Área de clientes

Client area

Entrar
atrás

15 de abril de 2016

Julieta

por Andrés Robles

Confieso que me resulta complicadísimo opinar sobre Julieta así, en caliente. Y no por el film en sí mismo sino a causa de su director. Siendo un ferviente admirador de Pedro Almodóvar, considerándolo uno de los autores esenciales del cine contemporáneo y entendiendo cada estreno suyo como un evento ineludible, me suele ocurrir casi sin excepción que sus películas me descolocan y nunca llegan a satisfacerme en el primer visionado. Son el tiempo y las revisiones posteriores las que las van poniendo en su sitio. Digo esto más por centrarme yo que por avisarles a ustedes, y es que algo me dice que lo que ahora es una cinta que me ha gustado moderadamente y convencido sin volverme loco, acabará creciendo mucho.


Habitualmente, en mi desconcierto inicial entran en juego las expectativas, pero también y sobre todo, determinados elementos que me chirrían e incluso me sacan de quicio, que me alejan de lo narrado ya sea por su impostura o su gratuidad. A veces son simples detalles como que los personajes se conozcan oyendo música sacra en Fez cuando tienen pinta de no haber visto más espectáculos que los de la orquesta Fresa y nata en la verbena del pueblo. Otras, la cosa se agrava y el capricho del manchego acaba por caricaturizar a un personaje vital para el desarrollo de la trama - una Rossy de Palma a la que sólo le falta quemar Manderley-, o el deus ex machina hace que una completa desconocida confíe a otra su hija y su casa porque se va de viaje a la Patagonia -así, como quien deja a la vecina al cuidado de las plantas-.


La experiencia sin embargo me dice que debo obviar esas excentricidades del Almodóvar maduro. Claudicar para disfrutar. Entender que forman parte de la sofisticación que ha ido desplazando paulatinamente al petardeo y el surrealismo en su universo y aceptarlas aunque sea a regañadientes. Si hacen como yo y pagan el peaje, posiblemente se encuentren con su mejor trabajo en mucho tiempo.

Es cierto que a Julieta le falta concreción y se pierde en alguna trama secundaria que no le aporta absolutamente nada -quizá ese sea su mayor pecado y en general el de toda la filmografía reciente del director-. Es cierto también que personalmente echo en falta no ver algo, ni que fuera una mísera pista entre tanta elipsis, del conflicto materno-filial que vertebra el drama de la Julieta madura. Pero no es menos cierto el hecho de estar ante uno de los personajes mejor construidos por el manchego y ante una narración exquisita en su sobriedad, en su reflejo de la tragedia sin recurrir a la pornografía emocional. Julieta es el Almodóvar más seco y contenido que jamás se haya visto, el Almodóvar menos almodovariano. Sin mezcla de géneros. Sin concesión alguna al humor. Sólo dolor, pérdida y culpa que no se traducen en lágrimas, acentos ni subrayados. Un Almodóvar que me intriga e interesa por ser perfectamente reconocible y, a la vez, inédito.

Julieta

Título original
Julieta
Dirección
Pedro Almodóvar
Año de producción
2016
Nacionalidad
España
Duración
95 min.
Género
Drama
Fecha de estreno en España
8 de abril de 2016
Ver ficha completa
comparte
atrás
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

Materia oscura

Lalo Davia

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

29 de noviembre de 2017

Roake

Concurso de cortometrajes de terror - Terroríficamente cortos
  • Premio del Jurado
  • Mejor Fotografía
Palencia
España

29 de noviembre de 2017

Roake

Concurso de cortometrajes de terror - Terroríficamente cortos
  • Premio del Jurado
  • Mejor Fotografía
Palencia
España

29 de noviembre de 2017

Podéis ir en paz

Certamen de Cortometrajes Cortada UPV/EHU Campus de Álava
Álava
España

24 de noviembre de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Ibicine
  • Premio Astarté Mejor Guión
Islas Baleares
España

23 de noviembre de 2017

Roake

Collfantasy Fest
  • Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Fantástico
Barcelona
España

23 de noviembre de 2017

Roake

Collfantasy Fest
  • Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Fantástico
Barcelona
España

23 de noviembre de 2017

Roake

Festival Internacional de Cortometrajes de Cuenca, Ficción - 20
  • Mejor Banda Sonora Original
Cuenca
España

22 de noviembre de 2017

Roake

Fantàstik Granollers - Muestra de cine fantástico y de terror
  • Mejor Fotografía
Barcelona
España

22 de noviembre de 2017

Roake

Fantàstik Granollers - Muestra de cine fantástico y de terror
  • Mejor Fotografía
Barcelona
España

20 de noviembre de 2017

Mujer y filipina

Nahia Film Fest
Granada
España
cartelera
Déjame salir

Déjame salir

Jordan Peele
Estreno: 19 de mayo de 2017
El bar

El bar

Álex de la Iglesia
Estreno: 24 de marzo de 2017
La ciudad de las estrellas: La La Land

La ciudad de las estrellas: La La Land

Damien Chazelle
Estreno: 13 de enero de 2017
Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

Juan Antonio Bayona
Estreno: 7 de octubre de 2016
Gernika

Gernika

Koldo Serra
Estreno: 9 de septiembre de 2016
Escuadrón suicida

Escuadrón suicida

David Ayer
Estreno: 5 de agosto de 2016
Julieta

Julieta

Pedro Almodóvar
Estreno: 8 de abril de 2016
Cien años de perdón

Cien años de perdón

Daniel Calparsoro
Estreno: 4 de marzo de 2016
La gran apuesta

La gran apuesta

Adam McKay
Estreno: 22 de enero de 2016
La novia

La novia

Paula Ortiz
Estreno: 11 de diciembre de 2015
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2017.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno