Área de clientes

Client area

Entrar
atrás

26 de junio de 2013

Una tarde con Fernando Castillo

por Lakshmi I. Aguirre

Cinéfilo y amante del audiovisual, Fernando Castillo ha dirigido Una tarde en Dino's, un cortometraje que desde que comenzó su andadura en la distribución (fruto del Premio Especial Jóvenes Realizadores en el Certamen Colectivo Croma), no ha dejado de cosechar éxitos en los festivales de cortos. Hablamos con el director malagueño sobre su homenaje fílmico al cine sobre la mafia.


P. Una tarde en Dino's en un claro homenaje al cine sobre la mafia, marcado, además, por la serie Los Soprano. ¿Cuáles han sido tus referencias cinematográficas?

R. Hasta la emisión de Los Soprano, cualquier película o corto sobre la mafia (independientemente de que fuera más o menos afortunado) tenía que incluir guiños y homenajes a la saga de El Padrino.

En la misma serie hay decenas y nosotros también tenemos las nuestras en el corto, como las omnipresentes naranjas. Sin embargo, desde Los Soprano, la concepción del mafioso ha evolucionado y es imposible que no te influya a la hora de hacer una historia como Dino's. En realidad, quería hacer mi propio "Padrino", solo que Tony Soprano se cruzó en el camino. De hecho, a Juanma Lara las indicaciones que le dimos fue que se inspirara en la presencia física de James Gandolfini (de ahí el motivo también de que se afeitara su habitual barba).

P. Dada tu pasión por el cine, ¿en qué películas te has basado para dotar de ese ritmo veloz a Una tarde en Dino's?

R. Quise hacer un corto de ritmo rápido, con mucha variedad de planos, y que fuera visualmente muy ágil. En ese sentido, mi primera referencia fueron los cortos de Javier Fesser o, directamente, El milagro de P.Tinto. Me encanta cómo la locura y el absurdo inundan cada plano y sirven tan bien a la comedia.

Sin embargo, cuando empiezas a desglosar el guión, te siguen viniendo cosas a la cabeza. Quería que el tono estuviera muy influenciado por la animación. Los bocetos de los personajes que enseñábamos a los actores parecían sacados de un cómic de Ibáñez a la italiana.

La referencia directa, por ejemplo, de la secuencia de la comilona al ritmo del Mambo Italiano interpretado por Javier Ojeda fue una secuencia de Las doce pruebas de Astérix. Y el tono de la secuencia final, desde que leí el guión, no podía evitar que me recordara a la secuencia italiana de La dama y el vagabundo.

Por supuesto, siendo como soy admirador fanático de Spielberg, era incapaz de plantear una escena en una cocina de muebles metálicos y puertas con ojos de buey sin tener presente a los velociraptores de Parque Jurásico.

P. Los clichés del cine sobre la mafia se han utilizado conscientemente en tu último cortometraje, lo que para algunos no dejará de ser una debilidad del mismo. ¿Por qué tomaste esa decisión?

R. Desde el principio lo que quise fue coger los tópicos de la cultura italiana en el cine, mezclarlos y darles una vuelta de tuerca. Los temas que se tratan en el corto son la comida, la familia, el amor, la mafia, la venganza, la música, etc... Son los clichés del género y lo sabíamos. Quizá podían haber jugado en nuestra contra si hubiésemos hecho algo serio, con más aires de solemnidad o trascendencia, pero el tono de Una tarde en Dino's no creo que dé lugar a la malinterpretación. Es una historia festiva. Y, en el fondo, una historia de amor.


P. No son habituales los cortometrajes en tono de comedia. Tras Remiendos, ¿tú mismo tenías la necesidad de reírte?

R. Creo que todo el mundo necesita reírse. La cosa está complicada en la vida diaria como para meterte en una sala y que te cuenten penas y problemas. Después de presentar este corto, estoy totalmente de acuerdo en que es mucho más complicado hacer reír que cualquier otra cosa.

Remiendos era otro tipo de corto. Más serio, más reflexivo. Aunque tenía un mensaje optimista, el desarrollo en sí era más melancólico. Fue mi primer corto, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. En la experiencia de grabarlo hubo muchas cosas que salieron mejor de lo que esperaba y cosas que me decepcionaron. El proceso me dejó un regusto agridulce, a pesar de que estoy muy orgulloso del trabajo, del resultado final y de todo el equipo implicado.

P. ¿Qué has aprendido de la dirección cinematográfica desde Remiendos?

R. La mayor lección que aprendí con mi primer corto es que el proceso que conlleva concluirlo es normalmente largo y que, ya que iba a dedicar muchos meses de mi vida y de mi tiempo libre a un trabajo que, además, haciendo honor al tópico, es por amor al arte, más me valía disfrutarlo y pasarlo bien en el camino.

Una tarde en Dino's fue un rodaje duro por los horarios. Todo se grabó de madrugada. Pero dentro de que todos estábamos para hacer nuestro trabajo, tuvimos una especie de ambiente festivo que espero poder mantener en los siguientes proyectos. No creo que haya nadie del equipo que te diga que no lo pasó bien en las cuatro o cinco noches que pasamos grabando en O'Mamma Mía.

P. Málaga está muy presente en Una tarde en Dino's. Actores, equipo e incluso banda sonora. ¿Cómo llegaron Javier Ojeda y Laura Insausti (Dry Martina) al proyecto?

R. Sí. La música tenía desde el principio mucha importancia en la historia y las canciones que aparecen estaban ahí desde el primer borrador del guión. No en vano, uno de los pilares del proyecto era hacer un homenaje a Dean Martin. Nos pareció que la opción más lógica y que aportaría un punto más de originalidad al conjunto era, en lugar de usar los temas originales de Dean Martin, poder contar con voces malagueñas versionando sus canciones.

Tener a Javier y a Laura en la banda sonora es un lujo que todavía hoy me cuesta creer. Si piensas en Dean Martin, te viene a la cabeza la imagen de un cantante con muchas tablas, mucha personalidad, mucho encanto... y mucha cara. Quería una voz masculina para interpretar los temas y éramos incapaces de pensar en otra persona que no fuera Javier Ojeda desde el primer momento. Habíamos trabajado con Javier en la grabación del videoclip Contar conmigo de Motel Caimán.


P. ¿Y Dry Martina?

R. Había visto vídeos de Dry Martina en Youtube. El ritmo contagioso que daban a las canciones y el tono festivo de su puesta en escena me ayudaron a terminar de definir el tono que quería en el corto.

Aunque teníamos a Javier cantando los temas principales, seguía queriendo tener a Laura en la banda sonora, de modo que se me ocurrió que podíamos pasar la canción final de solo a dueto. Toda la historia es una pelea de gallos entre unos y otros, pero esa canción suena justo en el momento en que el personaje femenino de la historia adquiere protagonismo. Escuchar en ese momento una voz femenina tenía todo el sentido del mundo.

No nos conocíamos personalmente, así que contacté con ella vía Facebook. Se lo propuse y aceptó encantada. Compartir las sesiones de grabación con ambos y con Manuel Olmo, de Motel Caimán, que se encargó de los arreglos fue una experiencia impresionante.

P. ¿Quién es el autor de la pieza musical que abre Una tarde en Dino's?

R. Tuve la suerte de poder contar con la voz del tenor José Manuel Yagüe abriendo el corto con una pieza operística compuesta ex profeso, en italiano, por nuestro músico Juan Francisco Romero. El empaque que le da al inicio del corto la pieza y la voz de José Manuel es una perla más que redondea la banda sonora.

P. La clásica pregunta "por qué un corto nacional en inglés" varía en tu caso. ¿Qué aporta ese idioma al corto?

R. ¡El italiano era esencial! ¡No podía ser de otra forma! Antonio Fernández, el guionista, y yo tuvimos esa conversación muy al principio del proyecto. Todo lo que hicimos iba orientado a fomentar la ambientación y el idioma le da veracidad a la historia que queríamos contar.

Quedamos convencidos cuando nos tradujeron la primera versión del guión y empezamos a leer los diálogos en voz alta, con falso acento italiano, y acabamos riéndonos como niños pequeños. Después de aquella lectura, lo único que nos planteábamos era cómo podíamos haber dudado siquiera en si hacerlos en italiano o castellano.

P. ¿Fue fácil que los actores hablaran en italiano?

R. Adrián López y Joaquín Mancera sí hablaban italiano, pero del resto del reparto nadie, así que lo aprendieron todo fonéticamente. Nuestras dos traductoras grabaron una por una las líneas de diálogo y las teníamos en el set para que los actores las escucharan antes de cada escena. Creo que fue un reto para todos del que salieron más que airosos.

Concha Galán me decía que precisamente una de las cosas que más atraía del proyecto era el tema del idioma. La primera vez que empezamos a escuchar en el set los diálogos entre Juanma Lara y Miguel Guardiola discutiendo en italiano estábamos todos alucinando.

P. El rodaje de Una tarde en Dino's comenzó en mayo de 2011 y el corto sigue su camino por festivales nacionales e internacionales dos años después. ¿Cuánta vida tiene un trabajo anterior para un realizador audiovisual?

R. En mi caso, compatibilizo mi trabajo fuera del medio audiovisual con los proyectos en lo que puedo involucrarme. Por eso, quizá mis plazos son más dilatados que los de otros realizadores y tardo más entre proyecto y proyecto de lo que veo que tardan los demás.

Una tarde en Dino's tuvo una posproducción larga y se terminó justo en plazo para el Festival de Málaga en abril de 2012 (casi un año después del rodaje). Normalmente, después de estrenar un trabajo y llevando los últimos meses de frenética 'postpro' encima necesita unos meses para desconectar y disfrutarlo un poco.


P. ¿Llega un momento en el que se siente la imperiosa necesidad de cambiar de tercio?

R. Después de eso, quizá el tiempo que tarde en meterme en otra cosa venga marcado por las circunstancias y por el estado de desarrollo de los proyectos. Sí que llega un momento en que, si lo vas atrasando, como en el caso de Una tarde en Dino's (el primer borrador se terminó a principios de 2009) te lo acaba pidiendo el cuerpo. Imagino que cualquier realizador que lea esto conocerá la sensación de la que hablo.

P. Recibiste el premio a la distribución Jóvenes Realizadores en el certamen de cortos Colectivo CROMA de 2012. ¿Qué supone la distribución audiovisual para un cortometraje?

R. El problema de distribuir un cortometraje es el tiempo y la constancia que requiere. Normalmente se añade al que ya se requiere para sacarlo adelante. Es muy fácil caer en el desánimo cuando lo has enviado a diez festivales, por ejemplo, y no te lo seleccionan en ninguno. Acabas aburriéndote y lo dejas, de modo que un trabajo que podría tener una vida de un año o año y medio lo tienes muriéndose de risa en una estantería o en un disco duro en poco tiempo.

No puedo estar más agradecido por aquel premio del Certamen de Colectivo Croma, porque ha sido el responsable de la fantástica difusión de Dino's y de todas las alegrías que nos está dando. En ese sentido, la labor de Jóvenes Realizadores ha sido impecable. A buen seguro repetiré experiencia con futuros trabajos.

P. Una tarde en Dino's lleva cosechados 18 selecciones nacionales y 6 premios. ¿Esperabas el buen recibimiento que está teniendo el cortometraje?

