Área de clientes

Client area

Entrar
atrás

24 de febrero de 2016

Preparando el día O - Guía práctica para seguir los Óscar o cómo sobrevivir a una madrugada de insomnio - Capítulo 2

por Andrés Robles

Ocho son en estos Óscar las candidatas a alzarse con el triunfo en mejor película. Tal y como les dije en el capítulo anterior, tres de ellas parten a priori con desventaja al no tener a su director nominado y otras tres son las que parecen contar con opciones reales de ganar. Pero repasémoslas al completo, que como diría mi santa madre, todas son criaturitas del Señor.

Por aquello de darle un poco de emoción al asunto, iremos de menos a más según las apuestas de los grandes gurús. Así que saquen papel y bolígrafo, preparen su porra y al lío.

El puente de los espías (Steven Spielberg)

Mitad película de juicios, mitad cinta de espionaje en la que Tom Hanks interpreta al abogado encargado de defender a un espía ruso -Mark Rylance- descubierto en suelo estadounidense y negociar posteriormente su intercambio por un soldado yanqui en el Berlín recién segregado.

Spielberg es Spielberg y su peor película posiblemente sea mejor que la mejor de la mayoría de directores. Sin embargo, esta vez y por más que hablemos de un film impecable, el realizador deja con la sensación de que podía haber dado mucho más de sí. Personalmente el combo Steven-Guerra Fría me ponía bastante y de las ocho nominadas era a la que más ganas le tenía. Puede que de ahí venga mi relativa desilusión con una cinta que se ve con agrado pero, al menos en mi caso, sin pasión.

Otras nominaciones (5): sonido, diseño de producción, banda sonora -para el multinominado (12) y nunca premiado Thomas Newman, sustituyendo a un John Williams demasiado ocupado en galaxias muy lejanas-, guión original -Matt Charman y unos hermanos Coen que no aparecen por ningún lado- y actor de reparto -Mark Rylance-.

¿Posibilidades de victoria? Pese a haber rascado un mayor número de candidaturas de las que en principio parecía -ha estado prácticamente ausente en toda la carrera-, sus posibilidades de victoria son nulas. Tan sólo Mark Rylance, mi favorito en su quinteto, podría salvar los muebles aunque para ello deba batirse con el mismísimo Rocky Balboa.

Brooklyn (John Crowley)


Este año la cuota british viene de Irlanda, siendo dicho origen la única diferencia con respecto a la tradicional candidata venida de la tierra de John Smith, esto es, un drama romántico y de época, totalmente academicista en lo formal.

Si han visto el tráiler, sabrán al dedillo de qué va porque deja poquísimo espacio a la imaginación. Si no, les cuento: Brooklyn es la historia de una joven irlandesa con poco futuro en su tierra natal, que decide probar suerte emigrando a Estados Unidos -seguro que esto les suena a ciencia ficción porque en España no nos pasa-. Cuando por fin consigue adaptarse a su nueva situación y conoce el amor, un hecho fortuito la hará volver a Irlanda y se verá obligada a debatirse entre el maromo del nuevo mundo y un pelirrojo que la pretende en la tierra de San Patricio.

Cinta inofensiva y correcta en todos sus aspectos, que se ve sin esfuerzos aunque no aporte absolutamente nada nuevo. No llega a chocar verla en la categoría reina pero perfectamente se la podrían haber ahorrado. Máxime cuando uno piensa en las ausencias de Carol (Todd Haynes. Reino Unido, 2015) o Del revés (Pete Docter y Ronnie del Carmen. Estados Unidos, 2015).

Otras nominaciones (2): guión adaptado y actriz protagonista para Saoirse Ronan, la niña que destrozó su vida y la de todo el que estuviera a su alrededor en Expiación, más allá de la pasión.

¿Posibilidades de victoria? Ninguna. Se irá de vacío en las tres que tiene. A los académicos les encanta plantar algo del viejo continente para demostrar que ven cine de otros lares, pero premiarlo ya es harina de otro costal. Además en esta ocasión ni siquiera se han esforzado en apoyar la candidatura grande con la típica nominación a vestuario o dirección artística.


Marte (The martian) (Ridley Scott)

Basada en la novela de Andy Weir, Marte cuenta las andanzas de Mark Watney -Matt Damon-, astronauta dado por muerto y abandonado en el planeta rojo, donde hará todo lo posible por sobrevivir -lo que incluye cultivar patatas como si estuviera en Sanlúcar de Barrameda- mientras que la NASA diseña su plan de rescate.

El cierre de la trilogía no oficial que comenzó con la magnífica Gravity y continuó con ese tostonazo llamado Interestellar -Nolan, guardadita te la tengo- es un blockbuster entretenidísimo y disfrutable al máximo que se ve favorecido por los toques de humor de su protagonista y el buen rollo que destila su soundtrack marciano -aunque lo parezca, no es un chiste. Es la única manera que se me ocurre para definir el hecho de que en el espacio escuchemos a Donna Summer o Abba-.

Otras nominaciones (6): sonido, efectos sonoros -las únicas en las que podría rascar algo si Imperator Furiosa se lo permite, que no lo hará-, efectos visuales, diseño de producción, guión adaptado y actor protagonista -Matt Damon-.

¿Posibilidades de victoria? Durante cierto tiempo al principio de la carrera tanto la película como su director fueron favoritos y casi se dio por hecha su victoria. Ahora ya no queda nada de eso. Con Ridley Scott apeado de su categoría, el Globo de Oro a la mejor comedia o musical y el obtenido por Damon serán sus únicos galardones.

La habitación (Lenny Abrahamson)

Irlanda está on fire. Si antes veíamos que había usurpado la representación británica del año, con La habitación, basada en la novela de Emma Donoghue que relata un cautiverio sospechosamente parecido al de la austriaca Natasha kampush, ha hecho lo propio con la cuota indie.

Joy Newsome -Brie Larson, vista en la estupenda Las vidas de Grace- lleva siete años secuestrada y cinco compartiendo vida con un hijo -Jacob Tremblay- cuyo único mundo ha sido el contenido por las cuatro paredes del zulo en el que habitan. El día a día de ambos y su posterior adaptación a la libertad, conforman una cinta a la que muy pocos peros se le pueden poner. Con la excepción de Mad Max, posiblemente sea la única de las contendientes que me llena del todo, algo de lo que tiene mucha culpa su joven y magnífico protagonista, injustamente olvidado -al igual que Joan Allen- en el quinteto actoral.

Otras nominaciones (3): guión adaptado, actriz protagonista -Brie Larson- y director.

¿Posibilidades de victoria? En mejor película no tiene nada que hacer, pero Larson es la favorita de su categoría y no parece que tenga rival. Tampoco me extrañaría ver premiado su guión a menos que la Academia quisiera reforzar una hipotética victoria de La gran apuesta.

Mad Max: furia en la carretera (George Miller)

Si el año pasado por estas fechas alguien nos hubiera dicho que el Loco Max llegaría hasta aquí, lo habríamos mandado a freír espárragos a la Cúpula del Trueno. La franquicia estaba muerta y enterrada en polvorientas cintas VHS y nadie se tomó demasiado en serio la noticia de su vuelta. Pero llegó Cannes 2015 y se desató la locura entre los críticos de todo el mundo.

Miller ha conseguido lo imposible: actualizar a fondo su saga, sin necesidad de apelar al factor nostalgia y conservando intacta la esencia original. El resultado son dos apasionantes horas de acción brutal y desenfrenada de la que ya no se hace, comandadas por el personaje más carismático del año -una Charlize Theron que no habría chirriado en el quinteto de actrices-.

Otras nominaciones (9): sonido, efectos sonoros, efectos visuales, maquillaje y peluquería, vestuario, diseño de producción, fotografía, montaje y director.

¿Posibilidades de victoria? Muy mal debe darse la cosa para que no arrase en los premios técnicos -agenciándose incluso el de vestuario, que le arrebataría, como ya hizo en los BAFTA, al español Paco Delgado (La chica danesa)-. Con ello, fácilmente podría convertirse en la cinta más galardonada de la noche.

En los gordos, es muy poco probable que consiga alzarse con el Óscar a la mejor película. Sin embargo, y pese a no haber conseguido el apoyo de sus colegas en el DGA, personalmente sigo teniendo esperanzas en ver a George Miller subiendo al escenario del Dolby Theatre, sobre todo si -como sospecho- los académicos piensan que una doble ración consecutiva de comida mexicana es demasiado para el cuerpo y optan por la vía Spotlight -cuyo director no parece tener mucho que hacer-.

Como les veo un poquito saturados, les voy a dar un respiro. En el próximo y último capítulo analizaremos por fin las tres candidatas de peso. Hasta entonces, sean buenos y vean cine.
comparte
atrás
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Bicho raro

Paco Dueñas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

Insight

Cenzo A. de Haro

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
16'
Pantalla
1.78:1

Las alas de Néstor

Óliver Gil

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59''
Pantalla
2:1

Ma recette

Alfredo López

Año

2013
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 50"
Pantalla
1.78:1

Subterráneo

Miguel Ángel Carmona

Año

2013
Formato
HD (1080p)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

Paraiso Beach

Biktor Kero

Año

2014
Formato
HD (2K)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Clóset

Rakesh B. Narwani

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
19'
Pantalla
2.35:1

Ku

Tony Morales

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
14' 59''
Pantalla
1.78:1

Losa game. Retrato de un artista outsider

Ángel Cagigas

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Rubita

Jota Linares

Año

2014
Formato
HD (2K)
Duración
16' 10''
Pantalla
2.35:1

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Animal

Carlos Aceituno

Año

2014
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 10''
Pantalla
1.78:1

The Whistle Man

Óscar Fernández-Baca Cordón
y Jorge Gómez

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 31"
Pantalla
1.85:1

Donde caben 2 caben 3

Álvaro Cuevas García

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 33"
Pantalla
2.35:1

A los ojos

Mario Hernández

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 11"
Pantalla
2.35:1

Sin mirar

Manuel Martínez Colmenero

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 17"
Pantalla
1.78:1

Hospital Cromático

Dita Segura
y Rakesh B. Narwani

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
12'
Pantalla
1.78:1

Viaje estelar

Biktor Kero

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4'
Pantalla
2.35:1

Shadeless

Rakesh B. Narwani

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
4'
Pantalla
2.35:1

La memoria del agua

María Mira

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
11'
Pantalla
1.78:1

No es país para MILFs

Sandro G. Etola

Año

2015
Formato
HD (720p)
Duración
17'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Y qué esperabas

Carlos Ceña

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
9' 40"
Pantalla
1.78:1

Encuentro con mi madre muerta

Frédéric Becquelin-Miler

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
8' 20"
Pantalla
1.78:1

Peatones

Juan Antonio Anguita

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Regalo de despedida

Alfonso Volpini

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 54"
Pantalla
1.78:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Donde nos toca estar

Iván Cerdán Bermúdez

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
74'
Pantalla
1.78:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

Mi tabla y yo

Richard Jordan

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
4' 38"
Pantalla
1.78:1

Al alba

Sergio Pérez Serrano

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 58"
Pantalla
1.78:1

Esperanza

Janer Mena

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 52''
Pantalla
2.35:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Postales

Inés Pintor
y Pablo Santidrián

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 39"
Pantalla
2.35:1

Ciudad Neón

María Nieto

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
11' 40"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Jackers

Jorge Mayorga

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 59"
Pantalla
2.35:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Qué suerte

Daniel Natoli

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
11' 07"
Pantalla
1.78:1

Mythosis

Alvaro Díaz-Palacios

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
22' 00"
Pantalla
1.78:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

10 de agosto de 2017

Salpicados por el desastre

Festival Internacional de Cine de Guayaquil

Ecuador

10 de agosto de 2017

Nunca jures por La Luna

Festival Internacional de Cine de Guayaquil

Ecuador

4 de agosto de 2017

Qué suerte

Ribadedeva en Corto (REC) - Festival de cortometrajes al aire libre
Asturias
España

4 de agosto de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Festival de Cortometrajes Nambroca - Nambrocorto
Toledo
España

4 de agosto de 2017

Mujer y filipina

Festival de Cortometrajes Nambroca - Nambrocorto
Toledo
España

13 de julio de 2017

Laborable

Donosskino
Bizkaia
España

13 de julio de 2017

Historia mínima de la bici

Certamen Internacional de Cortometrajes de Cerdanya
Girona
España

13 de julio de 2017

Laborable

Festival ibérico de Cinema
Badajoz
España

26 de junio de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo
Zaragoza
España

26 de junio de 2017

Mañana

Islantilla Cinefórum - Festival Internacional de Cine Bajo la Luna
Huelva
España
cartelera
Déjame salir

Déjame salir

Jordan Peele
Estreno: 19 de mayo de 2017
El bar

El bar

Álex de la Iglesia
Estreno: 24 de marzo de 2017
La ciudad de las estrellas: La La Land

La ciudad de las estrellas: La La Land

Damien Chazelle
Estreno: 13 de enero de 2017
Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

Juan Antonio Bayona
Estreno: 7 de octubre de 2016
Gernika

Gernika

Koldo Serra
Estreno: 9 de septiembre de 2016
Escuadrón suicida

Escuadrón suicida

David Ayer
Estreno: 5 de agosto de 2016
Julieta

Julieta

Pedro Almodóvar
Estreno: 8 de abril de 2016
Cien años de perdón

Cien años de perdón

Daniel Calparsoro
Estreno: 4 de marzo de 2016
La gran apuesta

La gran apuesta

Adam McKay
Estreno: 22 de enero de 2016
La novia

La novia

Paula Ortiz
Estreno: 11 de diciembre de 2015
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2017.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno