opinión

11.06.2013

The Big Shave: el primer Martin Scorsese

por Lakshmi I. Aguirre


Una mañana como otra cualquiera: las sábanas calientes, la cafetera aún fría, el despertador suena y en la radio la trompeta de Bunny Berigan toca I Can't Get Started. Un título apropiado para ese joven (Peter Bernuth) que se dispone a afeitarse ante el espejo del baño como cada día.

El director de Taxi Driver y Casino fue antes cortometrajista. Martin Scorsese dirigió en 1967 The Big Shave, su cuarto corto y su proyecto de fin de máster en la New York University's Tisch School of the Arts.

Apenas seis minutos de cine en los que ya se atisba el talento del realizador norteamericano que poco después dirigiría El tren de Bertha (1972) y Malas calles (1973).

Se considera que The Big Shave es una denuncia de la intervención de EEUU en la Guerra de Vietnam del entonces veinteañero Scorsese. Una metáfora fílmica en toda regla de reminiscencias hitchcockianas y con un certero sentido de la imagen y del ritmo.

Lakshmi I. Aguirre

Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

Travesti Sitesi

Área de usuario

haber kaldırma