crónica

26.04.2012

Chávarri salva la sexta jornada del Festival de Málaga

por Lakshmi I. Aguirre



La sexta jornada del Festival de Málaga ni siquiera ha sido decepcionante. Tanto Buscando a Eimish (Ana Rodríguez Rosell) como El sexo de los ángeles (Xavier Villaverde), las dos proyecciones de sección oficial a concurso de hoy, aparentaban ser lo que realmente han sido: dos historias dirigidas a congregar al público adolescente en las salas de cine.

Buscando a Eimish sigue a Lucas (Oscar Jaenada) en su persecución de Eimish (Manuela Vellés) a través de la ciudad de Berlín, de Verona y Borguetto, después de que ella le haya abandonado de manera inesperada. En ese recorrido europeo aparecerán algunos de los antiguos miembros de la vida de la exasperante Eimish -Jan Cornet, Emma Suárez, Birol Ünel- cuyas vidas, sinceramente, carecen de interés alguno.

Oscar Jaenada, por su parte, llega a resultar esperpéntico en algunas de sus escenas -sobre todo en la que está borracho- y no hace gala del talento que ha demostrado tener en películas anteriores. En definitiva, un film preocupado más por la decoración de sus escenarios que por el guión, en el que sobran tópicos y frases bañadas en azúcar.

Quizá El sexo de los ángeles se acerque más a esa posibilidad de emocionar que tan pocas películas convierten en una realidad. La cinta de Xavier Villaverde introduce a un "personaje angelical, contemporáneo e inteligente" -en palabras del propio director-, interpretado por Álvaro Cervantes, en una asentada pareja de jóvenes (Astrid Bergès-Frisbey y Llorenç González) que es obligada a reaccionar de manera adulta a un triángulo amoroso.

Idas y venidas, dudas, amor y desamor, y sobre todo, mucho sexo, en una película que pretende radiografiar la libertad para amar de una nueva generación con menos ataduras.



El día lo ha salvado Jaime Chávarri, premio retrospectiva de la decimoquinta edición del Festival de Málaga Cine Español. El director de cine, que reniega de la condición de autor, ha expresado en rueda de prensa la responsabilidad que le ha hecho sentir la concesión de este premio y que la considera "una despedida y materia de reflexión".

Se ha mostrado claro al hablar de la industria de cine española, en la que "existe una confusión en cuando a las subvenciones, deben ser una ayuda, no financiar una producción completa" y ha confesado que siempre se sintió incómodo con la etiqueta de autor, que es "un término que pertenece al mundo de la crítica".

El director de Las bicicletas son para el verano o El desencanto, recogerá esta noche el premio en el Teatro Cervantes. Hace algunas horas hemos podido charlar con él. Ya podéis leer la entrevista.

Al escuchar la grabación quizá se escuchen de fondo los gritos de un centenar de adolescentes ante el photocall protagonizado por Mario Casas. En la sección 5 minutos de cine se presentaba la próxima película del actor: Tengo ganas de ti. Ha congregado a más público en la puerta del Teatro Cervantes que cualquier otro acto que no fueran las galas.

Mientras, la sección de Videocreación ha publicado su palmarés. El Premio a la Mejor Producción de Video de Ficción ha recaído en la obra Reflejos de Juan López, mientras que el de Video de Animación en Eros y Psique de Luis Miguel Aguilera. El Premio a Mejor director se lo ha llevado Emilio J. López, por su obra Refugio, y el cortometraje Una tarde en Dino's de Fernando Castillo ha sido galardonado tanto con el Premio del Público como con la Mención Especial de Jurado, formado por Ana Ruiz, Cristina Peláez y Mario Virgilio Montañez.

Lakshmi I. Aguirre

Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

Travesti Sitesi

Área de usuario

haber kaldırma