Área de clientesClient area
atrás

8 de septiembre de 2016

Gernika

por Andrés Robles

No sé a ustedes, pero a mí, de entre todas las falacias que se vierten sobre nuestra cinematografía, la que más me enciende es aquella de que en España sólo se hacen películas de la Guerra Civil. Al oír la cantinela me pongo como la Bardem en un desayuno de Faes, y no puedo evitar sentir, mezclada con la rabia, una profunda pena.

Los españoles, que somos como somos, cerramos en falso el capítulo más doloroso de nuestra Historia reciente. No supimos afrontar ni el conflicto ni sus consecuencias, y decidimos tirar por el camino fácil, volviendo simplemente la cabeza y llamándolo Transición. De ahí mi desazón ante ese mantra manido y perverso que denota, no ya ignorancia, sino un odio enquistado en lo más profundo de nuestro ADN, fruto de la herida mal curada.

Como no soy más que un aprendiz de crítico que sabe muy poco de casi nada, no seguiré metiéndome en un pantano del que a estas alturas me llega ya el agua por las cejas -es lo que tiene ser bajito-, y me limitaré a hablarles de Gernika, la enésima cinta española sobre la Guerra Civil que, miren ustedes por dónde, se centra en un episodio inédito hasta ahora en la gran pantalla.

Vista en la Sección Oficial del último Festival de Málaga -cuyo jurado decidió mandarla a casa de vacío-, la obra de Koldo Serra no cumplió allí las expectativas por descafeinada, y cosechó más indiferencia que pasiones pese a no ser para nada un mal film.


Es cierto que el infame bombardeo merecía otra cosa. Algo más político y complejo, a la altura de lo ocurrido -no olvidemos: toda una población usada como campo de pruebas del armamento nazi con el beneplácito de quien ya sabemos-. Sin embargo conviene no olvidar que estamos ante una superproducción internacional destinada al gran público, que evita por ello meterse en según qué charcos. De esa manera -y ya lo sugiere su cartel que en eso es sumamente honrado- asistimos al clásico esquema yanqui de triángulo sentimental en río revuelto.

Aceptándola como tal, dando por buena que su opción es tirar de romanticismo para contar la escala humana de la tragedia, cumple con creces por más que en ciertos momentos abuse de clichés -Serra no renuncia ni si quiera al beso bajo la lluvia con la banda sonora a toda pastilla-, resulte demasiado academicista y la historia de amor no termine de cuajar ni sea tan desgarradora como pretende.

Sí, Gernika es Pearl Harbor a la española o Titanic con bombas, pero también es un entretenimiento de primera que, más allá de su impecable factura técnica y su exquisita coherencia en el uso de los distintos idiomas de los personajes -la versión original en este caso no es recomendable sino obligada-, huye de ese maniqueísmo tan frecuente a la hora de retratar a rojos y azules -que en lo del odio revanchista pringamos todos-, y resulta interesante en su reflejo del periodismo bélico y la censura.

Y ahora les dejo, que tanto conflicto patrio me aburre y quiero ver si los americanos han hecho alguna cosa con los suyos.

Gernika

Título original
Gernika
Dirección
Koldo Serra
Año de producción
2016
Nacionalidad
España, Alemania, USA, Bélgica y Reino Unido
Duración
110 min.
Género
Bélico, drama, histórico, romance
Fecha de estreno en España
9 de septiembre de 2016
Ver ficha completa
comparte
atrás
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

Materia oscura

Lalo Davia

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

La casa de los espejos

Janer Mena

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Te inventaba conmigo

Daniel Parra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
1.78:1

Si no es un sueño, despiértame

Blanca del Rey

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
9' 35"
Pantalla
2.35:1

De vuelta a ninguna parte

Julio Espinosa

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Alicia

Enrique Muñoz

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

The Purple Fight

Alberto Rey García

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 33"
Pantalla
1.78:1

MicroRequiem (Misa da Requiem minima)

Ricardo Rocío Blanco

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 00"
Pantalla
1.78:1

Expiration date

Cristian Valenciano

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18'42"
Pantalla
2.35:1

Glitch

Marcos Cabotá

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 55"
Pantalla
2.35:1

Sala de espera

Laura García Higueras

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
12' 19"
Pantalla
1.78:1

Valentina

Pablo Uriarte

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
5' 20"
Pantalla
1.33:1

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Marta M Mata

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
25'
Pantalla
1.78:1

¿Viejos?

Patricia Beleña Calado

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
9' 00"
Pantalla
2.35:1

She is a saint

Jorge Mayorga

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 24"
Pantalla
1.78:1

Miedo

Iván Boutazakht

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 26"
Pantalla
1.78:1

La nada

Maloy

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 32"
Pantalla
1.78:1

Sendeiro

Lucía Estevez

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 00"
Pantalla
2.35:1

18 de julio de 2018

Expiration date

Muestra de Cortometrajes Alicantinos
Alicante
España

18 de julio de 2018

Roake

Festival de Cinema de Menorca
Islas Baleares
España

16 de julio de 2018

Podéis ir en paz

Ibicine
Islas Baleares
España

11 de julio de 2018

Grushenka

Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
Alicante
España

11 de julio de 2018

Grushenka

Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
Alicante
España

11 de julio de 2018

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Festival Internacional de Cine de Huesca
Huesca
España

11 de julio de 2018

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Festival de Málaga. Cine Español.
Málaga
España

27 de junio de 2018

Glitch

CinemArt Pineda de Mar
Barcelona
España

27 de junio de 2018

Valentina

Premios Fouciño Festival de Cinema
A Coruña
España

18 de junio de 2018

Amigas íntimas

Lora Sonríe
Sevilla
España
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2018.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno