Área de clientes

Client area

Entrar
atrás

23 de enero de 2013

Llegar a la luna a través del crowdfunding: El cosmonauta

por Lakshmi I. Aguirre

La parámetros por los que se rige el sector audiovisual se encuentran en constante evolución. Productores, distribuidores y exhibidores se plantean desde hace algunos años qué papel juegan en la industria cinematográfica y qué papel van a jugar en un futuro próximo.

Si algo positivo está teniendo la crisis económica es que nos está obligando a agudizar el ingenio. Y Nicolás Alcalá lo tuvo claro: el crowdfunding era la vía idónea -si no la única- para conseguir ver su guión en pantalla grande.



Los inversores han dejado de ser adinerados mecenas para pasar a ser la misma audiencia quien decide qué quiere ver, por qué proyecto quiere apostar y por tanto, a qué creador quiere ayudar económicamente para que pueda llevar a cabo su obra, para que pueda alcanzar la luna.

El presupuesto de El cosmonauta se fijó en 860.000 €. A noviembre de 2012 se habían conseguido 481.794 €, de los que 398.942 se habían obtenido mediante crowdfunding. Toda una hazaña. Hablamos con Nicolás Alcalá, director y guionista de este homérico proyecto al que ya le queda poco para ver la luz.

P. ¿Cuándo se inicia la idea de El cosmonauta?

R. En 2008 metí por primera vez un cosmonauta en uno de mis guiones. Luego tuvo más protagonismo en otro. Más tarde hice un guión solo con el cosmonauta. Finalmente, acabó siendo un largo en 2009, año en que lanzamos oficialmente el proyecto.

P. ¿Qué te atrajo del poemario de Henry Pierrot (Yago Ferreiro) Poética para cosmonautas para dedicarle un largometraje?

R. Todo. Aunque en realidad mi historia no está basada en su poemario. La historia y los personajes ya existían, pero Poética para cosmonautas me ayudó a darle forma, a contenerlo y expandirlo al mismo tiempo. El guión en realidad no tiene prácticamente nada que ver con el libro. Yo tenía una historia de tres personajes que era un cortometraje y que, cuando decidimos pasar a largometraje, no tenía claro desde qué punto de vista abordar la narración. El libro sirvió para dinamitar, fue la clave para que yo entendiera qué quería contar en un largo. Las historias del libro y del guión no son las mismas salvo que en ambas hay un triángulo amoroso y que ambas transcurren en el espacio.

Lo que me atrae de Poética para cosmonautas es su simplicidad, su belleza, su contención. Es perfecto de principio a fin.

P. Pierrot le dedicó tres noches a la escritura del poemario. ¿Cuánto tiempo lleva gestándose el proyecto de El cosmonauta?

R. Casi cuatro años. Una diferencia nimia... (ríe)

P. El depender de las aportaciones económicas ¿está retrasando el final del proyecto?

R. Lo retrasó durante un tiempo porque no teníamos dinero para la posproducción, pero aprovechamos ese tiempo para pulir el montaje y dedicarle el tiempo necesario y al final todo salió bien. Ahora lo único que nos retrasa es todo el trabajo que tenemos que hacer para finiquitar el proyecto que, al ser tan ambicioso y con tantos contenidos por generar, lleva su tiempo.

P. ¿En qué fase está la película en estos momentos?

R. Está a punto de finiquitarse. Estamos terminando el etalonaje (correción de color) y el sonido. Una vez que esté eso... ¡Listo! aunque luego falta terminar las 32 piezas transmedia, el libro, los contenidos adicionales...

P. En este periodo, ¿cuántas veces te has planteado cambios en el guión de El cosmonauta?

R. Decenas. El guión ha sido un proceso muy orgánico que ha ido cambiando según evolucionaba el proyecto (bien por necesidades de producción, bien creativas). Cambió antes del rodaje, cambió durante el rodaje y ha cambiado durante el montaje. Para mí el guión no es la Biblia, es una simple guía que seguir durante el proceso de hacer la película.

P. ¿Es tu primera experiencia con un largometraje?

R. Como director y montador sí. Como guionista había escritos otros largometrajes y he sido jefe de producción de otros dos antes.



P. ¿El crowdfunding fue la primera opción de financiación o una segunda vía?

R. La primera. Sabíamos que por otras vías nos iba a ser casi imposible o que íbamos a perder el mismo tiempo pero sin obtener a cambio todo lo que ha traído el crowdfunding: una comunidad de seguidores, ayuda, colaboración, prensa...

P. Además de las aportaciones económicas, buena parte de vuestro equipo técnico se ha sumado a la iniciativa colaborando con su trabajo. ¿Se ha llevado a cabo alguna selección de estos profesionales?

R. Por supuesto. Todos ellos son profesionales y han entrado al equipo por sus méritos, no porque estuvieran dispuestos a colaborar con su trabajo. Hemos tenido la suerte de poder elegir y elegir siempre a los mejores. Todos ellos están ahí porque se lo merecían por sus trabajos previos. Hemos sido muy estrictos con esto. Es mejor no tener a nadie que tener a una persona que no es adecuada.

P. Conceptualmente, ¿qué beneficios conlleva el crowdfunding? ¿Qué puede aportar a una obra audiovisual?

R. Todos. Colaboración, ayuda, apoyo moral y práctico, libertad creativa y económica... Lo malo es el tiempo y esfuerzo que lleva. Creo que no sirve para todos los proyectos ni debe plantearse para proyectos tan grandes como el nuestro. Visto en perspectiva, a nosotros nos ha merecido muchísimo la pena pero no sé cuántos ejemplos más como el nuestro van a poder existir.

P. "Transmedia". ¿Puedes darnos una definición de lo que significa?

R. Como narradores tenemos una oportunidad única en la historia porque podemos, por primera vez, prescindir de la tiranía del formato. No necesitamos acotar una historia a un tiempo determinado, a una plataforma o un lugar. Podemos coger todos los elementos que componen el universo de una historia y de sus personajes y expandirlos y desarrollarlos hasta donde decidamos los guionistas y directores. Y eso es fantástico. Eso es transmedia para mí.

Desde el principio nos planteamos hacer una película que fuera participativa pero no colaborativa. Que se pudieran hacer cosas en labores de producción pero no en parcelas creativas. No queríamos hacer algo como la Wikipeli, por ejemplo.



P. ¿La autoría se difumina con las nuevas formas de hacer cine y con la participación directa de la futura audiencia?

R. Nosotros creemos que detrás de una película, como la que queríamos hacer, debe haber una visión única de los creadores que hay detrás. Así que dimos la oportunidad de esta colaboración creativa de forma indirecta. Durante la escritura de guión, por ejemplo, me apoyé mucho en la comunidad a la hora de buscar información histórica. En lugar de perder tres horas buscando el nombre de un cohete concreto, lo preguntaba en nuestro twitter y había un montón de gente relacionada con el espacio que lo conocía, que me daba incluso más información de la que necesitaba y que muchas veces acabó modificando mis propias decisiones en guión. Por tanto, ha habido cierta escucha al público, hemos cogido lo que nos ha parecido interesante y ellos, al mismo tiempo, han creado cosas inspirados por la película. Por ejemplo, cuando hicimos el concurso de remezcla de los tráilers. Recibimos más de cien remezclas con visiones súper interesantes con el material que yo había rodado. Y muchas de ellas fueron inspiradoras. Al final es una creatividad que se retroalimenta.

P. Crowdfunding, estrenos simultáneos en DVD, Internet y cine... ¿Se caen los pilares de la industria cinematográfica? ¿En qué posición deja el crowdfunding a los productores de toda la vida?

R. Tengo una respuesta rotunda para la primera pregunta: sí. Lo que no significa que el cine vaya a desaparecer. Ni los blockbusters, porque esos todos queremos verlos en el cine y de forma espectacular. Lo que ha cambiado es la industria de películas medias y la independiente. Pero en realidad, no todo cambia: los jugadores son más o menos los mismos (excepto los intermediarios, que van a tender a desaparecer porque ya no son tan necesarios). Lo que cambian son las formas y quién tiene el poder. Ahora es el público el que decide y hay que satisfacer esa demanda. El productor de toda la vida que sepa entender eso verá una oportunidad. Tendrá que adaptarse, pero no tiene por qué desaparecer. La labor de un productor va muchísimo más allá de poner el dinero y ya. Eso es un inversor, no un productor.

P. ¿Qué va a significar el momento del estreno de El cosmonauta?

R. Lo sabremos cuando llegue... Puede ser una pequeña revolución, puede ser una gran revolución o puede ser una anécdota. Desde luego, hemos hecho todo lo humanamente posible con nuestros recursos para que sea un proyecto que se recuerde, por uno u otro motivo. Si es un éxito o no, si cambia cosas o no, si inspira o no... El tiempo (y los fans) lo dirán.

P. ¿Temes que el producto final no esté a la altura de las expectativas de las miles de personas que han puesto su granito de arena para que se pueda llevar a cabo?

R. He hecho la mejor película que podía hacer. Y no solo eso: he hecho la película que quería hacer, que es lo más importante. Sin ninguna limitación. ¿Gustará a todos? No. Eso ya te lo puedo decir. ¿Gustará mucho? Espero que sí. Creo que tiene los ingredientes para gustarle mucho a quien le guste, y poco a quien no. Al menos no es una película anodina... De cualquier forma, creo que la gente que ha apostado por el proyecto no lo ha hecho solamente por la película en sí, sino por todo lo que ha habido alrededor, por al experiencia, por la emoción de hacer esto posible. Y eso ya ha sido un éxito. La película es solamente la guinda. Un final dulce (o no) para una aventura de película.

