Área de clientes

Client area

Entrar
atrás

11 de mayo de 2012

Yo soy Verónica: entrevista a Verónica Echegui

por Lakshmi I. Aguirre

Tras Katmandú, Verónica Echegui vuelve a la gran pantalla para interpretar a otra de esas mujeres llenas de fortaleza a las que nos tiene acostumbrados en Seis puntos sobre Emma. La Juani ya quedó atrás. Esta actriz madrileña ya ha conseguido labrar su nombre propio en el cine.



P. Dominas la kinesia de los invidentes a la perfección. ¿Cómo ha sido el proceso de preparar un personaje como Emma?

R. Es algo más completo que lo físico. No sé cómo explicarlo. Primero tuve que observar mucho. Fui a la ONCE y estuve con dos mujeres invidentes, una de ellas lo hacía todo sola, había decorado su casa de una manera increíble. De repente, todos los prejuicios que tenía se me cayeron. De tanto observarla, en casa echaba horas imitándola, ensayando y grabándome para ver qué hacía. Cuando tenía la sensación de que andaba por el buen camino, todo de manera intuitiva, lo corroboraba con mi equipo.

P. Emma, además, requeriría una gran implicación emocional.

R. Comprender al personaje desde las tripas es la base y la garantía de que el trabajo va a salir bien. Cuando uno no trabaja desde los cimientos, está vendido. De repente tienes un 'día Donuts' y estás conectado con el mundo y haces un escenón, pero como no lo tengas lo puedes hacer bien técnicamente, pero no desde el fondo.

P. ¿Eso ha sido lo más difícil?

R. Me he dejado guiar por Roberto. En el caso de Emma me decía que el personaje tenía que tragar y tragar y aguantar, no se debía dejar vencer aunque estuviera rota por dentro. Era más interesante así. Hay personas que son así. Me abrí y me puse en sus manos. Había veces en las que me apetecía tirarme a llorar en una esquina y tenía que aguantar y quedarme como un pepino.

P. ¿Dónde terminaba Verónica y comenzaba Emma?

R. Cuando uno es invidente absoluto y no tiene imágenes de nada, el cuerpo es otro universo. Había reacciones que me salían por cómo me sentía en cada momento que no valían para el personaje. Tenía que tener siempre un ojo crítico para contener ciertas cosas que eran mías y no de Emma.

P. Conocías al personaje antes de saber que lo interpretarías tú. ¿Luchaste mucho por él?

R. Más que luchar, se lo pedí al Universo. No insistí. En realidad pensé que si no me tocaba, era porque no tenía que ser yo. Funciono así: las cosas suceden porque tienen que pasar. No le veo sentido a presionar para hacer un personaje cuando el director no quiere que seas tú. Yo sabía que el proyecto estaba en marcha, pero a mí nadie me había preguntado nada. Nacho Aldeguer es mi amigo y ya estaba en la película. Pasaron cinco años y la peli no se hizo. Tras hacer un corto con Roberto, me ofreció ser Emma.

P. ¿Qué debemos aprender de Seis puntos sobre Emma?

R. Me gustaría que la gente se planteara cosas como que todos somos capaces de amar. Emma está cerrada a muchas cosas porque eso le hace sentir segura, pero también le hace sufrir. Son ideas que nos vamos creyendo y que nos autodestruyen. Si esto le llegara a la gente y le sirviera para reflexionar sobre algo, me vale. O al menos, que se lo pasen bien y que se rían un poco. Las historias de las películas son en realidad historias universales, son conflictos que nos tocan a todos. Lo que le pasa a Emma le puede pasar a cualquier persona, sea invidente o no.

P. No has parado de trabajar desde Yo soy la Juani. ¿Cuánto te ha costado dejar atrás a ese personaje?

R. De cara al público, me está constando más de seis años. En mi mundo no me ha costado tanto dejarla: lo hice cuando terminó la película. He vivido de ella, y me alegro mucho cuando me reconocen después de tanto tiempo como la Juani. He tenido la fortuna de ir trabajando con directores en películas que no se han visto tanto, en personajes diferentes y no he tenido la sensación de arrastrar nada.
Verónica Echegui

Verónica Echegui

Actriz

Biofilmografía

'Yo soy la Juani' (2006), 'El menor de los males' (2007), 'Tocar el cielo' (2007), 'Ocho citas' (2008), 'El patio de mi cárcel' (2008), 'La casa de mi padre' (2008), 'Bunny and the Bull' (2009), 'La mitad de Óscar' (2010), 'Verbo' (2011), 'Seis puntos sobre Emma' (2011), 'Katmandú, un espejo en el cielo' (2011), 'La fría luz del día' (2012).

Cortometrajes

'Cerrojos' (2004), 'El álbum blanco' (2005), 'Línea 57' (2006), 'Tetequiquiero' (2010) .

comparte
atrás
Lakshmi I. Aguirre
FacebookTwitterEnvair email
Lakshmi I. Aguirre
Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

entradas de Lakshmi I. Aguirre

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

16 de noviembre de 2017

Mujer y filipina

Festival de cortometrajes de Eibar Asier Errasti
  • Segundo Premio
Guipúzcoa
España

9 de noviembre de 2017

Laborable

CortoEspaña - Sagunto
Valencia
España

9 de noviembre de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana
Ciudad Real
España

9 de noviembre de 2017

Mujer y filipina

Cafe Corto - Muestra de Cortometrajes de Villanueva de la Concepción
  • Premio del Público
Málaga
España

8 de noviembre de 2017

Podéis ir en paz

Muestra de Cortometraje de Pasaia IKUSKA
Guipúzcoa
España

8 de noviembre de 2017

Qué suerte

Alcine: Festival de Cine de Alcalá de Henares
Madrid
España

8 de noviembre de 2017

Roake

Festival de Cortos Villa de la Orotava
Santa Cruz de Tenerife
España

8 de noviembre de 2017

Grushenka

Muestra Internacional de Cortometraje de Ixtenco
Tlaxcala
México

8 de noviembre de 2017

77K

Muestra Internacional de Cortometraje de Ixtenco
Tlaxcala
México

7 de noviembre de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Festival de Cortometrajes Nambroca - Nambrocorto
  • Tercer Premio
Toledo
España
cartelera
Déjame salir

Déjame salir

Jordan Peele
Estreno: 19 de mayo de 2017
El bar

El bar

Álex de la Iglesia
Estreno: 24 de marzo de 2017
La ciudad de las estrellas: La La Land

La ciudad de las estrellas: La La Land

Damien Chazelle
Estreno: 13 de enero de 2017
Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

Juan Antonio Bayona
Estreno: 7 de octubre de 2016
Gernika

Gernika

Koldo Serra
Estreno: 9 de septiembre de 2016
Escuadrón suicida

Escuadrón suicida

David Ayer
Estreno: 5 de agosto de 2016
Julieta

Julieta

Pedro Almodóvar
Estreno: 8 de abril de 2016
Cien años de perdón

Cien años de perdón

Daniel Calparsoro
Estreno: 4 de marzo de 2016
La gran apuesta

La gran apuesta

Adam McKay
Estreno: 22 de enero de 2016
La novia

La novia

Paula Ortiz
Estreno: 11 de diciembre de 2015
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2017.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno