Área de clientes

Client area

Entrar
atrás

22 de febrero de 2016

Preparando el día O - Guía práctica para seguir los Óscar o cómo sobrevivir a una madrugada de insomnio - Capítulo 1

por Andrés Robles

Por más que el 31 de diciembre nos vistamos con nuestras mejores galas y nos afanemos en comer doce uvas a ritmo de campanada, todos sabemos que el arranque del año es un puro formalismo. Según cada cual, el calendario tiene un inicio distinto, siendo lo habitual que empiece en septiembre con el final de las vacaciones y el comienzo del curso escolar.

Los cinéfilos sin embargo -que alguno normal habrá pero no es lo común-, nos regimos por uno propio cuyo principio tiene lugar en marzo con el Festival de Cannes y celebra su particular Nochevieja en febrero con la ceremonia de entrega de los Óscar. Así que aquí me tienen, con los calzoncillos rojos y la capa española puestos -se me pasó por la cabeza un escote a lo Igartiburu, pero mi torso masculino, recio y poblado lo desaconsejaba a todas luces-, dispuesto a compartir con ustedes el gran cotillón del cine y contarles, por si andan un poco perdidos, lo que se cuece en el apartado de mejor película.

Antes de entrar a saco con ello, me van a permitir -y si no me lo permito yo, que para eso soy el que escribo- dedicar este capítulo a tratar una serie de consideraciones previas que me parecen necesarias dado lo atípico de esta edición en la que, por primera vez en mucho tiempo, no hay una favorita clara.

Una categoría con dos velocidades

Desde que, sin pretenderlo, Christopher Nolan la liara pardísima con El Caballero Oscuro -no eran pocas las voces que daba por segura una nominación a mejor película y que vieron en su ausencia una muestra de la cortedad de miras académica-, los Óscar cambiaron sus reglas y ampliaron la categoría reina para dar cabida en ella a un mayor número de cintas y una mayor diversidad de géneros. Se pasó así de las cinco nominadas tradicionales a un número indeterminado cuyo máximo es diez.

La idea no era mala, pero ha terminado por no funcionar como debiera -de hecho la Academia se plantea ahora volver al quinteto original-. Es cierto que el aumento de candidatas ha permitido ver en la pugna cintas que en el pasado sin duda habrían sido marginadas ?Up, Origen o Her- y que en esta edición se ha producido lo impensable -la entrada de un blockbuster, Marte, y un film de acción, Mad Max-, pero también ha conducido a cierta depreciación de la categoría. Por desgracia, en estos años la tónica general no ha tendido a la variedad -a la comedia o la animación les sigue costando entrar, y no hablemos ya del thriller, sistemáticamente olvidado como demostró el menosprecio a Perdida en la última edición-, sino a la inclusión de dramas de dudosa valía -La Teoría del Todo- o telefilmes lujosos -Philomena-.

Además, a la hora de analizar las nominaciones en su conjunto, siempre se tiene la sensación de estar ante cinco contendientes reales -las que tienen también nominado a su director- y otras tantas convidadas de piedra -las que no-. Este año, tres son las que comparten ese honor: El puente de los espías, Marte y Brooklyn, que parten con desventaja respecto a las frontrunners del grupo -Mad Max: furia en la carretera, La habitación, La gran puesta, Spotlight y El renacido-.


El arte de la adivinación

Lo habrán escuchado miles de veces: "los Globos de Oro son la antesala de los Óscar". Tradicionalmente se ha visto el premio concedido por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood como el mejor indicio para vaticinar los futuros ganadores del eunuco dorado. Bien, pues déjenme contarles un secretillo: los Globos de Oro sólo son la antesala del botellón que se marcan esa noche George Clooney y compañía.

Pese a que durante mucho tiempo jugaron a ser futurólogos -y en parte lo siguen haciendo aunque sus galardones se concedan desde hace mucho, antes de que se hagan públicas las nominaciones de la Academia-, no son pocas las veces en que han errado el tiro, yendo a lo seguro y premiando la que en ese momento era la favorita de la carrera -Boyhood, Avatar o Brokeback Mountain se fueron a casa compuestas y sin novio por mucho que los Globos las apoyaran-.

