Área de clientes

Client area

Entrar
atrás

26 de marzo de 2012

¿Quiénes son los humanos? Entrevista a Nacho Vigalondo

por Lakshmi I. Aguirre



Han pasado cinco años desde que Nacho Vigalondo estrenara Los Cronocrímenes para que volvieramos a poder disfrutar de una de sus películas en la gran pantalla. Con Extraterrestre, el director cántabro reflexiona sobre la culpa y disfraza a la humanidad de ciencia-ficción. Nacho Vigalondo se pone serio para Jóvenes Realizadores.

P. ¿Cuál es la idea germinal que origina Extraterrestre?

R. Si te digo la verdad, de todas las ideas que estaba barruntando en su momento, no recuerdo cuál llegó antes. En cualquier caso, siempre me atrajo contar una historia en un marco fantástico, como puede ser una invasión extraterrestre, desde el punto de vista de un personaje que, en una película ortodoxa, sería un secundario, o alguien aún más insignificante. Extraterrestre, tal y como ha quedado, es la historia de un personaje principal que poco a poco va descubriendo que es el secundario.

P. De qué películas has bebido para realizar Extraterrestre. El estilo es sutil, la insinuación predomina ante la evidencia. ¿Has tenido alguna referencia, director u obra, presente al filmar esta película?

R. No me gusta trabajar con referencias apuntadas en un corcho, ni hago citas. En cualquier caso, en las conversaciones con Jon Díez teníamos muy presente Un hombre sencillo de los hermanos Coen. Y yo estaba muy impresionado por las comedias de Hitoshi Matsumoto. Y por Greenberg, de Noah Baumbach, que me parece una película magistral. En general me gusta el cine que funciona a varias capas y permite ser visto una y otra vez.

P. ¿En ningún momento contemplaste la idea de enseñar a los extraterrestres? Supongo que esa elección marca, en gran medida, tu mirada.

R. No. Esa posibilidad no tenía ningún sentido, no encaja con ninguna de las líneas de la película. Como mucho, te confieso que llegué a pensar en que la invasión terminase en el último acto, sin que supiese nadie por qué. Pero eso hubiese implicado sacrificar el último plano, y en él hay una clave visual de la que no podía prescindir. Y no, no tiene nada que ver con las hamacas.

P. ¿Con un mayor presupuesto hubieras seguido rodando Extreterrestre y la hubieras realizado como lo has hecho?

R. Con mayor presupuesto la gente hubiese cobrado más. Y las dos secuencias de acción las hubiese podido rodar con más holgura. Eso es todo.

P. ¿Crees que la crisis está dando oportunidades a un nuevo cine de menos presupuesto, y quizá más arriesgado, al que en otras circunstancias no se le daría tan buena bienvenida?

R. No lo sé. Lo importante no es que se pueda hacer cine de bajo presupuesto, sino que tenga aceptación por parte del público. Y en tiempos de crisis, el público se vuelve más conservador...

P. ¿Crees que puede haber un cine plural sin ayuda del estado?

R. No lo sé, y el que te diga lo contrario, miente. Piensa que, sin estado, el único cine que se haría sería el dictado por las televisiones. ¿Pueden las televisiones generar un cine plural?



P. ¿De qué crees que es reflejo el cine que estamos produciendo ahora? Por ejemplo, el cine negro de los 30 era producto de la Gran Depresión, el thriller de los 70 de la violencia que se había vivido durante la Guerra de Vietnam. El cine de las primeras décadas del siglo XXI, ¿a qué crees que responde?

R. Es que esas asociaciones que resumes tan bien se hicieron con posterioridad a las épocas que señalan. No creo que durante estas décadas estemos especialmente dotados para analizarnos a nosotros mismos en tiempo real.

P. ¿Tiene algo que ver con la nave espacial que aparece sobre Madrid en Extraterrestre?

R. Creo que los directores no somos tan hábiles como parece a la hora de resumir nuestra época. Como mucho, lo son nuestras películas. Deberías preguntarle a ellas, no a nosotros...

