crónica

28.04.2012

Cine, premios y mucha música en la séptima jornada del FMCE

por Lakshmi I. Aguirre



Y casi sin darnos cuenta, llegamos al último día de proyecciones de la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español. Las encargadas de cerrar la Sección Oficial fueron La suerte en tus manos, de Daniel Burman, y la película de animación O apóstolo, de Fernando Cortizo.

El director argentino Daniel Burman convenció a Jorge Drexler de que dejase la guitarra a un lado y se sumergiera en el mundo de la interpretación con La suerte en tus manos, su último largometraje. Y no se equivocó: Drexler actúa con total naturalidad en su primer papel como actor y lleva el peso de una película romántica que no ha terminado de cuajar. Una historia ligera en la que apenas hay conflicto dramático y que acaba por no contar nada más que el reencuentro de una ex pareja varias décadas después de su ruptura.

A la rueda de prensa no pudo acudir el director de la cinta por encontrarse su mujer de parto, pero sí asistió el propio Drexler, que contó su experiencia como actor novel: "Hacer una película implica involucrarse en un alto grado y salirte de tu mundo habitual. Lo que más me gustó fue salir de mí: con la música acabas cansando de ti mismo".

El actor, que se preparó con Cristina Rota para este papel y que tuvo que dar clases para transformar su acento uruguayo en argentino, rodó gran parte de la película con el peroné roto: "Puede que por eso tuviera constantemente esa cara de compungido", declaró. Pero, ¿volverá a ponerse ante una cámara? "Me gustó tanto hacer esta película que creo que es un momento buenísimo para retirarse de la actuación".

Una historia sobre la búsqueda de la identidad, una de las claves del cine de Burman, que deja frío al espectador menos benevolente, y que al menos, cuenta con Norma Aleandro en un pequeño papel. La suerte en tus manos ganó anteayer el premio al mejor guion en el Festival de Cine de Tribeca.



El photocall del Cine Albéniz se llenó de muñecos con el primer largometraje realizado en stop-motion estereoscópico en Europa. Dirigido por el gallego Fernando Cortizo y con las voces de Carlos Blanco, Xosé Manuel Olveira, Paul Naschy, Jorge Sanz, Geraldine Chaplin y Luis Tosar, entre otros, O apóstolo narra la historia de un preso fugado de la cárcel (Carlos Blanco) que trata de encontrar el botín oculto por su socio en una siniestra aldea del Camino de Santiago.

Con claras referencias a películas como Psicosis, Nosferatu o Drácula, el film es "un homenaje a las películas clásicas de la Hammer", según el propio director. El equipo rodó las escenas de la película "a lo Dogville" y sobre esas grabaciones se diseñaron después los muñecos y los movimientos de los mismos. "Tardábamos entre 20 y 30 días en hacer cada muñeco", ha explicado Cortizo en rueda de prensa, "y al día rodábamos unos dos minutos con ellos".

Un trabajo verdaderamente artesanal que ha contado con Paul Naschy como actor y que ha sido la última película del desaparecido hombre lobo del cine español. Entre el equipo de la cinta, destaca además la presencia de Philip Glass, compositor de la banda sonora de películas como The Hours (Las horas, Stephen Daldry, 2002) o Cassandra's Dream (El sueño de Casandra, Woody Allen, 2007).

Además de mencionar a Glass, también tenemos que poner la atención en uno de los compositores de música más importantes de nuestro país (sí, hay vida después de Alberto Iglesias). Se trata del premio Ricardo Franco que este año ha otorgado el Festival de Málaga a Roque Baños, autor de las bandas sonoras de películas como Intruders (2011), Alatriste (2006) o Los crímenes de Oxford (2008).

En una entrevista que nos concedió hace algunas semanas, comentó que "la música tiene el mismo poder que el aroma: rememorar automáticamente recuerdos". Lo demostró en el concierto que ofreció en el Teatro Cervantes de Málaga junto con el Coro Ziryab.

Asimismo, anoche tuvo lugar la gala de la sección Zonazine del festival. 12+1. Una comedia metafísica de Chiqui Carabante se llevó el premio a la mejor película y al mejor director. El premio al mejor cortometraje recayó en Aquel no era yo de Esteban Crespo y el de mejor cortometraje de animación en Fuga, de Juan Antonio Espigares. Silencio en el paraíso, de Colbert García, fue el film ganador de la Biznaga de Plata a la mejor película del Territorio Latinoamericano.

Lakshmi I. Aguirre

Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

Área de usuario