treintaycincomilimetros

20 de julio de 2012

Lobos de Arga o Lobos de coña

por Manuel Aguilar



¡Los ochenta han vuelto! Es lo que uno puede pensar después de ver Lobos de Arga, ganadora del premio del público de la última edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Escrita y dirigida por Juan Martínez Moreno, autor de la olvidada y olvidable Un buen hombre. Pero... ¿Era necesario que volvieran?

Un guión con muchas lagunas y lleno de chistes facilones nos cuenta la historia de Arga, un pueblo gallego que lleva cien años bajo una terrible maldición y al que acude un escritor fracasado (Gorka Otxoa), que pasó toda su infancia allí, para recibir un homenaje y ser nombrado hijo predilecto del pueblo. Lo que no sabe es que el homenaje que le van a dar, no es el que él espera.

Gorka Otxoa, Secun de la Rosa y Carlos Areces componen un trío cómico más que solvente para esta historia de hombres-lobo gallegos que intenta mezclar el humor de Un hombre lobo americano en Londres (John Landis) y los ataques licántropos de Aullidos (Joe Dante), pero que cuyo mayor parecido con esos tan homenajeados 80s es que los hombres-lobo en cuestión son más parecidos a Michael J. Fox en Teen Wolf (Rod Daniel) que a el mítico Paul Naschy en cualquiera de sus múltiples apariciones.

En definitiva, hombres-lobo de pueblo y humor tosco es lo que nos encontramos al entrar en Arga pero para completar el paquete tenemos a Guardias Civiles, abuela, niño y perro incluidos. ¿Alguien da más?


  • Lobos de Arga

  • Título original:
    Lobos de Arga

  • Dirección:
    Lobos de Arga

  • Año de producción:
    2011

  • Nacionalidad:
    España

  • Duración:
    97

  • Género:
    Comedia

  • Fecha de estreno en España:
    2012-07-13

Manuel Aguilar

Nace en Jerez de la Frontera, una noche de octubre de 1978 (se aceptan regalos). Hizo la EGB completa e incluso estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla... o eso dicen...

Desde pequeño, ver películas era su principal pasión, llegando incluso a no comer nada durante las casi cuatro horas de El Padrino II (todo un récord) y a romperse la nariz al tirarse por unas escaleras pensando que si Christopher Reeve podía volar (con esa pinta)... ¿por qué él no?

Reza todas las noches para que jamás hagan un remake de Los Goonies y para que de una vez por todas le corten las financiaciones a M. Night Shyamalan.

Ha rodado varios cortometrajes y escrito cuentos pero... ¡lo mejor está por venir!

Acaba de estrenar una comedia de enredo eusko-andaluza, Hoy quiero confesar, que distribuye con Jóvenes Realizadores.

Entradas de Manuel Aguilar

Entradas recientes

Área de usuario