P. Se ha hablado de que representa la culpabilidad que sienten los protagonistas. Si esa idea es correcta, ¿se podría extrapolar a la sociedad actual?

R. Me resulta muy atractivo trabajar la culpa en todos los personajes con los que trabajo. Pero responde a un rechazo especial que siento por el maniqueísmo. No es tanto que piense que esta sociedad es culpable. Es el desprecio por esos mensajes que recibimos constantemente intentando convencernos de que los culpables son los otros.

P. ¿Es el humor una buena manera de sobrellevarnos a nosotros mismos?

R. Es la primera. Y casi te diría que la única.

P. ¿Cuánto les has dejado improvisar a los actores? ¿En tu apartamento de Lavapiés había una buena materia prima?

R. Lo siento, el apartamento no era mío, qué más quisiera. En un rodaje como este no había mucho margen para la improvisación. Prefiero apuntar todo lo que va saliendo en los ensayos e ir añadiéndolo al guión.

P. ¿Cuánto trabajo se ha dejado a la postproducción?

R. Lo justo. Tal y como ruedo no hay más que una opción de montaje. A matizar, claro. Tampoco dejo secuencias eliminadas.

P. 7:35 fue un pelotazo que te llevó directamente a la alfombra roja. Los cronocrímenes fue alabada por la crítica y es ya una película de culto, de Extraterrestre ya ha hablado la prensa internacional. No eres precisamente un director prolífico pero lo que haces, entusiasma. ¿Te sientes un director libre en ese sentido?

R. Me gustaría trabajar más rápido, pero sí, hasta el momento no me puedo quejar. Pero reconozco que tengo miedo de que el chollo se me termine tarde o temprano.

P. ¿Tú mismo te sientes algo extraterrestre en la industria del cine actual?

R. No, mira alrededor. Quién representa a los humanos aquí.

P. Además del corto del ABC de la muerte, ¿tienes alguna otra cosa entre manos?

R. Los largometrajes Windows y Supercrooks, que ya serán en inglés. El primero es un technothriller producido por Apaches Entertainment y Antena 3. El segundo es un guión coescrito con Mark Millar, basado en un cómic que ya se está publicando en USA.


0
Nacho Vigalondo

Nacho Vigalondo

Director, actor y guionista de cine

Biofilmografía

'Los Cronocrímenes' (2007), 'Extraterrestre' (2012).

Cortometrajes:
'7:35 de la mañana' (2003), 'Choque' (2005), 'Domingo' (2007), 'Cháchara' (2007), 'Marisa' (2009).

comparte
atrás
comenta
caracteres


enviar
Lakshmi I. Aguirre
FacebookTwitterEnvair email
Lakshmi I. Aguirre
Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