R. En absoluto. Estar seleccionados en el Festival de Málaga y ganar dos premios ya me pareció increíble. Todo lo que ha venido después ha sido una valor añadido fantástico a la experiencia que fue hacer Dino's: Los premios Croma, en la Axarquía, en Parla, Daimiel, las selecciones por toda España... Es genial ver que el corto funciona muy bien en las proyecciones y que la gente se ríe, que fue uno de los objetivos básicos que nos marcamos desde el principio.

P. Codiriges Cascabel Films. Una productora audiovisual en pleno siglo XXI, ¿es la mayor prueba de amor al cine?

R. ¡Me gusta cómo suena eso! ¡Podríamos decirlo así! Cascabel Films fue la forma de empezar en esto. La creé junto a Ernesto Caballero para hacer nuestros pequeños proyectos ¡y darle algo de seriedad al tema cuando presentáramos un dossier! (risas)

Fue como mojarnos los pies en el mundillo. Quizá suene raro pero la sensación era algo así como que ya que teníamos el primer título para los créditos, todo lo que viniera después ya no parecía tan complicado porque, de una forma u otra, ya habíamos empezado a andar. Y, de momento, ahí seguimos, sin prisa pero sin pausa. Poquito a poco.

P. ¿Qué nuevos proyectos tiene entre manos Fernando Castillo?

R. En los próximos meses, confirmada, la dirección de mi primer videoclip. Es algo que llevaba tiempo queriendo hacer y que estamos preparando con muchas ganas. Hay también terminando de perfilarse un proyecto documental y algún que otro videoclip. Y, por supuesto, barajando varias historias para el tercer corto.

0
Fernando Castillo

Fernando Castillo

Director

Biografía

Fernando Castillo (Málaga, 1978) compagina su trabajo diario, alejado de los medios audiovisuales, con su afición de toda la vida: el cine. Fanático admirador de Spielberg, comenzó su andadura contando historias con una serie de cortometrajes amateur durante los años de instituto y facultad, acabando el ciclo en 2006 con Glups (2006) y la creación de Cascabel Films junto a Ernesto Caballero.

Al año siguiente, realiza su primer cortometraje "serio": Remiendos (2007), un cuento amable sobre corazones rotos que nació con la intención de parecer un capítulo de la serie Cuentos asombrosos. Desde entonces, ha colaborado en otros cortos, vídeos musicales y campañas de publicidad como ayudante de dirección o jefe de producción.

Una tarde en Dino's es su segundo cortometraje como director.

comparte
atrás
comenta
caracteres


enviar
Lakshmi I. Aguirre
FacebookTwitterEnvair email
Lakshmi I. Aguirre
Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

