Área de clientesClient area
atrás

30 de septiembre de 2018

Concheando 2018. Crónicas desde San Sebastián. La última y nos vamos

por Andrés Robles

Se acabó. Alexander Payne, Rossy de Palma y el resto de la cuadrilla dictaron sentencia. De nada sirven ya las apuestas de críticos reputados y blogueros de tres al cuarto -entre los que por supuesto me incluyo- que el sábado por la mañana nos afanábamos en confeccionar listas con nuestras predilectas como el que escribe la carta a Sus Majestades de Oriente pero en versión cinéfila.



Variedad más que calidad

Antes de analizar el veredicto de sus señorías -madre mía, voy a tener que dejar de ver The good wife antes de escribir porque la metáfora se me está yendo de las manos-, toca hacer balance de una edición que, lo hemos repetido hasta hartarnos, no ha sido todo lo memorable que pintaba en un principio. Ni siquiera hemos tenido nada rematadamente malo que diera salseo al asunto y, salvo honrosas excepciones, la selección se ha movido en una discreta corrección para sopor y desespero de los presentes.

Sí ha tenido, sin embargo, un elemento digno de elogio: la variedad de propuestas. La Sección Oficial ha apostado fuertemente por el cine de género, evitándonos así el trance de tener que soportar en exceso la típica producción de corte marcadamente festivalero que, reconozcámoslo, tiene mucho de fórmula y muy poco de entretenimiento las más de las veces.

Con todo, el batiburrillo no ha terminado de cuajar -una pizza con piña sigue siendo incomible por más que el ingrediente de marras intente dar una nota de exotismo al conjunto-. Han pinchado el cine de época -la acartonada Le cahier noir (The black book) o la plúmbea Angelo¬- y el terror de serie B -In fabric, que, eso sí, tiene a su favor el hecho de ser la única obra que generado debate-; la ciencia ficción nos ha reportado luces -High life- y sombras con tufillo a Coelho -Vision-; y la acción se ha quedado en tierra de nadie pese a los esfuerzos de Illang: the Wolf Brigade y Alpha, the right to kill.

En cuanto al panorama patrio, ya lo hemos venido contando estos días. Carlos Vermut se ha confirmado, por si no había quedado claro ya, como uno de los directores más personales y sugerentes de nuestro cine; Isaki Lacuesta nos ha brindado una obra magna de esas que se agarran al corazón y a la memoria; Icíar Bollaín ha vuelto a demostrar su exquisita sensibilidad para contar historias; y Rodrigo Sorogoyen ha demostrado que sigue teniendo el buen pulso para el thriller que nos descubrió en Que Dios nos perdone.



¿Palmarés de consenso o poco donde escoger?

Pocas objeciones ha provocado el palmarés porque pocas cintas levantaron pasiones, siendo lo más cuestionable la ausencia de Quién te cantará, cinta que muchos daban como vencedora y que ha tenido que conformarse con el Feroz Zinemaldia, y el Premio Especial del Jurado, que ha ido a parar a la anodina Alpha, the right to kill. Choca además el ex aequo que han obtenido los guiones de Yuli y L'homme fidèle (A faithful man), máxime cuando, en el caso de la segunda, la dispersión del libreto acaba penalizando al film desde el tramo medio en adelante.

Donde sí estamos (casi) todos de acuerdo es con el triunfo de Entre dos aguas, segunda e incuestionable Concha de Oro para Isaki Lacuesta que no ha tenido que soportar en esta ocasión los abucheos que escuchó con la divisiva Los pasos dobles; Blind spot, cuya protagonista, Pia Tjelta, sonó desde el momento de la proyección como firme candidata a mejor actriz; y Rojo, que ha conseguido los galardones a mejor fotografía, dirección -Benjamín Naishtat- y la Concha de Plata para Darío Grandinetti, contentando a los que desde el principio supieron leer su profundo subtexto.
enlaces relacionados
comparte
atrás
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

A los ojos

Mario Hernández

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 11"
Pantalla
2.35:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

Materia oscura

Lalo Davia

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

La casa de los espejos

Janer Mena

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Te inventaba conmigo

Daniel Parra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
1.78:1

Si no es un sueño, despiértame

Blanca del Rey

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
9' 35"
Pantalla
2.35:1

De vuelta a ninguna parte

Julio Espinosa

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Alicia

Enrique Muñoz

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

The Purple Fight

Alberto Rey García

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 33"
Pantalla
1.78:1

MicroRequiem (Misa da Requiem minima)

Ricardo Rocío Blanco

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 00"
Pantalla
1.78:1

Expiration date

Cristian Valenciano

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18'42"
Pantalla
2.35:1

Glitch

Marcos Cabotá

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 55"
Pantalla
2.35:1

Sala de espera

Laura García Higueras

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
12' 19"
Pantalla
1.78:1

Valentina

Pablo Uriarte

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
5' 20"
Pantalla
1.33:1

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Marta M Mata

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
25'
Pantalla
1.78:1

¿Viejos?

Patricia Beleña Calado

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
9' 00"
Pantalla
2.35:1

She is a saint

Jorge Mayorga

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 24"
Pantalla
1.78:1

Miedo

Iván Boutazakht

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 26"
Pantalla
1.78:1

La nada

Maloy

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 32"
Pantalla
1.78:1

Sendeiro

Lucía Estevez

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 00"
Pantalla
2.35:1

Loft

Andrés Arenas Cano

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 51"
Pantalla
1.78:1

Solo una noche

Alejandro Santaella
y Sara Avilés Torres

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
16' 51"
Pantalla
2.35:1

Navajeros, censores y nuevos realizadores

Rafael Robles Rafatal

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
77'
Pantalla
1.78:1

Mama

Eduardo Vieitez

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
8' 47"
Pantalla
2.35:1

Invaders

Marta Jiménez

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 17"
Pantalla
1.78:1

18 de octubre de 2018

Valentina

Curtas Fest - Festival Internacional de Cine y Cómic de Vilagarcía de Arousa
Pontevedra
España

18 de octubre de 2018

Glitch

Curtas Fest - Festival Internacional de Cine y Cómic de Vilagarcía de Arousa
Pontevedra
España

18 de octubre de 2018

¿Viejos?

Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak
Bizkaia
España

13 de octubre de 2018

Glitch

Vila-seca Short Film Festival
Tarragona
España

13 de octubre de 2018

Alicia

Abycine - Festival internacional de cine de Albacete
Albacete
España

13 de octubre de 2018

Fran

Concurso de Cortometrajes K-lidoscopi
Valencia
España

11 de octubre de 2018

Glitch

Guadalcanal Encorto - Sonría por favor
Sevilla
España

11 de octubre de 2018

Glitch

Psicurt
  • Primer Premio
Tarragona
España

30 de septiembre de 2018

Alicia

Polla in corto

Italia

30 de septiembre de 2018

Roake

Cine No Visto - Festival de cine independiente de Linares
Jaén
España
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2018.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno