Área de clientes

Client area

Entrar
atrás

29 de septiembre de 2016

Concheando. Crónicas desde San Sebastián. Balance y palmarés

por Andrés Robles

Las tradiciones se respetan

Crítico con experiencia demostrable en perderse Conchas de Oro se ofrece a directores y productores para garantizar su éxito en el palmarés. Razón aquí.

Disculpen que haya comenzado de una manera tan extraña, pero viendo el filón, no podía dejar pasar la oportunidad de publicitarme. La tradición se ha vuelto a cumplir. Por tercer año consecutivo -y tal como vaticiné en la crónica del 21 de septiembre- me he ido del Zinemaldia sin haber visto la cinta galardonada con el premio gordo, I am not Madame Bovary. Ya es mala idea, porque, además de otras tantas de secciones paralelas, he acudido a los pases de DIECISÉIS de las DIECISIETE películas a competición... Rebordinos, te he pillado. Jubila ya al pavo que me espía durante la semana porque yo tiro la toalla.

Más allá de este hecho del todo previsible, la sexagésimo cuarta edición del Festival de San Sebastián ha estado algo por encima de la anterior. Han habido desde luego films cuya presencia en Sección Oficial no parece demasiado justificada -La fille de Brest o The oath-, pero no tanto por su calidad en sí sino por tratarse de propuestas más o menos convencionales bien por argumento, bien por ejecución.

Por suerte este año no hemos tenido ningún fiasco preocupante -ni si quiera tú, Ewan, por más que American pastoral se te haya ido de las manos-, y sí algún que otro film más que interesante. Gustó mucho Lady Macbeth -Premio FIPRESCI- y, con bastante más controversia, convencieron Nocturama y Playground. Curiosamente las tres han sido totalmente ignoradas por el jurado presidido por Bille August -estaban, ya digo, más por ver que hacía yo y debieron enterarse que mi favorita para un galardón del que no ha visto ni las migas era la tercera-.


Sin querer ser chovinista, la selección española ha vuelto a rayar a gran altura, demostrando a la vez que el cine "de género" goza de muy buena salud dentro de nuestras fronteras. Los thrillers de Alberto Rodríguez -El hombre de las mil caras- y Rodrigo Sorogoyen -Que Dios nos perdone- han logrado el consenso casi unánime de crítica y público, mientras que la fantasía con sustancia de J.A. Bayona -Un monstruo viene a verme- ha desarmado a los más duros del lugar. Algo por debajo han estado Jonás Trueba -La reconquista- y Nacho Vigalondo -Colossal-, un tipo cuyas disparatadas premisas siguen teniendo difícil encaje en el desarrollo de un largo aunque no por ello deba dejar de reconocerse su valentía y libertad como creador.

De premiados y ausentes

En cuanto al dictamen de August y los suyos, esta edición no ha habido cabreo generalizado pese a que a mí se me quedara la boca como la del rape que estaba cenando cuando se hizo público.

Como ya he dicho -y una nueva lagrimita cae por mi mejilla-, la gran triunfadora ha sido la china I am not Madame Bovary de Xiaogang Feng, Concha de Oro y Mejor Actriz para Fan Bingbing, mientras que los premios especiales del jurado han ido a parar a la plúmbea El invierno (Emiliano Torres. Argentina - Francia), ganadora también de la Mejor Fotografía, y la desigual The giant (Johannes Nyholm. Suecia - Dinamarca).

En la categoría de director duele no ver compensado el estilazo de Alberto Rodríguez en beneficio de Hong Sangsoo y Yourself and yours -distribuidores españoles, háganme feliz y tradúzcanla como Lo tuyo y lo de tu prima. Gracias-. Por fortuna, El hombre de las mil caras no se ha ido de vacío y ha logrado el galardón al Mejor Actor -un incontestable Eduard Fernández, pese a que mi favorito era Roberto Álamo- y el Premio FEROZ Zinemaldia.

Por último, el mejor guión ha ido a parar a Que Dios nos perdone. Decisión sorprendente, teniendo en cuenta que quizá sea ese el elemento más endeble por tramposo del estupendo film de Sorogoyen.

