10 de abril de 2013

Searching for Sugar Man

Documental sobre la búsqueda del músico norteamericano Sixto Rodríguez, por parte de dos de sus fans de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Allí, es un auténtico ídolo de masas y un emblema de la lucha contra el Apartheid. Rodríguez cautivó al país africano con sus letras sociales sobre perdedores y sobre la búsqueda de la libertad, pero nadie supo nunca nada de él y jamás dió conciertos allí. ¿Por qué? Este documental desvela las razones.

Pocos documentales me han sorprendido más en los últimos tiempos que Searching for Sugar Man, el debut del sueco Malik Bendjelloul, que me ha descubierto a uno de esos personajes míticos de la música cuyos dos discos ya jamás me van a abandonar. Sixto Rodríguez, un hombre con una forma de ser extraordinaria y con una historia todavía más extraordinaria.

Trovador callejero de Detroit, bohemio, hombre sencillo y humilde hasta el paroxismo, de gran conciencia social, querido por su familia y por sus amigos, Rodríguez grabó dos álbumes folk a principios de los setenta (Cold Fact en 1971 y Coming from Reality en 1972) que no tuvieron apenas repercusión en los Estados Unidos, pero que llegaron a ser míticos en Sudáfrica. Allí fue un héroe musical de la lucha contra el Apartheid y su represión, un visionario que contagió rebeldía con sus letras sociales y anhelantes de libertad y de una vida sin mentiras. Un personaje que en el país africano superó en fama a Elvis Presley, a los Beatles y a los Rolling Stones. Lo increíble y lo triste, es que él nunca lo supo, hasta hace pocos años.

Searching for Sugar Man es un documental absolutamente fascinante en el que dos fanáticos de la música y de Rodríguez de Ciudad del Cabo buscan a su ídolo siguiendo toda clase de pistas, hasta dar con él y recuperar su historia, su música y traerlo a Sudáfica, en donde se le creía muerto (se había corrido el rumor de que se había suicidado durante uno de sus actos) y en donde a sus más de sesenta años, llenó estadios en los histéricos conciertos que tuvo que haber dado cuando tenía treinta. ¿Qué pasó para que Rodríguez nunca supiese que era un ídolo en este país? ¿Por qué nadie le dijo nunca nada? Y lo más importante: ¿quién se quedó el dinero que le correspondía por sus ventas sudafricanas?

Searching for Sugar Man bucea en la vida de Sixto Rodríguez separando la verdad de la leyenda, investigando lo que ocurrió cuando su segundo y último disco no tuvo ningún éxito en los USA y la discográfica lo despidió sin ningún miramiento, mientras en Sudáfrica se convertía en un ídolo. Bucea en este humilde albañil, en sus letras sociales y sobre perdedores, en lo que significó para un país oprimido por el racismo y el fascismo extremo, que luchaba por acabar con esto.

Finalmente, conocemos al propio Rodríguez, a su familia, a sus seres cercanos y descubrimos que estaba vivo, que siempre lo había estado, y asistimos a uno de sus conciertos, a uno de esos que tendría que haber dado, por ejemplo, en 1973.

El documental es toda una luminosa llamada a la esperanza y a la justicia, cargado de optimismo vital (el del propio Rodríguez), pero también un ataque de manera frontal a las discográficas y a su voracidad inhumana. Hay momentos geniales en los que se pilla a más de uno con las manos en la masa. Es una denuncia del caso de este creador, que nunca vio un duro hasta hace pocos años, mientras ni siquiera podía imaginar que era un ídolo de masas en Sudáfrica. Tristemente, imagino que su historia no es la única.

Searching for Sugar Man es una jodida maravilla, una joya, un documental apasionante, novedoso, fresco y sentidísimo sobre un personaje que ya nunca me va a abandonar. Por favor, escuchen sus discos. Escuchen temas como Cause, Crucify your mind o I wonder. Escúchenlos y verán. Espero que Sixto Rodríguez, ahora que ha recibido el reconocimiento y la fama que se merece, quiera grabar nuevos temas y nuevos discos. Ojalá.
  • Searching for Sugar Man

searching-for-sugar-man

searching-for-sugar-man