Para ser un buen adivinador del Óscar es mucho más fiable atender al runrún de los incontables trofeos concedidos por la crítica estadounidense -National Board of Review, Círculo de críticos de Nueva York, Critics Choice Award...- y, sobre todo, a los premios de los tres grandes sindicatos de la industria, es decir, el SAG -Premio del Sindicato de Actores, la rama más numerosa de votantes de la Academia-, el DGA -Premio del Sindicato de Directores- y el PGA -Premio del Sindicato de Productores que, desde que instauró en 2009 el mismo sistema de voto preferencial que tiene el Óscar a la mejor película, sólo ha diferido de éste en 2014 cuando empataron Gravity y 12 años de esclavitud-.

Por último, es conveniente también poner el ojillo en los BAFTA -los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión-. De unos años a esta parte, los británicos parecen haber olvidado que ellos mismos hacen cine y se han apuntado también al carro de los pitonisos oscariles. No se les da mal: en la última década han conseguido acertar en siete ocasiones -no en vano comparten un considerable número de votantes con Hollywood-.

Así las cosas, habitualmente la carrera al Óscar es un paseo en el que, llegada la ceremonia de entrega, uno tiene bastante claro quién acabará llevándose el gato al agua y pocas sorpresas hay en la apertura del sobre final. Sin embargo, esta edición la cosa cambia y los tiros vienen de todas las direcciones. Parece que la pauta la están marcando tres películas ?Spotlight, ganadora del SAG; La gran apuesta, que ha conseguido el PGA; y El renacido, con el DGA, el Globo de Oro y el BAFTA bajo el brazo- pero no hay una favorita clara y cualquier cosa puede pasar la madrugada del domingo 28 al lunes 29.

La importancia de ser segundo

Dado el desconcierto reinante y la ausencia de un caballo ganador, en estos Óscar, más que nunca, será de vital importancia el voto preferencial.

"¿Mande?" -dicen unos-, "¡que no se le entiende!" -se quejan otros-. No se impacienten que les explico: si en general las diversas categorías de los Óscar se rigen por el sistema de voto directo, esto es, que los académicos marcan sólo su favorita de cada quinteto, en mejor película la cosa cambia y están obligados a hacer un ranking de preferencia con todas las nominadas. Tras ello llega el recuento, en el que, si no hay una candidata que supere el cincuenta por cierto de números uno, se pasa a una segunda ronda de escrutinio en la que se descartan las películas menos votadas y se contabilizan los números dos de las contendientes aún en pie -y se quejaban ustedes de la Ley D'Hondt-.

Conclusión: partiendo de la base de que ninguna cinta va a salir airosa en primera ronda, las candidatas cuyo voto esté más polarizado -y aquí miro a El renacido- van a tener complicada la victoria y será importante, no tanto haber conseguido primeros puestos, como ser una cinta de consenso, es decir, contar con el respaldo de un número importante de académicos que la hayan considerado inmediatamente por debajo de su preferida -de ahí que mi apuesta sea una película sin estridencias como Spotlight-.

Lo dejamos aquí por hoy. En los próximos capítulos entraremos en harina, analizando las ocho películas oscarizables y sus respectivas posibilidades en las categorías a las que optan. Hasta entonces, sayonara, corazones.
comparte
atrás
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Bicho raro

