1 de octubre de 2013

Egoyan no hace justicia a los tres de West Memphis

Basada en los horribles asesinatos cometidos contra tres niños en un pequeño pueblo de Arkansas en 1993 y tomando como referencia visual la trilogía Paradise Lost (unos impactantes documentales, rodados por la HBO desde el descubrimiento de los asesinatos hasta más de dieciocho años después), Atom Egoyan trae a las pantallas Devil's Knot (que en España se estrenará bajo el título de Condenados).

Una drama real y desgarrador, con muchísimo potencial que en manos de un Atom Egoyan que está muy muy lejos de parecerse al que cautivó con Exótica, El dulce porvenir o (una debilidad personal) El viaje de Felicia, queda en uno de esos tantísimos “quiero y no puedo” que cada día se ven más en el cine.

Tras un buen arranque, la película de Egoyan va poco a poco cerrándose alrededor de una sala de juicios, queriendo calcar las imágenes reales de los documentales de la HBO. Y a lo mejor por ahí llega la desazón que genera Devil's Knot (Condenados) en los que hayan visionado y se hayan sobrecogido con los documentales. Hay tanto de esa historia que la película obvia. Hay tanto de lo que pasa de largo. Lo que podría haber sido -y según palabras de su director ésa era su intención- una profundización en la maldad humana, en el terror más escondido, en la violencia más injusta que se cometió contra esos tres chavales, se queda en una "peli de juicios". Y digo "peli" y no película porque los tres de West Memphis se merecían algo mejor. Es más, no sólo las tres víctimas sino también los tres acusados, a los que se les marcó la vida para siempre y a los que Atom Egoyan toma como simples personajes secundarios.

Egoyan se centra en los personajes interpretados por Colin Firth y Reese Witherspoon. Él interpreta a un investigador privado que ante la injusticia que comete la policía incriminando a tres chicos únicamente por sus vestimentas, sus creencias y las habladurías del pueblo, decide ponerse al servicio de la defensa e intentar encontrar las pruebas que les exculpen. Ella es la madre de una de las víctimas que no sólo tiene que cargar con el dolor de perder a su hijo de esa forma tan brutal sino que también lleva el duro peso de la duda porque no está segura de que hayan detenido a los verdaderos culpables.

En definitiva, era un magnífico material para haber conseguido una de esas películas que hielan la sangre y conmueven a quien las ve, pero su resultado ha sido plano.

Aunque mantiene la atención durante casi todo su metraje, Devil's Knot (Condenados) se deja demasiados flancos abiertos y nada termina de destacar en ella. Unos actores solventes pero aburridos, una puesta en escena clásica a la que se le podría haber sacado más partido y un guión que nunca llega a saber si quiere tomar como modelo la realidad o quiere crearla basándose en lo ocurrido, hacen que el mundo del cine siga teniendo una cuenta pendiente con esos pobres chicos y su trágica muerte.
  • Condenados

Devil's Knot

Devil's Knot