treintaycincomilimetros

23 de marzo de 2012

En caída libre

por Lakshmi I. Aguirre



“Todas las cosas se pudren en mi cabeza”, grita Joseph (Peter Mullan) a un niño de 8 años en Tyrannosaur (Redención, 2011). La fisicidad de esa confesión impregna una cinta en la que la repulsión va transformándose en un sentimiento de empatía y de conmiseración hacia un hombre perdido que ya en la primera escena mata a su perro de una patada. Y ahí es precisamente donde estriba la habilidad de Paddy Considine en su primer largometraje: en colocar al espectador donde él quiere, con la mirada que necesita.

Joseph (Peter Mullan) y Hanna (Olivia Colman) sobreviven cada uno en dos mundos alejados que en esencia son el mismo. Ella es una mujer maltratada, un alarido que se manifiesta en forma de silencio y de plegarias; él, un volcán que no consigue mantener cerradas una grietas que exudan ira a borbotones. Su encuentro se convertirá en un refugio para ambos, en el lugar en el que encontrar la salvación.



Basada en Dog Altogether (2007), un corto anterior de Considine -por su parte, habitual actor secundario del cine inglés (In América, 24 hour party people)- Tyrannosaur ha mantenido un reparto que ha sido merecidamente premiado en Sundance. Soberbios Mullan y Colman, tanto en la tragedia vital (mortal) que llevan a cuestas como en las escasas sonrisas que asoman en la película y que iluminan una pantalla teñida del gris de los bajos fondos.

Una película difícil Tyrannosaur, que atropella al espectador para hacerle sentir desde las entrañas y para que descifre quién es en realidad el tiranosaurio. Y al final, lo que queda, es un estruendo a media voz, una historia de amor: el último recurso de dos seres humanos lanzados al vacío, en caída libre.

  • Redención

  • Título original:
    Tyrannosaur

  • Dirección:
    Tyrannosaur

  • Año de producción:
    2011

  • Nacionalidad:
    Reino Unido

  • Duración:
    89

  • Género:
    Drama

  • Fecha de estreno en España:
    2012-03-23

Lakshmi I. Aguirre

Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

Entradas recientes

Área de usuario