Paco Dueñas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

Insight

Cenzo A. de Haro

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
16'
Pantalla
1.78:1

Las alas de Néstor

Óliver Gil

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59''
Pantalla
2:1

Ma recette

Alfredo López

Año

2013
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 50"
Pantalla
1.78:1

Subterráneo

Miguel Ángel Carmona

Año

2013
Formato
HD (1080p)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

Paraiso Beach

Biktor Kero

Año

2014
Formato
HD (2K)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Clóset

Rakesh B. Narwani

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
19'
Pantalla
2.35:1

Ku

Tony Morales

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
14' 59''
Pantalla
1.78:1

Losa game. Retrato de un artista outsider

Ángel Cagigas

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Rubita

Jota Linares

Año

2014
Formato
HD (2K)
Duración
16' 10''
Pantalla
2.35:1

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Animal

Carlos Aceituno

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 10''
Pantalla
1.78:1

The Whistle Man

Óscar Fernández-Baca Cordón
y Jorge Gómez

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 31"
Pantalla
1.85:1

Donde caben 2 caben 3

Álvaro Cuevas García

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 33"
Pantalla
2.35:1

A los ojos

Mario Hernández

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 11"
Pantalla
2.35:1

Sin mirar

Manuel Martínez Colmenero

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 17"
Pantalla
1.78:1

Hospital Cromático

Dita Segura
y Rakesh B. Narwani

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
12'
Pantalla
1.78:1

Viaje estelar

Biktor Kero

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4'
Pantalla
2.35:1

Shadeless

Rakesh B. Narwani

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
4'
Pantalla
2.35:1

La memoria del agua

María Mira

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
11'
Pantalla
1.78:1

No es país para MILFs

Sandro G. Etola

Año

2015
Formato
HD (720p)
Duración
17'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Y qué esperabas

Carlos Ceña

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
9' 40"
Pantalla
1.78:1

Encuentro con mi madre muerta

Frédéric Becquelin-Miler

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
8' 20"
Pantalla
1.78:1

Peatones

Juan Antonio Anguita

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Regalo de despedida

Alfonso Volpini

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 54"
Pantalla
1.78:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Donde nos toca estar

Iván Cerdán Bermúdez

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
74'
Pantalla
1.78:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

Mi tabla y yo

Richard Jordan

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
4' 38"
Pantalla
1.78:1

Al alba

Sergio Pérez Serrano

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 58"
Pantalla
1.78:1

Esperanza

Janer Mena

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 52''
Pantalla
2.35:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Ciudad Neón

María Nieto

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
11' 40"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Qué suerte

Daniel Natoli

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
11' 07"
Pantalla
1.78:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Anibal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

19 de octubre de 2017

Pizza para tres

Muestra de Cortometrajes Proyecta Jerez
Cádiz
España

19 de octubre de 2017

Qué suerte

Muestra de Cortometrajes Proyecta Jerez
Cádiz
España

19 de octubre de 2017

Los Chimplonitos

The Entity Horror Film Festival
Málaga
España

16 de octubre de 2017

Cuestión de suerte

Sanfernancine - Certamen de Cortometrajes de San Fernando de Henares
Madrid
España

16 de octubre de 2017

Laborable

Sanfernancine - Certamen de Cortometrajes de San Fernando de Henares
Madrid
España

16 de octubre de 2017

Mujer y filipina

Sanfernancine - Certamen de Cortometrajes de San Fernando de Henares
Madrid
España

16 de octubre de 2017

El niño de la bolsa

Hemoglozine
Ciudad Real
España

16 de octubre de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Festival Internacional del Cortometraje FIC
Bella Vista
Argentina

16 de octubre de 2017

Mujer y filipina

Festival Internacional del Cortometraje FIC
Bella Vista
Argentina

16 de octubre de 2017

Cuestión de suerte

Festival Internacional del Cortometraje FIC
Bella Vista
Argentina
cartelera
Déjame salir

Déjame salir

Jordan Peele
Estreno: 19 de mayo de 2017
El bar

El bar

Álex de la Iglesia
Estreno: 24 de marzo de 2017
La ciudad de las estrellas: La La Land

La ciudad de las estrellas: La La Land

Damien Chazelle
Estreno: 13 de enero de 2017
Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

Juan Antonio Bayona
Estreno: 7 de octubre de 2016
Gernika

Gernika

Koldo Serra
Estreno: 9 de septiembre de 2016
Escuadrón suicida

Escuadrón suicida

David Ayer
Estreno: 5 de agosto de 2016
Julieta

Julieta

Pedro Almodóvar
Estreno: 8 de abril de 2016
Cien años de perdón

Cien años de perdón

Daniel Calparsoro
Estreno: 4 de marzo de 2016
La gran apuesta

La gran apuesta

Adam McKay
Estreno: 22 de enero de 2016
La novia

La novia

Paula Ortiz
Estreno: 11 de diciembre de 2015
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2017.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno