Área de clientesClient area
atrás

20 de marzo de 2017

Crónicas malagueñas 2017. Día 1, viernes

por Andrés Robles

Interior. Noche -05:00 a.m. para ser exactos. Ahí es nada-. La alarma del móvil interrumpe un bonito sueño en el que soy un espía capaz de volar -se ve que anoche cené más de la cuenta-. Abro como puedo medio ojo con la intención de estampar el dichoso teléfono contra el armario pero algo me frena: hoy no, hoy el aparatejo es mi amigo, hoy su estridente melodía suena a cine.

Arranca la vigésima edición del Festival de Málaga que es también la primera de una nueva época: tras dos décadas, cambia su nombre pasando de "cine español" a "cine en español". La preposición está llamada a renovar un certamen que ya mostraba síntomas graves de agotamiento. La apuesta clara de San Sebastián por el cine patrio y el empeño de Atresmedia por usar la sección oficial como trampolín publicitario para sus producciones hacían que la calidad de ésta fuera cada vez menor. Esperemos -y es lógico pensarlo- que, con la irrupción del cine iberoamericano en la competición, la selección aumente su nivel general y nos ahorre algún que otro disgusto.

De momento y con la carrera por la Biznaga aún por comenzar, hoy hemos podido ver, fuera de concurso, las dos primeras cintas de la sección oficial: El bar, último trabajo de Álex de la Iglesia, y Maniac tales, atípica cinta de terror -o eso dicen- a cargo de cinco directores entre los que está Enrique García, viejo conocido del festival que ya compitió hace tres años con 321 días en Michigan.


El padre de El día de la bestia y La comunidad ofrece un intimista drama social protagonizado por un inmigrante bielorruso. No, es coña, pero no me digan que no sería la bomba. Ya en serio, El bar está marcada con el inconfundible sello del vasco y vuelve a ser un relato coral en el que el esperpento y el caos se adueñan de todo y de todos. Una cafetería de barrio de la que sus protagonistas no pueden salir so pena de muerte es el marco en el que explorar el lado más miserable del ser humano en esta comedia que coquetea con el thriller y que su director considera su mejor obra hasta la fecha. Si bien esta es la típica frase que uno suelta en rueda de prensa y se queda tan pancho, no le falta algo de razón y, pese a no ser redonda, la película es desde luego superior y menos dispersa que sus filmes más recientes. Una lástima que acabe llegando el "Momento De la Iglesia", ese en el que el bueno de Álex pega el volantazo y se le va todo de las manos. Por suerte, aquí llega tarde y se le perdona.

Peor regusto me ha dejado la segunda del día. Rodada en inglés y localizada en Nueva York pese a estar rodada en Málaga, Maniac tales se compone de cuatro cortometrajes totalmente independientes más una quinta historia que hace las veces de columna vertebral de la cinta y que se antoja bastante endeble como tal. En ella, un inmigrante mexicano e ilegal en los Estados Unidos de la era Trump -¿no querían terror? Pues ahí lo llevan- trabaja como portero en el edificio donde reside una guionista de televisión cuya serie más exitosa ha quedado incompleta tras la desaparición de la mujer. Deudora de Cuentos desde la cripta y el cine de serie B, el principal problema del film es su falta de cohesión y el desigual resultado de las distintos relatos que hacen que el ritmo se resienta bastante.
enlaces relacionados
comparte
atrás
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

Materia oscura

Lalo Davia

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

La casa de los espejos

Janer Mena

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Te inventaba conmigo

Daniel Parra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
1.78:1

Si no es un sueño, despiértame

Blanca del Rey

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
9' 35"
Pantalla
2.35:1

De vuelta a ninguna parte

Julio Espinosa

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Alicia

Enrique Muñoz

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

The Purple Fight

Alberto Rey García

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 33"
Pantalla
1.78:1

MicroRequiem (Misa da Requiem minima)

Ricardo Rocío Blanco

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 00"
Pantalla
1.78:1

Expiration date

Cristian Valenciano

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18'42"
Pantalla
2.35:1

Glitch

Marcos Cabotá

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 55"
Pantalla
2.35:1

Sala de espera

Laura García Higueras

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
12' 19"
Pantalla
1.78:1

Valentina

Pablo Uriarte

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
5' 20"
Pantalla
1.33:1

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Marta M Mata

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
25'
Pantalla
1.78:1

¿Viejos?

Patricia Beleña Calado

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
9' 00"
Pantalla
2.35:1

She is a saint

Jorge Mayorga

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 24"
Pantalla
1.78:1

Miedo

Iván Boutazakht

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 26"
Pantalla
1.78:1

18 de junio de 2018

Amigas íntimas

Lora Sonríe
Sevilla
España

18 de junio de 2018

Madame Chouchou

Lora Sonríe
Sevilla
España

14 de junio de 2018

Sala de espera

Mujeres tras la cámara
  • Premio del Público
Madrid
España

12 de junio de 2018

Amigas íntimas

Certamen Estatal de Video Selectivo Única
Barcelona
España

12 de junio de 2018

Grushenka

Certamen Estatal de Video Selectivo Única
Barcelona
España

12 de junio de 2018

Podéis ir en paz

Certamen Estatal de Video Selectivo Única
Barcelona
España

12 de junio de 2018

Roake

Festival de Cinema de Menorca
Islas Baleares
España

5 de junio de 2018

Laborable

Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE
Madrid
España

4 de junio de 2018

Roake

Zinezfest
  • Primer Premio
Zaragoza
España

4 de junio de 2018

Roake

Zinezfest
  • Primer Premio
Zaragoza
España
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2018.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno