Área de clientes

Client area

Entrar
atrás

21 de octubre de 2013

Serie The Hire de BMW: corto Star de Guy Ritchie

por Sigfrido Gross


Seamos sinceros. Si uno lo analiza realmente bien, no existen buenos cortometrajes. El corto es un formato, que no un género, que no permite la buena estructura dramática del relato.

El problema es que es un formato muy popular, no entre el público, sino entre los realizadores de los mismos. Los que se consideran mejores cortos son aquellos que elige ese mismo grupo de gente que los hace. El gremio en sí es el encargado, el que tiene el control, de decidir qué cortos y cuáles no, son los que serán considerados mejores, míticos o icónicos.

Los cortos deben ser un campo de pruebas, no una cantera.

Es completamente diferente al cine, porque el cine es una industria sometida a lo que responda el público. El cortometraje nunca responderá a eso: el cortometraje responde a lo que opinen sobre él el gremio de cortometrajistas. Cómo y quién mueva esos cortos por las redes sociales, es el colofón al éxito. Y es que el éxito en el cortometraje es un fenómeno completamente diferente al de las películas; en el mercado del corto el éxito se entiende de una manera completamente diferente.

Independientemente a esto, no se puede discutir que haya grandes historias dentro del formato. Normalmente, la mayoría de ellos, no nacieron con impulso creativo sino comercial.

The Hire.

Este cortometraje pertenece a la campaña que BMW organizó entre 2001 y 2002 para promocionar su marca, ya que una firma como la de vehículos alemanes no necesita hacer publicidad a nuevos modelos, siendo tan grande como es.


La idea era bastante sencilla. BMW contrató a David Fincher, entre otros, para producir una serie de cortometrajes que girasen en torno a la figura de The Driver, un personaje interpretado por Clive Owen (antes de ser la estrella que es hoy) y algún coche de la casa. Poco más. Para ello se contrató a conocidos directores de la industria: John Woo, Tony Scott, Ang Lee, John Frankenheimer, Alejandro González Iñárritu o... Guy Ritchie, realizador del cortometraje que nos ocupa.

En aquel momento Internet no era lo que es hoy. No existían los servidores de vídeo que tenemos en nuestros días, ni Youtube era la corporación que es ahora. Estos cortos debían verse en la misma web de la firma, con cierta dificultad, o sencillamente descargarlos.

Si hoy día Youtube permite que más de 4.000.000 de personas vean el tráiler de Man Of Steel en menos de 5 minutos, antes no existía tal posibilidad; y el hecho de que se llegasen a producir 11.000.000 de descargas de la web en cuatro meses, era un verdadero hito en la red. De algún modo, fenómenos como éste permitieron y, en su medida impusieron, la necesidad de crear una velocidad más rápida de descarga y una red de servidores que capacitasen al usuario para ver en tiempo real vídeos de gran duración y en alta calidad.

Si el objetivo de la campaña de The Hire era, por un lado, romper con los moldes de la publicidad convencional y, por otro, subir las ventas de sus automóviles, las cosas les salieron y muy bien. Y es que BMV tuvo que editar varios DVD con los cortos para que la gente pudiese comprarlos, con la evidente posibilidad de hacerte con un coche de la firma. Poco después, esos DVD se regalaban en los concesionarios de todo el mundo. Igualmente, las ventas de la marca se incrementaron un 12% en cuestión de meses, sobre todo en los modelos que aparecían en los cortometrajes.


A los directores no se les daba otra pauta que no fuese que la duración del relato fuese corta y que girase en torno a la figura del conductor y su coche. Independientemente a eso, los realizadores tenían plena libertad. Evidentemente, y como debe ser, mucho dinero fue invertido en el proyecto.

A la operación se subieron muchas caras conocidas: Mickey Rourke, Gary Oldman, Forest Whitaker, Ray Liotta, Marilyn Manson, Don Cheadle... Lo que disparó el interés por la misma desde su origen. La campaña no era un éxito desde el principio pero sí llamó la atención de todos.

Star es el cortometraje que dirigió Guy Ritchie. El director inglés venía de realizar un pelotazo como Snatch, y la industria americana babeaba por él y por la posibilidad de que éste se encargase de alguno de sus proyectos. David Fincher llamó a su puerta y le ofreció participar en The Hire; un suculento cheque, un trabajo rápido y para una gran compañía y el respaldo de uno de los mejores y más respetados directores de la industria mundial. No parecía un mal trato. Ritchie se sube al carro, y con él, su entonces mujer... un icono tan grande como la misma BMW: Madonna.

Los cortos, mientras más sencillos, directos, físicos y poco profundos mejor. El corto no tiene tiempo de hacer que te metas en él. El corto debe apelar siempre a las sensaciones antes que a las emociones, debe ser un mazazo. Una experiencia sensorial por encima de todo. Y Guy Ritchie lo sabe muy bien, ha realizado multitud de anuncios (eso que los guays llaman spots) y videoclips, y conoce el campo. Aquí su presupuesto y posibilidades se disparan, le están dejando hacer lo que quiera, pero eso no significa que tenga que complicarse la vida. Repetimos: mientras más sencillo, mejor.

Star presenta a Madonna interpretando a Madonna (aunque en ningún momento se diga su nombre), una exitosa cantante de pop que debe llegar a la presentación de su último disco. Una cantante caprichosa, borde y bastante gilipollas.

Están en un parking y tiene a toda su comitiva de seguridad esperando. Fuera los fans se agolpan. Se espera que ella sea transportada en la típica furgoneta de cristales tintados. Pero a última hora y para ahorrarse la persecución de fans y paparazzis, ella decide ir en uno de los coches de seguridad. Un flamante BMW conducido por Clive Owen.

El viaje hasta la presentación no será lo que la "estrella" del título se espera.


El cortometraje, de un ritmo endiablado, contiene todas las constantes del cine de Guy Ritchie: los personajes que hablan al espectador, sus congelados, sus contrapicados con personajes que andan frente a cámara, sus cámaras lentas, sus ángulos imposibles, sus cortes a ritmo de música... Todo lo que queremos ver en él como espectadores.

Es veloz, es directo y es efectivo. Funciona tanto a nivel publicitario como a nivel de ficción. Su cometido es vender y entretener al público, su objetivo es el cliente, y ese cliente a su vez es su espectador.

El relato funciona casi como una canción. Y tiene todo el sentido. Para empezar es la historia de una cantante, y para rematar el cortometraje funciona bajo las notas de un temazo como Song 2 de Blur.

La historia no puede definirse como tal, ya que es más una anécdota. Un chiste. Un cuento si se quiere. Nadie cambia, cambian sus circunstancias a golpe físico de volantazo. Por eso es tan buen cortometraje, porque funciona a los niveles que debe. No pretende ser película, ni siquiera pretende ser una película corta. Quiere llevar al público en un viaje frenético y que no le dé tiempo a analizarlo, que simplemente lo "viva" o "sufra".

Guy Ritchie no te permite pararte a entender nada de lo que ocurre, ya que lo que ocurre no requiere explicación: es demasiado inmediato. Tanto que si te despistas al contar de qué va, vas a desvelar el cortometraje entero.

Su calidad radica en su sencillez, en su inmediatez y en su carencia absoluta de pretensiones. Aún así, y como todo buen relato, ahí están sus tres actos y sus puntos de trama. Una trama que podemos resumir en una servilleta. Lo que ocurre es que tienes que ser Guy Ritchie respaldado por David Fincher para hacer que esas tres líneas en una servilleta funcionen mejor que muchas películas que dan mas importancia al subtexto que al texto.

Los cortos son fácilmente localizables en la red. Todos ellos. Todos recomendables y tremendamente distintos entre ellos.

Disfrutad.

comparte
atrás
Sigfrido Gross
Sigfrido Gross
Sigfrido Gross nace en Málaga el 25 de junio de 1984. Su padre lo lleva, desde muy pequeño, a ver todo tipo de películas: desde cine de animación, a Las Tortugas Ninja o desde Batman a reposiciones del cine de Sam Peckimpah.

A parte del consabido trauma perpetuo e irreversible debido a ver cintas como Conocimiento carnal, Akira o Grupo salvaje, Sigfrido también adquiere una profunda e incontrolable pasión por el cine. De todas las épocas y géneros.

Tras estudiar el Bachillerato artístico y algo de fotografía, comienza estudios de Realización de Audiovisuales. Igualmente recibe un curso de guión en la ECAM, el cual le impulsa a profundizar un poco más en la escritura y estudia 3 años de narrativa cinematográfica en la Escuela Audiovisual del Mediterráneo.

Realiza su primer cortometraje, Residuos, que gana un premio a dirección novel en NexoSur y es rechazado en varios festivales por ser considerado 'muy violento'.

Escribe para varios medios de la web artículos sobre cine en todas sus facetas, cosa que alterna con la escritura y corrección de guiones. Para terminar la minibio, digamos lo que siempre se dice: "está trabajando en el que será su próximo cortometraje".

entradas de Sigfrido Gross

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

16 de noviembre de 2017

Mujer y filipina

Festival de cortometrajes de Eibar Asier Errasti
  • Segundo Premio
Guipúzcoa
España

9 de noviembre de 2017

Laborable

CortoEspaña - Sagunto
Valencia
España

9 de noviembre de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana
Ciudad Real
España

9 de noviembre de 2017

Mujer y filipina

Cafe Corto - Muestra de Cortometrajes de Villanueva de la Concepción
  • Premio del Público
Málaga
España

8 de noviembre de 2017

Podéis ir en paz

Muestra de Cortometraje de Pasaia IKUSKA
Guipúzcoa
España

8 de noviembre de 2017

Qué suerte

Alcine: Festival de Cine de Alcalá de Henares
Madrid
España

8 de noviembre de 2017

Roake

Festival de Cortos Villa de la Orotava
Santa Cruz de Tenerife
España

8 de noviembre de 2017

Grushenka

Muestra Internacional de Cortometraje de Ixtenco
Tlaxcala
México

8 de noviembre de 2017

77K

Muestra Internacional de Cortometraje de Ixtenco
Tlaxcala
México

7 de noviembre de 2017

Por Sifo (Slow wine)

Festival de Cortometrajes Nambroca - Nambrocorto
  • Tercer Premio
Toledo
España
cartelera
Déjame salir

Déjame salir

Jordan Peele
Estreno: 19 de mayo de 2017
El bar

El bar

Álex de la Iglesia
Estreno: 24 de marzo de 2017
La ciudad de las estrellas: La La Land

La ciudad de las estrellas: La La Land

Damien Chazelle
Estreno: 13 de enero de 2017
Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

Juan Antonio Bayona
Estreno: 7 de octubre de 2016
Gernika

Gernika

Koldo Serra
Estreno: 9 de septiembre de 2016
Escuadrón suicida

Escuadrón suicida

David Ayer
Estreno: 5 de agosto de 2016
Julieta

Julieta

Pedro Almodóvar
Estreno: 8 de abril de 2016
Cien años de perdón

Cien años de perdón

Daniel Calparsoro
Estreno: 4 de marzo de 2016
La gran apuesta

La gran apuesta

Adam McKay
Estreno: 22 de enero de 2016
La novia

La novia

Paula Ortiz
Estreno: 11 de diciembre de 2015
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2017.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno