Área de clientesClient area
atrás

22 de marzo de 2017

Crónicas malagueñas 2017. Lunes y martes

por Andrés Robles

Comienza la semana y aquí seguimos dando el callo. La sección oficial sigue mostrando un nivel aceptable, pese a que hoy la cosa se haya torcido un poco y, sin querer decir que haya habido películas malas, sí que el tedio se ha apoderado del patio de butacas -que me he aburrido como una ostra, vamos-. Pero no anticipemos y comencemos con lo visto ayer.

Lunes

El lunes arrancó de la mano de un grande. Juan Diego no defrauda con su composición de un anciano enfermo de cáncer en No sé decir adiós. Tampoco lo hacen Nathalie Poza y Lola Dueñas, sus hijas en la ficción. El estreno en el largometraje de Lino Escalera se sustenta en las magníficas interpretaciones de los tres, pero también en un guión sólido que dibuja perfectamente los personajes femeninos y sus distintas posiciones frente a la enfermedad paterna, y una buena dirección que huye de la lágrima fácil. Posiblemente sea, hasta ahora, la mejor de las contendientes por la biznaga.


Y del drama pasamos a la comedia -romántica y un pelín machista- de Me estás matando, Susana, film mexicano sobre de un actor de segunda, crápula y mujeriego, que viaja a Estados Unidos en busca de su pareja tras haberse marchado ésta a la francesa. Dirige Roberto Sneider y lo protagonizan Gael García Bernal y Verónica Echegui. Sin otra pretensión que la de entretener, lo consigue con creces gracias, en buena parte, a la estupenda vis cómica de Bernal.

Por último y pinchando en hueso, hemos visto El candidato, obra del intérprete y director uruguayo Daniel Hendler. Mejores intenciones que resultado en esta cinta en la que un grupo de asesores son convocados por un ricachón metido a político para diseñar su imagen de campaña. Pese a ser interesante en su retrato de una clase dirigente vacía y más preocupada por la forma que por tener un programa, el film nunca se atreve a llevar la sátira hasta el final como lo hacía por ejemplo Crónicas diplomáticas (Quai d'Orsay. Bertrand Tavernier. Francia, 2013) y acaba tomando unos derroteros en su último tramo que este servidor, 24 horas después, aún no ha asimilado -al parecer tampoco el resto del público, porque en un certamen en el que se aplaude sistemáticamente en cada pase, aquí se podía escuchar el sonido del proyector-.

Martes

La mañana ha tenido un triste nexo común: tanto Brava como La mujer del animal abordan la violencia machista con tonos, eso sí, diametralmente opuestos.

En la primera, Laia Marull interpreta a una mujer cuya vida se trastoca tras ser asaltada y violada, agravando su dolor la culpa de no haber impedido otra agresión a una joven. Dirigida por Roser Aguilar -Lo mejor de mí-, la narración peca de excesiva frialdad y falta de intensidad lo que acaba provocando desconexión por parte del espectador.

Es curioso que, a reglón seguido, la (excesiva) intensidad haya sido la nota dominante en el film colombiano que ya pudo verse en el Festival de La Habana. La mujer del animal es un crudísimo drama basado en hechos reales sobre una mujer obligada a casarse con su agresor. Ha dividido bastante y según a quien pregunten encontrarán defensores acérrimos de su brutalidad y otro buen número, entre los que me incluyo, que consideran ésta innecesaria y gratuita.

Por la tarde le ha tocado el turno a la brasileña Redemoinho, o el reencuentro de dos amigos de la infancia que se enfrentan a los fantasmas del pasado. Ya con unas horas de reposo van aflorando sus virtudes, pero reconozco que su ritmo plúmbeo se me hizo demasiado cuesta arriba y, recién salido del pase, maldije a Xuxa, El Corcovado y todo lo que tuviera que ver con el país sudamericano.
comparte
atrás
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

A los ojos

Mario Hernández

Año

2015
Formato
UltraHD (4K)
Duración
10' 11"
Pantalla
2.35:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

Materia oscura

Lalo Davia

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

La casa de los espejos

Janer Mena

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Te inventaba conmigo

Daniel Parra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
1.78:1

Si no es un sueño, despiértame

Blanca del Rey

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
9' 35"
Pantalla
2.35:1

De vuelta a ninguna parte

Julio Espinosa

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Alicia

Enrique Muñoz

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

The Purple Fight

Alberto Rey García

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 33"
Pantalla
1.78:1

MicroRequiem (Misa da Requiem minima)

Ricardo Rocío Blanco

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 00"
Pantalla
1.78:1

Expiration date

Cristian Valenciano

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18'42"
Pantalla
2.35:1

Glitch

Marcos Cabotá

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 55"
Pantalla
2.35:1

Sala de espera

Laura García Higueras

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
12' 19"
Pantalla
1.78:1

Valentina

Pablo Uriarte

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
5' 20"
Pantalla
1.33:1

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Marta M Mata

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
25'
Pantalla
1.78:1

¿Viejos?

Patricia Beleña Calado

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
9' 00"
Pantalla
2.35:1

She is a saint

Jorge Mayorga

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 24"
Pantalla
1.78:1

Miedo

Iván Boutazakht

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 26"
Pantalla
1.78:1

La nada

Maloy

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 32"
Pantalla
1.78:1

Sendeiro

Lucía Estevez

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 00"
Pantalla
2.35:1

Loft

Andrés Arenas Cano

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 51"
Pantalla
1.78:1

Solo una noche

Alejandro Santaella
y Sara Avilés Torres

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
16' 51"
Pantalla
2.35:1

Navajeros, censores y nuevos realizadores

Rafael Robles Rafatal

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
77'
Pantalla
1.78:1

21 de septiembre de 2018

Te inventaba conmigo

Certamen de vídeo corto Decortoan
  • Mención Especial
Jaén
España

13 de septiembre de 2018

Podéis ir en paz

Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra
Córdoba
España

6 de septiembre de 2018

Valentina

Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo
Lugo
España

6 de septiembre de 2018

Glitch

Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo
Lugo
España

4 de septiembre de 2018

Materia oscura

Trash Film Festival Croacia

Croacia

4 de septiembre de 2018

Expiration date

Trash Film Festival Croacia

Croacia

4 de septiembre de 2018

77K

Trash Film Festival Croacia

Croacia

29 de agosto de 2018

Roake

Zahora en Corto
Cádiz
España

29 de agosto de 2018

Glitch

Festival de Cine Ciudad de Astorga
León
España

29 de agosto de 2018

¿Viejos?

Festival de Cine Ciudad de Astorga
León
España
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2018.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno