Área de clientes

Client area

Entrar
atrás

8 de junio de 2017

Pieles

por Andrés Robles

Comienzo estas líneas recordando la anécdota -seguramente apócrifa- que nos contaba la madre de un amigo en los lejanos años en los que ambos -el hijo y yo, claro- estábamos en plena preparación de la temida Selectividad. Relataba entonces la buena señora la peripecia de un compañero de bachillerato que, al ser requerido para definir el concepto de “riesgo” en un examen de filosofía, usó la cuatro carillas de las que disponía para escribir EL - RIESGO - ES - ESTO. Tan pancho se quedó el chaval como el profesor que no dudó en cascarle un diez por la valentía demostrada.

Lo ocurrido, ya digo, nunca me pareció digno de demasiado crédito, pero me sirve para reflexionar sobre lo que implica alejarse intencionadamente de cualquier posición acomodaticia. Aunque se esfume la golosa posibilidad de contentar a todos y es bastante probable que la aventura temeraria conduzca al más estrepitoso de los fracasos, cabe también la remota posibilidad de lograr una gloria vetada a los que no se apartan del sendero habitual.

De momento, y a falta del dictamen del público, Eduardo Casanova ha conseguido algo muy caro para nuestro cine: hacer ruido con una ópera prima. Mucho más que si se hubiera contentado en confiarlo todo a la fama de su pasado televisivo. Pero ¿hay algo detrás de ese barullo inicial, de esa intención de echar a andar saltando que es Pieles?

Mi respuesta, sin haber visto la cinta y ciñéndome sólo a lo que me llegaba de la Berlinale, era un rotundo “no”. Por lo general soy un tipo comedido y poco dado a las estridencias excepto cuando bebo -en esos casos no es difícil encontrarme el parecido con La Faraona-, y a punto estuve de entrar al pase con guantes de fregar los baños. Tal rechazo me provocaba la propuesta. Y si bien el miedo a ser confundido con la mamarracha de Lady Gaga me disuadió de la idea, mi pose condenatoria -brazos y piernas cruzadas, estudiada mueca de desdén, ceja en alto como buena mariquita mala- no me la quitaba nadie. Menudo soy.


Y en estas comienza la proyección y no puedo evitar sonreír triunfante. El rosa, el malva y la simetría que apelan a mi odiado Wes Anderson, la celebración morbosa de la extravagancia, lo escabroso como leitmotiv... Todo invita a pensar que esto va ser un circo que ni el Teatro Chino de Manolita Chen. Pero, ay de mí, poco a poco -y he aquí el mérito de Casanova- me voy acostumbrando a la deformidad física o ética; a esos personajes que el director trata con respeto y no con el afán provocador del que se le había acusado. Me relajo al ver que se preocupa por entenderlos y hacer que yo los entienda. Y por fin consigo atender al relato y no a la rareza de este tributo a los excluidos.

Esta vez la osadía no ha traído consigo el sobresaliente del temerario que les comentaba al principio. Las vidas cruzadas que pueblan el metraje no despiertan el mismo interés y el ritmo se resiente a veces, determinadas decisiones son convencionales al margen de la parafernalia, y el afán esteticista cansa y dispersa por más que el abuso de tonos pastel funcione por contraste y haga más llevadera la sordidez. Sin embargo hay algo fuera de toda duda: la libertad creadora de un realizador ajeno a reglas impuestas, cuya especial sensibilidad hace esperar mucho de lo que esté por venir. Por lo pronto no resultaría extraño ver a Pieles convertida en una pequeña obra de culto. Al tiempo.

Pieles

Título original
Pieles
Dirección
Eduardo Casanova
Año de producción
2017
Nacionalidad
España
Duración
77 min.
Género
Comedia, drama
Fecha de estreno en España
8 de junio de 2017
Ver ficha completa
comparte
atrás
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

16 de noviembre de 2017

Mujer y filipina

Festival de cortometrajes de Eibar Asier Errasti
  • Segundo Premio
Guipúzcoa
España

9 de noviembre de 2017

Laborable

CortoEspaña - Sagunto
Valencia
España

9 de noviembre de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana
Ciudad Real
España

9 de noviembre de 2017

Mujer y filipina

Cafe Corto - Muestra de Cortometrajes de Villanueva de la Concepción
  • Premio del Público
Málaga
España

8 de noviembre de 2017

Podéis ir en paz

Muestra de Cortometraje de Pasaia IKUSKA
Guipúzcoa
España

8 de noviembre de 2017

Qué suerte

Alcine: Festival de Cine de Alcalá de Henares
Madrid
España

8 de noviembre de 2017

Roake

Festival de Cortos Villa de la Orotava
Santa Cruz de Tenerife
España

8 de noviembre de 2017

Grushenka

Muestra Internacional de Cortometraje de Ixtenco
Tlaxcala
México

8 de noviembre de 2017

77K

Muestra Internacional de Cortometraje de Ixtenco
Tlaxcala
México

7 de noviembre de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Festival de Cortometrajes Nambroca - Nambrocorto
  • Tercer Premio
Toledo
España
cartelera
Déjame salir

Déjame salir

Jordan Peele
Estreno: 19 de mayo de 2017
El bar

El bar

Álex de la Iglesia
Estreno: 24 de marzo de 2017
La ciudad de las estrellas: La La Land

La ciudad de las estrellas: La La Land

Damien Chazelle
Estreno: 13 de enero de 2017
Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

Juan Antonio Bayona
Estreno: 7 de octubre de 2016
Gernika

Gernika

Koldo Serra
Estreno: 9 de septiembre de 2016
Escuadrón suicida

Escuadrón suicida

David Ayer
Estreno: 5 de agosto de 2016
Julieta

Julieta

Pedro Almodóvar
Estreno: 8 de abril de 2016
Cien años de perdón

Cien años de perdón

Daniel Calparsoro
Estreno: 4 de marzo de 2016
La gran apuesta

La gran apuesta

Adam McKay
Estreno: 22 de enero de 2016
La novia

La novia

Paula Ortiz
Estreno: 11 de diciembre de 2015
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2017.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno