opinión

12.06.2013

El corazón delator: cortometraje de animación

por Lakshmi I. Aguirre


De El corazón delator (The Tell-Tale Heart) de Edgar Allan Poe han nacido decenas, cientos, de cortometrajes, películas, relatos, novelas, ilustraciones e incluso capítulos televisivos. Y es que la mórbida representación de los límites entre la locura y la cordura que el escritor estadounidense realizó en 1843 ha hecho de este relato el ingrediente perfecto para la elaboración de otros productos artísticos secundarios.

Éste es el caso de la adaptación cinematográfica animada que Ted Parmalee dirigió casi un siglo después de que Poe escribiera su cuento. La abrumadora voz del actor James Mason protagoniza las imágenes expresionistas dibujadas por Paul Julian (conocido por formar parte del equipo artístico de gran parte de los dibujos animados de la Warner) y animadas por Pat Matthews, que participó en más de cuarenta cortometrajes de animación de los años 40 y 50. Nominado a mejor corto de animación en los Oscar en 1953, fue la primera animación que el British Board of Film Censors categorizó como X.

Bill Scott y Fred Grable escriben la adaptación de la obra que Poe tejió con destreza y que relata el asesinato que comete un narrador protagonista desconocido y su posterior caída a los infiernos a manos de un esquizofrénico sentimiento de culpa.

Las imágenes surrealistas que componen los cerca de ocho minutos de metraje y la sobrecogedora voz de James Mason hacen del cortometraje The Tell-Tale Heart un clásico imprescindible de la animación. "True, I'm nervous. Very, very dreadfully nervous. But why would you say that I'm mad?".

Lakshmi I. Aguirre

Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

Travesti Sitesi

Área de usuario

haber kaldırma