Área de clientesClient area
atrás

24 de septiembre de 2018

Concheando 2018. Crónicas desde San Sebastián. Primeros días

por Andrés Robles

A buen seguro ni se hayan percatado, teniendo como tienen esas vidas cuajaditas de quehaceres y siendo como son, por qué no decirlo también, un poquito descastados, pero hace ya bastante que no frecuento esta casa todo lo que me gustaría. Tal ha sido mi ausencia que incluso les eximí de leer mis avatares en el Festival de Málaga, certamen al que no asistí este año en aras de contentar, acompañándolo a Lisboa, a un marido que entre sus muchas virtudes tiene una rareza, el ser eurofan.

Y sin embargo, por muchas obligaciones conyugales y alguna laboral que servidor tenga, lo que jamás perdonaré mientras mis fuerzas y la inconsciencia de mi jefe me lo permitan, son estos diez días de cine que Donostia me regala anualmente. Así que aquí me tienen, resurgiendo de entre los muertos cual Kim Novak de pacotilla para contarles cuanto dé de sí la 66 edición del Zinemaldia.



Una inauguración descafeinada

Se está convirtiendo en una peligrosa costumbre que el arranque de la Sección Oficial resulte decepcionante, y es que, tras La doctora de Brest e Inmersión, le ha tocado a la argentina El amor menos pensado continuar con la mala racha de inauguraciones olvidables.

Ricardo Darín y Mercedes Morán protagonizan el debut en la dirección del productor Juan Vera -El hijo de la novia-, una comedia agridulce, reflexiva y un poquito ñoña, sobre una pareja que ve como, tras la marcha de su retoño, la vida en común deja de tener sentido. Ni sus diálogos -bastante bien escritos aunque a veces se crean más profundos de lo que son-, ni su inspirado casting, logran paliar la sensación de estar ante una película vista mil veces, que sólo consigue despuntar cuando coquetea con el disparate en un par de secuencias realmente divertidas.

Los españoles salvan los muebles

A la espera de que el miércoles -martes para la prensa- se estrene el esperado nuevo trabajo de carlos Vermut, tanto Icíar Bollaín como Rodrigo Sorogoyen han rayado a gran altura, suponiendo sus cintas lo mejor con diferencia de una competición que por lo demás está resultando bastante mediocre.

La directora del El olivo aborda en Yuli la figura del bailarín cubano Carlos Acosta sin caer en el error común de los (malos) biopics, que con demasiada frecuencia lo confían todo a la relevancia del retratado. Ninguna vida, por muy sugerente que sea su propietario, resulta interesante al cien por cien y, conocedora de ello, Bollaín arriesga recurriendo a la danza para contar no pocos pasajes y focaliza su relato en la relación con un padre obcecado en que su hijo desarrollara un talento que no deseaba tener. El resultado es una obra delicada y conmovedora que me hizo derramar alguna que otra lagrimilla porque, aunque no lo crean, uno tiene su corazoncito -también podría deberse a que tamaño madrugón un domingo enternece al más pintado, pero prefiero pensar lo primero-.



Y de lo elevado del arte a las pocilgas de la política. Calculadamente abstracta en su reflejo de la corrupción para que el espectador juegue a imaginar la persona detrás de cada personaje, lo más descorazonador de El reino es darse cuenta de la larga lista que uno tiene para escoger en esta España nuestra de chanchullos y mordidas. Sorogoyen, que vuelve a probar suerte tras ganar hace un par de años el premio al mejor guion por Que Dios nos perdone, firma un adictivo thriller cuyo ritmo endiablado le deja a uno pegadito al asiento. Mucho acierto hay en ese libreto que logra lo imposible: hacer que vayamos a muerte con un protagonista -magnífico Antonio de la Torre- sospechosamente parecido a cierto tesorero aficionado al material de papelería y la contabilidad creativa.
comparte
atrás
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

A los ojos

Mario Hernández

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 11"
Pantalla
2.35:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

Materia oscura

Lalo Davia

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

La casa de los espejos

Janer Mena

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Te inventaba conmigo

Daniel Parra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
1.78:1

Si no es un sueño, despiértame

Blanca del Rey

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
9' 35"
Pantalla
2.35:1

De vuelta a ninguna parte

Julio Espinosa

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Alicia

Enrique Muñoz

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

The Purple Fight

Alberto Rey García

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 33"
Pantalla
1.78:1

MicroRequiem (Misa da Requiem minima)

Ricardo Rocío Blanco

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 00"
Pantalla
1.78:1

Expiration date

Cristian Valenciano

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18'42"
Pantalla
2.35:1

Glitch

Marcos Cabotá

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 55"
Pantalla
2.35:1

Sala de espera

Laura García Higueras

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
12' 19"
Pantalla
1.78:1

Valentina

Pablo Uriarte

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
5' 20"
Pantalla
1.33:1

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Marta M Mata

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
25'
Pantalla
1.78:1

¿Viejos?

Patricia Beleña Calado

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
9' 00"
Pantalla
2.35:1

She is a saint

Jorge Mayorga

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 24"
Pantalla
1.78:1

Miedo

Iván Boutazakht

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 26"
Pantalla
1.78:1

La nada

Maloy

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 32"
Pantalla
1.78:1

Sendeiro

Lucía Estevez

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 00"
Pantalla
2.35:1

Loft

Andrés Arenas Cano

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 51"
Pantalla
1.78:1

Solo una noche

Alejandro Santaella
y Sara Avilés Torres

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
16' 51"
Pantalla
2.35:1

Navajeros, censores y nuevos realizadores

Rafael Robles Rafatal

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
77'
Pantalla
1.78:1

Mama

Eduardo Vieitez

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
8' 47"
Pantalla
2.35:1

Invaders

Marta Jiménez

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 17"
Pantalla
1.78:1

Solo es un truco barato

Alberto González Sierra

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
9' 11"
Pantalla
1.78:1

Santas Pascuas

Bernabé Bulnes

Año

2019
Formato
UltraHD (4K)
Duración
14' 59"
Pantalla
2:1

La estrella de Emi Bonilla

Jorge Agó

Año

2019
Formato
HD (1080p)
Duración
53' 16"
Pantalla
2.35:1

Karman (El hombre karma)

Andrés García Boñal

Año

2019
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 07"
Pantalla
1.78:1

16 de marzo de 2019

Mama

Concurso de Cortometrajes Creatrivas de Rivas Vaciamadrid
Madrid
España

16 de marzo de 2019

Roake

Aurorahorror, festival de cine de terror de Guanajuato
Guanajuto
México

16 de marzo de 2019

Expiration date

Cortos con Ñ
Madrid
España

16 de marzo de 2019

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Premis Miquel Fábregues
Barcelona
España

10 de marzo de 2019

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Festival de la imagen de Calella - Festimatge
Barcelona
España

10 de marzo de 2019

Solo una noche

Festival de la imagen de Calella - Festimatge
Barcelona
España

17 de febrero de 2019

Mama

Muestra Internacional de Cortometraje Solidario Ciudad Real
Ciudad Real
España

17 de febrero de 2019

Roake

Desmond District Demons Film Festival

Estados Unidos

17 de febrero de 2019

Roake

One-Reeler Short Film Competition
  • Award of Excellence
  • Best Cinematography
Los Ángeles
Estados Unidos

17 de febrero de 2019

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Piélagos en Corto - Festival internacional de cortometrajes de ficción
Cantabria
España
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2019.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno