Área de clientesClient area
atrás

21 de septiembre de 2016

Concheando. Crónicas desde San Sebastián. Lunes y martes

por Andrés Robles

Lunes: El mataviejas y la Femme Fatale

Ayer con las prisas se me olvidó decirles algo de vital importancia: no pude asistir al pase de I am not Madame Bovary, una de las películas de Sección Oficial del domingo. Esto no tendría relevancia de no ser por mi tino infalible para perderme la Concha de Oro de cada edición. Así que ya saben, vayan apuntándolo porque la china -me cuentan por cierto que rodada en formato redondo... Hay que ser moderno...- rasca algo fijo.

Y hecha ya la aclaración, repasemos este lunes de balance positivo.

La jornada ha comenzado con uno de los platos fuertes de este año.Había interés por ver la siguiente obra de Rodrigo Sorogoyen tras Stockholm -Premios a mejor director, actriz y guión novel en el Festival de Málaga de 2013-, y Que Dios nos perdone no ha defraudado.

Sorogoyen cambia totalmente de registro con este thriller sobre un violador y asesino en serie de ancianas que vuelve a demostrar la buena salud del género en nuestro país. Es cierto que su guión peca de tramposo en varias ocasiones y que su epílogo no ha convencido a todo el mundo, pero el film tiene un ritmo envidiable, algunos toques de humor muy efectivos, mantiene el interés de principio a fin y cuenta con la magnífica interpretación de Roberto Álamo que se postula desde ya como un correoso contrincante en las pugnas por la Concha de Plata, el Feroz y el Goya.


Tras ella ha llegado Lady Macbeth, que como ha apuntado mi compañero de batallas en el Zinemaldi, bien pudiera ser el reverso retorcido del cine de Terence Davies -Sunset song, vista en esta misma sección oficial el año pasado. El debutante William Oldroyd firma una cinta que comienza como el típico drama british de época pero, aunque mantiene la forma de éste, sorprende por los derroteros que va tomando el relato de esa joven casada de conveniencia y condenada a pasar calamidades en la machista Inglaterra rural del XIX. Destaca la labor de su protagonista, Florence Pugh, cuya sutil interpretación tampoco extrañaría ver compensada en el palmarés.

El pinchazo del día ha llegado con The giant, bien intencionada historia de superación sobre un hombre autista con serias deformaciones craneales cuyo sueño es ganar un campeonato de petanca -sí, han oído bien, y sí, a este servidor casi le da un parrus en determinada secuencia que pretende dotar de epicidad al citado deporte-. A caballo entre el realismo y la fábula infantil que se desarrolla en la mente de su protagonista, la cinta de Johannes Nyholm tiene algún que otro momento conseguido que el sueco se empeña en intercalar con otros bastante cursis para acabar naufragando.

Martes: un monstruo llamado Anne Hathaway

Pese a no conectar con su cine, siento admiración por lo que ha acabado consiguiendo Nacho Vigalondo. El director parece poder rodar lo que quiere, como quiere y con quien quiere, y Colossal no hace más que refrendarlo. No ha debido desde luego ser fácil encontrar incautos que pusieran la pasta necesaria para realizar esta mezcla de comedia indie y kaiju -ya saben, ese género japonés en el que monstruos de plastiquete se dedican a devastar ciudades-. Mucho menos convencer a Anne Hathaway para protagonizarla, por mucho que en la rueda de prensa del film el cántabro haya manifestado justo lo contrario.

Presentada en Sección Oficial fuera de concurso, personalmente me ha parecido una patochada sin interés, pero entiendo que si se llega a conectar con su premisa -una chica que descubre tener una fuerte conexión con una prima hermana de Godzilla mientras trata de rehacer su vida tras una ruptura sentimental [sic]- puede ser una gamberrada disfrutable.

Bastante más convencional es As you are el debut en la dirección del estadounidense Miles Joris-Peyrafitte que consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. Drama indie con toques de thriller que desgrana la relación de amistad de dos chavales cuyos padres mantienen una relación sentimental. Sin ser nada del otro jueves y acudiendo con demasiada frecuencia a lugares comunes, la he visto sin esfuerzo y con cierto agrado, aunque a la luz de las reacciones posteriores al pase estoy bastante sólo en mi opinión.
comparte
atrás
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

A los ojos

Mario Hernández

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 11"
Pantalla
2.35:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

Materia oscura

Lalo Davia

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

La casa de los espejos

Janer Mena

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Te inventaba conmigo

Daniel Parra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
1.78:1

Si no es un sueño, despiértame

Blanca del Rey

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
9' 35"
Pantalla
2.35:1

De vuelta a ninguna parte

Julio Espinosa

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Alicia

Enrique Muñoz

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

The Purple Fight

Alberto Rey García

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 33"
Pantalla
1.78:1

MicroRequiem (Misa da Requiem minima)

Ricardo Rocío Blanco

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 00"
Pantalla
1.78:1

Expiration date

Cristian Valenciano

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18'42"
Pantalla
2.35:1

Glitch

Marcos Cabotá

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 55"
Pantalla
2.35:1

Sala de espera

Laura García Higueras

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
12' 19"
Pantalla
1.78:1

Valentina

Pablo Uriarte

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
5' 20"
Pantalla
1.33:1

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Marta M Mata

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
25'
Pantalla
1.78:1

¿Viejos?

Patricia Beleña Calado

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
9' 00"
Pantalla
2.35:1

She is a saint

Jorge Mayorga

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 24"
Pantalla
1.78:1

Miedo

Iván Boutazakht

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 26"
Pantalla
1.78:1

La nada

Maloy

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 32"
Pantalla
1.78:1

Sendeiro

Lucía Estevez

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 00"
Pantalla
2.35:1

Loft

Andrés Arenas Cano

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 51"
Pantalla
1.78:1

Solo una noche

Alejandro Santaella
y Sara Avilés Torres

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
16' 51"
Pantalla
2.35:1

Navajeros, censores y nuevos realizadores

Rafael Robles Rafatal

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
77'
Pantalla
1.78:1

Mama

Eduardo Vieitez

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
8' 47"
Pantalla
2.35:1

Invaders

Marta Jiménez

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 17"
Pantalla
1.78:1

14 de noviembre de 2018

Navajeros, censores y nuevos realizadores

Etnovideográfica - International Ethnographyc Festival
Zamora
España

14 de noviembre de 2018

¿Viejos?

BICC - Bienal Internacional de Cine Científico Ronda-Madrid
Madrid
España

14 de noviembre de 2018

Podéis ir en paz

Corto Cortismo
Ciudad Real
España

14 de noviembre de 2018

The Purple Fight

Concurso Nacional de Cine de Animación - Animainzón
Zaragoza
España

9 de noviembre de 2018

Loft

Hispanic Short Film in Munich

Alemania

8 de noviembre de 2018

¿Viejos?

Festicini

Brasil

8 de noviembre de 2018

Podéis ir en paz

Certamen de Cortometrajes Visualia
Madrid
España

8 de noviembre de 2018

Podéis ir en paz

Festival de cortometrajes de Eibar Asier Errasti
Guipúzcoa
España

4 de noviembre de 2018

She is a saint

Oviclip
Asturias
España

4 de noviembre de 2018

Miedo

Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena
Málaga
España
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2018.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno