21 de octubre de 2013

Expediente Warren: The Conjuring

1971. El matrimonio de expertos parapsicólogos que conforman Ed y Lorraine Warren es requerido por una familia numerosa que está aterrorizada ante los hechos paranormales que ocurren en su apartada casa de Harrisville, en Rodhe Island. Cuando llegan al lugar, descubren la existencia de unas de las presencias malignas más peligrosas que han conocido a lo largo de su carrera.

Mucha gente (yo mismo) no daba un duro por James Wan, un director que dió el pelotazo con la primera entrega de la saga de Saw, la única que es buena de dicha repetitiva y horrenda saga, y que entregó posteriormente dos filmes graciosillos con toque freakie pero muy flojos: Silencio desde el mal y Sentencia de muerte. Sinceramente, a este hombre me lo veía como un artesanillo más del cine de terror y fantástico con papeletas para acabar realizando secuelas malas de sagas famosas y remakes innecesarios. El caso es que, por ahora, a mí por lo menos me ha dado una patada en la boca, porque hace dos veranos nos regaló la maravillosa película de terror Insidious y éste nos ha dejado Expediente Warren: The Conjuring, que es igual de buena.

Basada en un supuesto caso real, la cinta viaja hasta los años setenta (de nuevo se aprovecha la moda retro) para presentar una historia típica de casos paranormales, familias con problemas y parapsicólogos que les ayudan. No se puede negar, de partida, que el filme no tiene nada nuevo. Sin embargo, tampoco se puede negar que está estupendamente rodado.

James Wan dirige una obra de terror sin efectismos, sugerente, sin pretensiones argumentales, sin trucos absurdos y que no intenta dar gato por liebre. Gracias a esto consigue que The Conjuring tenga algunas escenas que consigan dar miedo de verdad y producir tensión. Además, es una historia muy bien desarrollada con personajes interesantes interpretados por un elenco excelente (especialmente destaca Vera Farmiga, que aporta un enorme carisma a su papel).

La trama es interesante desde el primer hasta el último momento. Tiene el toque de drama e incluso de humor justo para que el miedo no sea el total protagonista y el mencionado terror esté excelentemente dosificado y rodado sin abusos de efectos especiales, con los golpes "crudos" justos. La ambientación es excelente y sabe producir extrañeza sin recrearse en la oscuridad gratuita. The Conjuring no es innovadora ni pretende serlo. Su sinceridad aplastante de filme de terror directo la encumbra.
  • Expediente Warren: The conjuring

The conjuring

The conjuring