Y hasta aquí lo que se daba. Se acabó eso de estar todo el día de cine en cine y de pintxo en pintxo. Me despido ya que me reclaman en Cannes para NO ver la próxima Palma de Oro. Au revoir.
0
enlaces relacionados
comparte
atrás
comenta
caracteres


enviar
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Bicho raro

Paco Dueñas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

Insight

Cenzo A. de Haro

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
16'
Pantalla
1.78:1

Las alas de Néstor

Óliver Gil

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59''
Pantalla
2:1

Ma recette

Alfredo López

Año

2013
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 50"
Pantalla
1.78:1

Subterráneo

Miguel Ángel Carmona

Año

2013
Formato
HD (1080p)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

Paraiso Beach

Biktor Kero

Año

2014
Formato
HD (2K)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Clóset

Rakesh B. Narwani

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
19'
Pantalla
2.35:1

Ku

Tony Morales

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
14' 59''
Pantalla
1.78:1

Losa game. Retrato de un artista outsider

Ángel Cagigas

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Rubita

Jota Linares

Año

2014
Formato
HD (2K)
Duración
16' 10''
Pantalla
2.35:1

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Animal

Carlos Aceituno

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 10''
Pantalla
1.78:1

The Whistle Man

Óscar Fernández-Baca Cordón
y Jorge Gómez

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 31"
Pantalla
1.85:1

Donde caben 2 caben 3

Álvaro Cuevas García

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 33"
Pantalla
2.35:1

A los ojos

Mario Hernández

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 11"
Pantalla
2.35:1

Sin mirar

Manuel Martínez Colmenero

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 17"
Pantalla
1.78:1

Hospital Cromático

Dita Segura
y Rakesh B. Narwani

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
12'
Pantalla
1.78:1

Viaje estelar

Biktor Kero

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4'
Pantalla
2.35:1

Shadeless

Rakesh B. Narwani

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
4'
Pantalla
2.35:1

La memoria del agua

María Mira

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
11'
Pantalla
1.78:1

No es país para MILFs

Sandro G. Etola

Año

2015
Formato
HD (720p)
Duración
17'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Y qué esperabas

Carlos Ceña

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
9' 40"
Pantalla
1.78:1

Encuentro con mi madre muerta

Frédéric Becquelin-Miler

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
8' 20"
Pantalla
1.78:1

Peatones

Juan Antonio Anguita

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Regalo de despedida

Alfonso Volpini

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 54"
Pantalla
1.78:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Donde nos toca estar

Iván Cerdán Bermúdez

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
74'
Pantalla
1.78:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

Mi tabla y yo

Richard Jordan

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
4' 38"
Pantalla
1.78:1

Al alba

Sergio Pérez Serrano

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 58"
Pantalla
1.78:1

Esperanza

Janer Mena

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 52''
Pantalla
2.35:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Postales

Inés Pintor
y Pablo Santidrián

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 39"
Pantalla
2.35:1

Ciudad Neón

María Nieto

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
11' 40"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Jackers

Jorge Mayorga

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 59"
Pantalla
2.35:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

8 de febrero de 2017

Laborable

CortoEspaña - Circuito de estrenos
Madrid
España

8 de febrero de 2017

Mujer y filipina

CortoEspaña - Circuito de estrenos
Madrid
España

7 de febrero de 2017

Los Chimplonitos

Tomacorto
Sevilla
España

2 de febrero de 2017

Propiedad privada Se vende

Blogos de Oro
-1
España

2 de febrero de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Blogos de Oro
-1
España

2 de febrero de 2017

Pizza para tres

Blogos de Oro
-1
España

2 de febrero de 2017

Mujer y filipina

Blogos de Oro
-1
España

2 de febrero de 2017

Mañana

Blogos de Oro
-1
España

2 de febrero de 2017

Los Chimplonitos

Blogos de Oro
-1
España

2 de febrero de 2017

Jackers

Blogos de Oro
-1
España
cartelera
La ciudad de las estrellas: La La Land

La ciudad de las estrellas: La La Land

Damien Chazelle
Estreno: 13 de enero de 2017
Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

Juan Antonio Bayona
Estreno: 7 de octubre de 2016
Gernika

Gernika

Koldo Serra
Estreno: 9 de septiembre de 2016
Escuadrón suicida

Escuadrón suicida

David Ayer
Estreno: 5 de agosto de 2016
Julieta

Julieta

Pedro Almodóvar
Estreno: 8 de abril de 2016
Cien años de perdón

Cien años de perdón

Daniel Calparsoro
Estreno: 4 de marzo de 2016
La gran apuesta

La gran apuesta

Adam McKay
Estreno: 22 de enero de 2016
La novia

La novia

Paula Ortiz
Estreno: 11 de diciembre de 2015
Techo y comida

Techo y comida

Juan Miguel del Castillo
Estreno: 4 de diciembre de 2015
Ocho apellidos catalanes

Ocho apellidos catalanes

Emilio Martínez-Lázaro
Estreno: 20 de noviembre de 2015
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2017.
sikiş izle sex porno video izle tecavüz izle porn +18 videolar tecavüz türk ifşa seyret porno tecavüz seyret suriyeli porno