24 de septiembre de 2012

El amor según Haneke

por Manuel Aguilar

El multipremiado director alemán Michael Haneke vuelve con otra de sus historias marca de la casa, avalada por la Palma de Oro en Cannes, el premio FRIPRESCI y el casi seguro premio del público del Festival de San Sebastián.

En esta ocasión nos cuenta la historia de un matrimonio de ancianos (Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva), cuya vida siempre ha estado ligada a la música y al amor que se profesan. Un amor que se ha ido curtiendo a lo largo de los muchos años que llevan juntos y que un buen día se pone a prueba cuando a ella le da un ataque que deja la mitad de su cuerpo paralizado - y múltiples secuelas más- pasando a ser absolutamente dependiente de los cuidados de su marido.

Ese es el amor que Haneke nos quiere enseñar: el del sacrificio, el del sufrimiento. Durante las casi dos horas de metraje, vemos a esa pareja (que podrían ser los abuelos de cualquiera de nosotros) en su vida cotidiana, en su propio mundo. Un mundo que poco a poco se va a haciendo más y más pequeño: de la ciudad a la casa y de la casa a la cama de la habitación en la que ella queda postrada.

Haneke consigue que nos acerquemos a ellos desde el primer momento gracias a esa cámara fija tan característica de su estilo. Nos atrae a ser voyeurs de su rutina diaria y lo hace de la forma más simple: dejándonos estar allí, presentes en sus triviales conversaciones de desayuno. Incluso cuando la fatalidad cae sobre ellos, seguimos siendo unos mirones en los momentos más íntimos y vulnerables, como en las escenas del baño.

Pero, por supuesto, Haneke no se queda ahí. Conocido por una filmografía agresiva y directa que no deja indiferente a nadie (El video de Benny, Caché, Funny Games o La cinta blanca, todas de visionado imprescindible), en Amour también consigue dejarnos sin aliento. Logra hacernos reír, que todo fluya suavemente, y cuando más cómodo te sientas en la historia y con los personajes... llega el hachazo. Y en Amour llega. Y tanto que llega...

• Amor (Amour)

Amour

Amour

2012

Francia

127

2013-01-11

Nace en Jerez de la Frontera, una noche de octubre de 1978 (se aceptan regalos). Hizo la EGB completa e incluso estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla... o eso dicen...

Desde pequeño, ver películas era su principal pasión, llegando incluso a no comer nada durante las casi cuatro horas de El Padrino II (todo un récord) y a romperse la nariz al tirarse por unas escaleras pensando que si Christopher Reeve podía volar (con esa pinta)... ¿por qué él no?

Reza todas las noches para que jamás hagan un remake de Los Goonies y para que de una vez por todas le corten las financiaciones a M. Night Shyamalan.

Ha rodado varios cortometrajes y escrito cuentos pero... ¡lo mejor está por venir!

Acaba de estrenar una comedia de enredo eusko-andaluza, Hoy quiero confesar, que distribuye con Jóvenes Realizadores.