entradas de Lakshmi I. Aguirre

entradas recientes

Bicho raro

Paco Dueñas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

Insight

Cenzo A. de Haro

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
16'
Pantalla
1.78:1

Las alas de Néstor

Óliver Gil

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59''
Pantalla
2:1

Ma recette

Alfredo López

Año

2013
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 50"
Pantalla
1.78:1

Subterráneo

Miguel Ángel Carmona

Año

2013
Formato
HD (1080p)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

Paraiso Beach

Biktor Kero

Año

2014
Formato
HD (2K)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Clóset

Rakesh B. Narwani

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
19'
Pantalla
2.35:1

Ku

Tony Morales

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
14' 59''
Pantalla
1.78:1

Losa game. Retrato de un artista outsider

Ángel Cagigas

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Rubita

Jota Linares

Año

2014
Formato
HD (2K)
Duración
16' 10''
Pantalla
2.35:1

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Animal

Carlos Aceituno

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 10''
Pantalla
1.78:1

The Whistle Man

Óscar Fernández-Baca Cordón
y Jorge Gómez

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 31"
Pantalla
1.85:1

Donde caben 2 caben 3

Álvaro Cuevas García

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 33"
Pantalla
2.35:1

A los ojos

Mario Hernández

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 11"
Pantalla
2.35:1

Sin mirar

Manuel Martínez Colmenero

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 17"
Pantalla
1.78:1

Hospital Cromático

Dita Segura
y Rakesh B. Narwani

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
12'
Pantalla
1.78:1

Viaje estelar

Biktor Kero

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4'
Pantalla
2.35:1

Shadeless

Rakesh B. Narwani

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
4'
Pantalla
2.35:1

La memoria del agua

María Mira

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
11'
Pantalla
1.78:1

No es país para MILFs

Sandro G. Etola

Año

2015
Formato
HD (720p)
Duración
17'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Y qué esperabas

Carlos Ceña

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
9' 40"
Pantalla
1.78:1

Encuentro con mi madre muerta

Frédéric Becquelin-Miler

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
8' 20"
Pantalla
1.78:1

Peatones

Juan Antonio Anguita

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Regalo de despedida

Alfonso Volpini

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 54"
Pantalla
1.78:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Donde nos toca estar

Iván Cerdán Bermúdez

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
74'
Pantalla
1.78:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

Mi tabla y yo

Richard Jordan

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
4' 38"
Pantalla
1.78:1

Al alba

Sergio Pérez Serrano

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 58"
Pantalla
1.78:1

Esperanza

Janer Mena

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 52''
Pantalla
2.35:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Postales

Inés Pintor
y Pablo Santidrián

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 39"
Pantalla
2.35:1

Ciudad Neón

María Nieto

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
11' 40"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Jackers

Jorge Mayorga

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 59"
Pantalla
2.35:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

17 de enero de 2017

Mañana

Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana
Ciudad Real
España

7 de diciembre de 2016

A los ojos

Certamen de Cortos Villa de Santa Pola
  • Premio al Mejor Cortometraje de Temática Social
Alicante
España

2 de diciembre de 2016

Por Sifo (Slow wine)

Festival de Cortometrajes CORTEM
Toledo
España

23 de noviembre de 2016

Los Chimplonitos

Festival de Alucine de Loja
Granada
España

23 de noviembre de 2016

Abre fácil

Festival de Alucine de Loja
Granada
España

21 de noviembre de 2016

Solos tú y yo

Festival de cine de Zaragoza
Zaragoza
España

17 de noviembre de 2016

Mañana

Festival de cortometrajes Rafal en corto
  • Premio al Mejor Cortometraje de Ficción
  • Premio Especial del Público
Alicante
España

17 de noviembre de 2016

Solos tú y yo

Festival de cortometrajes Rafal en corto
  • Premio al Mejor cortometraje en la categoría de No ficción
Alicante
España

16 de noviembre de 2016

Por Sifo (Slow wine)

Certamen de Cortos Villa de Santa Pola
Alicante
España

16 de noviembre de 2016

Mañana

Festival de cortometrajes de Eibar Asier Errasti
  • Primer Premio
Guipúzcoa
España
cartelera
Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

Juan Antonio Bayona
Estreno: 7 de octubre de 2016
Gernika

Gernika

Koldo Serra
Estreno: 9 de septiembre de 2016
Escuadrón suicida

Escuadrón suicida

David Ayer
Estreno: 5 de agosto de 2016
Julieta

Julieta

Pedro Almodóvar
Estreno: 8 de abril de 2016
Cien años de perdón

Cien años de perdón

Daniel Calparsoro
Estreno: 4 de marzo de 2016
La gran apuesta

La gran apuesta

Adam McKay
Estreno: 22 de enero de 2016
La novia

La novia

Paula Ortiz
Estreno: 11 de diciembre de 2015
Techo y comida

Techo y comida

Juan Miguel del Castillo
Estreno: 4 de diciembre de 2015
Ocho apellidos catalanes

Ocho apellidos catalanes

Emilio Martínez-Lázaro
Estreno: 20 de noviembre de 2015
El clan

El clan

Pablo Trapero
Estreno: 13 de noviembre de 2015
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2017.
eskişehir escort hacklink