entradas de Lakshmi I. Aguirre

entradas recientes

Bicho raro

Paco Dueñas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

Insight

Cenzo A. de Haro

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
16'
Pantalla
1.78:1

Las alas de Néstor

Óliver Gil

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59''
Pantalla
2:1

Ma recette

Alfredo López

Año

2013
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 50"
Pantalla
1.78:1

Subterráneo

Miguel Ángel Carmona

Año

2013
Formato
HD (1080p)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

Paraiso Beach

Biktor Kero

Año

2014
Formato
HD (2K)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Clóset

Rakesh B. Narwani

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
19'
Pantalla
2.35:1

Ku

Tony Morales

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
14' 59''
Pantalla
1.78:1

Losa game. Retrato de un artista outsider

Ángel Cagigas

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Rubita

Jota Linares

Año

2014
Formato
HD (2K)
Duración
16' 10''
Pantalla
2.35:1

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Animal

Carlos Aceituno

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 10''
Pantalla
1.78:1

The Whistle Man

Óscar Fernández-Baca Cordón
y Jorge Gómez

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 31"
Pantalla
1.85:1

Donde caben 2 caben 3

Álvaro Cuevas García

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 33"
Pantalla
2.35:1

A los ojos

Mario Hernández

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 11"
Pantalla
2.35:1

Sin mirar

Manuel Martínez Colmenero

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 17"
Pantalla
1.78:1

Hospital Cromático

Dita Segura
y Rakesh B. Narwani

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
12'
Pantalla
1.78:1

Viaje estelar

Biktor Kero

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4'
Pantalla
2.35:1

Shadeless

Rakesh B. Narwani

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
4'
Pantalla
2.35:1

La memoria del agua

María Mira

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
11'
Pantalla
1.78:1

No es país para MILFs

Sandro G. Etola

Año

2015
Formato
HD (720p)
Duración
17'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Y qué esperabas

Carlos Ceña

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
9' 40"
Pantalla
1.78:1

Encuentro con mi madre muerta

Frédéric Becquelin-Miler

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
8' 20"
Pantalla
1.78:1

Peatones

Juan Antonio Anguita

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Regalo de despedida

Alfonso Volpini

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 54"
Pantalla
1.78:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Donde nos toca estar

Iván Cerdán Bermúdez

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
74'
Pantalla
1.78:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

Mi tabla y yo

Richard Jordan

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
4' 38"
Pantalla
1.78:1

Al alba

Sergio Pérez Serrano

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 58"
Pantalla
1.78:1

Esperanza

Janer Mena

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 52''
Pantalla
2.35:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Postales

Inés Pintor
y Pablo Santidrián

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 39"
Pantalla
2.35:1

Ciudad Neón

María Nieto

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
11' 40"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Jackers

Jorge Mayorga

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 59"
Pantalla
2.35:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Qué suerte

Daniel Natoli

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
11' 07"
Pantalla
1.78:1

Mythosis

Alvaro Díaz-Palacios

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
22' 00"
Pantalla
1.78:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

17 de mayo de 2017

Mujer y filipina

Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega
Cantabria
España

11 de mayo de 2017

Jackers

Muestra de cine joven de Elche
Alicante
España

11 de mayo de 2017

Qué suerte

Muestra de cine joven de Elche
Alicante
España

9 de mayo de 2017

Propiedad privada Se vende

Semana Internacional del Cortometraje de San Roque
Cádiz
España

9 de mayo de 2017

Mujer y filipina

Semana Internacional del Cortometraje de San Roque
Cádiz
España

9 de mayo de 2017

Hospital Cromático

Semana Internacional del Cortometraje de San Roque
Cádiz
España

9 de mayo de 2017

Jackers

Festival de Málaga. Cine Español.
Málaga
España

9 de mayo de 2017

Mujer y filipina

Certamen de Cortometrajes de Benagalbón - Cortoben
  • Premio a la Mejor interpretación masculina
  • Mención especial a la Mejor interpretación femenina
Málaga
España

8 de mayo de 2017

Propiedad privada Se vende

Semana Internacional del Cortometraje de San Roque
Cádiz
España

8 de mayo de 2017

Hospital Cromático

Semana Internacional del Cortometraje de San Roque
Cádiz
España
cartelera
El bar

El bar

Álex de la Iglesia
Estreno: 24 de marzo de 2017
La ciudad de las estrellas: La La Land

La ciudad de las estrellas: La La Land

Damien Chazelle
Estreno: 13 de enero de 2017
Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

Juan Antonio Bayona
Estreno: 7 de octubre de 2016
Gernika

Gernika

Koldo Serra
Estreno: 9 de septiembre de 2016
Escuadrón suicida

Escuadrón suicida

David Ayer
Estreno: 5 de agosto de 2016
Julieta

Julieta

Pedro Almodóvar
Estreno: 8 de abril de 2016
Cien años de perdón

Cien años de perdón

Daniel Calparsoro
Estreno: 4 de marzo de 2016
La gran apuesta

La gran apuesta

Adam McKay
Estreno: 22 de enero de 2016
La novia

La novia

Paula Ortiz
Estreno: 11 de diciembre de 2015
Techo y comida

Techo y comida

Juan Miguel del Castillo
Estreno: 4 de diciembre de 2015
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2017.
istanbul nakliyat firmaları beylikdz evden eve nakliyat sarıyer evden eve nakliyat