10 de marzo de 2016

Los héroes del mal

¡Ay, la adolescencia! ¿Recuerdan? Esa bonita época en la que las hormonas bullen, nacen pelitos en zonas insospechadas y nos ponemos contra el mundo porque el mundo parece estar contra nosotros. No hablo por mí, que como adolescente conflictivo fui lamentable por ser poco dado a la rebeldía, y que en la faceta de jovencito marginado tampoco di la talla al estar rodeado de otros más gordos, más raros o con mayores taras que yo. Pero ustedes... Ustedes seguro que pertenecieron a uno de los dos grupos -seguramente al segundo. Para qué negarlo-.

La adolescencia es momento de cambios. De descubrimientos y elecciones. De forja de caracteres y asunción de roles. De primeros contactos con la sexualidad -propia y ajena- y acceso a vicios adultos. Y claro, ante tal riqueza de elementos, no es de extrañar que haya sido terreno fértil para contar historias en el cine. Muchas de ellas además, óperas primas. Desde un Truffaut golpeado cuatrocientas veces a un Trueba que se dio a la buena vida queriendo ser como el francés -vaya, ya me delaté. Yo era el adolescente pedante-, han sido bastantes los directores que han escogido este tortuoso marco vital en sus primeros trabajos.

A la larga lista de debuts pubescentes se suma ahora Los héroes del mal (España, 2015), cinta dirigida por el otrora actor Zoe Berriatúa que cuenta las andanzas de tres chavales, carne de cañón para abusos de instituto, decididos a luchar contra el orden establecido en las aulas usando precisamente lo que reciben de sus compañeros. Violencia como reacción a la violencia en una escalada que no hace presagiar nada bueno -máxime cuando al frente del grupo está un perturbado de los de camisón blanco, cuchillo en mano y peluche arrastrando-.

Relato audaz, radical y burgessiano al que debe reconocérsele una gran cualidad: su ambición. El film deja entrever en casi todo momento la intención de no dejar a nadie indiferente, algo que juega muy a su favor y maquilla, en parte, sus no pocos traspiés. Y es que, pese a la valentía, en Berriatúa se palpa su condición de primerizo. Le ha faltado un poco más de mano al llevar a unos chicos que, sin estar mal -el joven Emilio Palacios rascó una mención especial del jurado en el pasado Festival de Málaga-, tienden con frecuencia a la sobreactuación. Tampoco ayuda la fijación del director por coreografiar secuencias al son de música clásica porque, aunque con algunas acierte de pleno, su continua repetición acaba por hacer que el ritmo de la película se resienta. Y además, en determinado momento parece que al también guionista le pueda el miedo a no estar contando nada -craso error-, lo que hace que se traicione a sí mismo en aras de una trama mucho más convencional y anodina.

Con todo, la maraña de relaciones y dependencias que se va creando entre los protagonistas, el dilema moral que plantean sus acciones o la crudeza de los pasajes más violentos, van conformando un film imperfecto pero interesante que merece ser visto aunque sólo sea por concederle al adolescente pardillo que llevan dentro la experiencia catártica que le debían.
  • Los héroes del mal

Los héroes del mal

Los héroes del mal