse al día de las respectivas vidas de sus miembros. Algo extraño ocurre la primera noche: tras un resplandor en el cielo, todo deja de funcionar, desde los teléfonos hasta los coches, y la gente de las casas y los pueblos cercanos parece haber desaparecido sin dejar rastro. Los amigos partirán en busca de otras personas o de una explicación...

Muy experimentado en cortometrajes y en series de televisión como Herederos, La Señora, Tierra de lobos o Imperium, el alicantino Jorge Torregrossa ha debutado en el largometraje de ficción con la comentada Fin.

El gallego David Monteagudo está siendo cada vez más valorado como escritor y su novela Fin hace pocos años fue catalogada por muchos como una revelación en el panorama fantástico español. No he leído esta novela, de la que he escuchado opiniones de toda clase, pero el filme que se ha hecho basado en ella me parece una de las más grandes tomaduras de pelo del cine español, y miren que las hay para dar y regalar. Jorge Torregrossa cuida muchísimo toda la parte técnica de su debut y el elenco, tanto protagonista como secundario, está muy bien en todos los aspectos. Sin embargo, la película tiene un problema que la lastra por completo (no sé si es el caso de la novela): su trama no va a ninguna parte y, lo que es peor, no se explica de ella absolutamente nada.



Que sí, que no hay que explicar ciertas cosas en ciertas historias, que tal vez los autores lo que buscaban era "una obra de personajes" (aunque aquí no se desarrollen bien tampoco), que la imaginación del público juega un papel fundamental en muchas ocasiones... Pero hay casos en los que esto vale y en los que no vale por mucho que intenten maquillar la cosa. Porque todo el mundo es capaz de inventarse una historia, llenarla de misterios estrambóticos y dejar estos misterios sin resolver. Eso lo hacemos todos; lo hace cualquiera, y en diez minutos. Lo difícil es conseguir que todo lo que se ha colocado en esta historia tenga coherencia: se pueden dejar pistas en el aire, se puede fomentar la imaginación del espectador y que él mismo haga sus hipótesis, pero lo que no se puede hacer es meter cosas al tuntún y no dar ni una sola explicación o asomo de ella de por qué esas cosas están ahí (la explicación a veces no está porque el mismo autor no la ha encontrado). Y Fin, aunque tenga aciertos puntuales, es una cinta que no lleva a ningún sitio y cuyo desenlace me parece un timo de los gordos.

La historia de partida de la película va sobre algo parecido a un apocalipsis y un grupo de amigos que han de buscar una salida a la situación y luchar contra muchos peligros. Hay también un personaje que parece importante al inicio del filme pero que termina siendo bastante irrelevante (una especie de profeta loco que tuvo visiones de todo esto que está pasando). Y hay también un componente de tragedia generacional que se queda colgando porque los personajes, el otro fallo de Fin, no se desarrollan bien y se acaban siendo simples esbozos, ya que, por razones que no voy a revelar, no quedan cerrados con suficiente interés.

Es una pena, porque hay toques acertados en Fin: escenas de verdadero mal rollo (los buitres en la casa abandonada, los perros locos, el pueblo costero abandonado, el encuentro con la niña...) y la factura técnica es buena. Sin embargo, falla lo principal: el contar una buena historia que sea coherente. No sé cómo será la novela, no la he leído, pero la película es un despropósito.
  • Fin

  • Título original:
    Fin

  • Dirección:
    Fin

  • Año de producción:
    2012

  • Nacionalidad:
    España

  • Duración:
    90

  • Género:
    Drama

  • Fecha de estreno en España:
    2012-11-23

José Manuel Gómez

Málaga. 1983. Ha trabajado como periodista en Canal Sur y La Opinión de Málaga y como cooperante en la República Dominicana en el verano de 2007. Ha estudiado inglés en Irlanda y Sudáfrica y francés en Canadá. Ama el cine, la literatura y el cómic y vive para vivir.

Entradas de José Manuel Gómez

Entradas recientes

Travesti Sitesi

Área de usuario

haber kaldırma