11 de abril de 2013

Weekend

Un viernes por la noche, tras una fiesta en casa de sus amigos heterosexuales, Russell conoce en un club gay a Glen. Los dos se gustan y terminan acostándose en la casa del primero. Al día siguiente, los dos se despiden. Ha sido un polvo cualquiera de fin de semana que piensan que no tendrá mucha repercusión en sus vidas. Sin embargo, Russell se da cuenta de que no puede dejar de pensar en Glen... Y vuelven a verse. Y una historia de amor comienza cuando los dos menos la esperaban.

El inglés Andrew Haigh solamente ha dirigido dos filmes hasta la fecha: los dramas Greek Pete y Weekend. Esta es otra más de esas historias de amor desafortunado encontrado "fuera de tiempo" en la que una pareja siente un brutal flechazo mutuo del que no puede escapar, pero al que ha de renunciar por diversas y todavía más desafortunadas causas. Como casi todo ya, lo hemos visto muchas veces, pero aquí su autor, Andrew Haigh, realiza tal despliegue de sentimientos sinceros y de emotividad nada forzado que la película llega, y vaya si llega, al corazón.

Sí, es lo de siempre: dos chicos gays se conocen en una discoteca una noche cualquiera de un fin de semana cualquiera. Y lo que empieza como un polvo más del montón, de "me lo he pasado muy bien, adiós muy buenas, ya nos veremos si es que nos vemos", termina desembocando en una fascinante historia de complicidad, de amor y de mundos compartidos cuya trama crepuscular envuelve y duele de verdad.

Primero porque, como he dicho, el director deja que todo fluya con una sinceridad pasmosa y con una delicadeza maravillosa. Segundo, porque los dos actores, prácticamente los únicos protagonistas de peso de la historia, están maravillosos: Tom Cullen y Chris New tocan, literalmente, al que está disfrutando de la película. Y añado un "tercero": porque Weekend tiene escenas para el recuerdo de esas que marcan y que uno recuerda varios dias después, y más allá, de haber visto el filme.

Hay pocas historias románticas que lleguen de verdad. El género, muy devaluado, es, pienso, uno de los más difíciles de llevar con dignidad (como le pasa al del terror), y pocos directores lo bordan como lo ha bordado Haigh. Aquí recuerdo por ejemplo a Clint Eastwood con Los puentes de Madison o a Richard Linklater con Antes del amanecer y Antes del atardecer. Pero en general, son pocos y menos modernos.

Weekend también diserta sobre otros asuntos que completan su historia de amor central: la falta de las figuras paternas y maternas, el paso del tiempo, la soledad, la persecución de los sueños o la amistad (especialmente emotiva es la de Russell con su mejor amigo, una amistad entre un homosexual y un heterosexual que pone los pelos de punta en su complicidad y su comprensión). Pero sobre todo, la marginación social de los gays y las formas de rebelarse contra ella desde la afirmación orgullosa de esta opción vital, que brilla ante la intolerancia de las mentes cerradas y rancias de siempre. Ha sido esta una de las películas que más me ha sorprendido este año (aunque es de 2011 realmente se ha estrenado ahora en nuestras salas). No se la pierdan.
  • Weekend

Weekend

Weekend