P. ¿Repetiríais la experiencia del crowdfunding tras El cosmonauta?

R. Sí. Con muchos peros y en ciertas circunstancias, pero sí, creo en el crowdfunding como herramienta de financiación y creación de comunidades.
Nicolás Alcalá

Nicolás Alcalá

Director y guionista

comparte
atrás
Lakshmi I. Aguirre
FacebookTwitterEnvair email
Lakshmi I. Aguirre
Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

entradas de Lakshmi I. Aguirre

entradas recientes

Bicho raro

Paco Dueñas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

Insight

Cenzo A. de Haro

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
16'
Pantalla
1.78:1

Las alas de Néstor

Óliver Gil

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59''
Pantalla
2:1

Ma recette

Alfredo López

Año

2013
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 50"
Pantalla
1.78:1

Subterráneo

Miguel Ángel Carmona

Año

2013
Formato
HD (1080p)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

Paraiso Beach

Biktor Kero

Año

2014
Formato
HD (2K)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Clóset

Rakesh B. Narwani

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
19'
Pantalla
2.35:1

Ku

Tony Morales

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
14' 59''
Pantalla
1.78:1

Losa game. Retrato de un artista outsider

Ángel Cagigas

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Rubita

Jota Linares

Año

2014
Formato
HD (2K)
Duración
16' 10''
Pantalla
2.35:1

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Animal

Carlos Aceituno

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 10''
Pantalla
1.78:1

The Whistle Man

Óscar Fernández-Baca Cordón
y Jorge Gómez

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 31"
Pantalla
1.85:1

Donde caben 2 caben 3

Álvaro Cuevas García

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 33"
Pantalla
2.35:1

A los ojos

Mario Hernández

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 11"
Pantalla
2.35:1

Sin mirar

Manuel Martínez Colmenero

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 17"
Pantalla
1.78:1

Hospital Cromático

Dita Segura
y Rakesh B. Narwani

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
12'
Pantalla
1.78:1

Viaje estelar

Biktor Kero

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4'
Pantalla
2.35:1

Shadeless

Rakesh B. Narwani

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
4'
Pantalla
2.35:1

La memoria del agua

María Mira

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
11'
Pantalla
1.78:1

No es país para MILFs

Sandro G. Etola

Año

2015
Formato
HD (720p)
Duración
17'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Y qué esperabas

Carlos Ceña

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
9' 40"
Pantalla
1.78:1

Encuentro con mi madre muerta

Frédéric Becquelin-Miler

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
8' 20"
Pantalla
1.78:1

Peatones

Juan Antonio Anguita

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Regalo de despedida

Alfonso Volpini

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 54"
Pantalla
1.78:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Donde nos toca estar

Iván Cerdán Bermúdez

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
74'
Pantalla
1.78:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

Mi tabla y yo

Richard Jordan

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
4' 38"
Pantalla
1.78:1

Al alba

Sergio Pérez Serrano

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 58"
Pantalla
1.78:1

Esperanza

Janer Mena

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 52''
Pantalla
2.35:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Postales

Inés Pintor
y Pablo Santidrián

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 39"
Pantalla
2.35:1

Ciudad Neón

María Nieto

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
11' 40"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Jackers

Jorge Mayorga

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 59"
Pantalla
2.35:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Qué suerte

Daniel Natoli

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
11' 07"
Pantalla
1.78:1

Mythosis

Alvaro Díaz-Palacios

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
22' 00"
Pantalla
1.78:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

10 de agosto de 2017

Salpicados por el desastre

Festival Internacional de Cine de Guayaquil

Ecuador

10 de agosto de 2017

Nunca jures por La Luna

Festival Internacional de Cine de Guayaquil

Ecuador

4 de agosto de 2017

Qué suerte

Ribadedeva en Corto (REC) - Festival de cortometrajes al aire libre
Asturias
España

4 de agosto de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Festival de Cortometrajes Nambroca - Nambrocorto
Toledo
España

4 de agosto de 2017

Mujer y filipina

Festival de Cortometrajes Nambroca - Nambrocorto
Toledo
España

13 de julio de 2017

Laborable

Donosskino
Bizkaia
España

13 de julio de 2017

Historia mínima de la bici

Certamen Internacional de Cortometrajes de Cerdanya
Girona
España

13 de julio de 2017

Laborable

Festival ibérico de Cinema
Badajoz
España

26 de junio de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo
Zaragoza
España

26 de junio de 2017

Mañana

Islantilla Cinefórum - Festival Internacional de Cine Bajo la Luna
Huelva
España
cartelera
Déjame salir

Déjame salir

Jordan Peele
Estreno: 19 de mayo de 2017
El bar

El bar

Álex de la Iglesia
Estreno: 24 de marzo de 2017
La ciudad de las estrellas: La La Land

La ciudad de las estrellas: La La Land

Damien Chazelle
Estreno: 13 de enero de 2017
Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

Juan Antonio Bayona
Estreno: 7 de octubre de 2016
Gernika

Gernika

Koldo Serra
Estreno: 9 de septiembre de 2016
Escuadrón suicida

Escuadrón suicida

David Ayer
Estreno: 5 de agosto de 2016
Julieta

Julieta

Pedro Almodóvar
Estreno: 8 de abril de 2016
Cien años de perdón

Cien años de perdón

Daniel Calparsoro
Estreno: 4 de marzo de 2016
La gran apuesta

La gran apuesta

Adam McKay
Estreno: 22 de enero de 2016
La novia

La novia

Paula Ortiz
Estreno: 11 de diciembre de 2015
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2017.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno