Área de clientesClient area
atrás

24 de marzo de 2017

Crónicas malagueñas 2017. Miércoles y jueves

por Andrés Robles

Amigos, esto está acabando. Ya sólo nos quedan por ver dos cintas a concurso más la que se encargará, fuera de éste, de cerrar en chiringuito. Y yo que me alegro, qué quieren que les diga. Porque sí, ver pelis está bien y tal, y sí, no es que esté picando piedra ni montado en un andamio, pero es que las ojeras me llegan ya a la cintura y estoy deseando dejarme el maldito móvil en cualquier lado para no tener que escuchar la alarma esa que el primer día, muy poeta yo, les dije que sonaba a cine. Así que nada, les cuento ligerito lo que he visto y me acuesto.

Miércoles

Día de contrastes y ni imaginan hasta qué punto. De lo mejor a lo peor, de lo más delicado a algo tan sutil como una declaración de amor de La Veneno -que en gloria esté-, del film que se ha convertido en el favorito de la prensa a uno de esos regalitos que nos suele preparar el festival y que en esta edición ya estaban tardando en aparecer.

Verano 1993, que ya fue proyectada en la pasada Berlinale, donde logró el premio a la mejor ópera prima en la sección Generation KPlus, supone el prometedor estreno en el largometraje de Carla Simón. La directora se basa en su propia vida para contar la historia de una niña que debe mudarse al pueblo de sus tíos tras quedar huérfana, y elige hacerlo, de manera muy inteligente, acudiendo a momentos cotidianos y huyendo de toda tragedia. El resultado es una pequeña joya rebosante de ternura y exenta de toda impostura que huele a biznaga.


Tras ella ha llegado, Gilda, no me arrepiento de este amor, biopic de una cantante argentina de cumbia cuya corta pero exitosa carrera, unida a una trágica muerte en accidente de tráfico, hicieron de ella un icono popular en su país -vamos, como Cecilia pero en La Pampa-. Correcta pero convencional, cae en el error habitual del género de creer que una vida es interesante per se, y no se esfuerza en plantear nada que la aleje de la mera hagiografía. Tampoco ayuda su exceso de momentos musicales.

Y llegó la tarde y con ella El intercambio. Estaba fuera de concurso y yo debería haber estado fuera de la sala, fumando lo mismo que el que pensó que era buena idea seleccionarla. Obra del malagueño Ignacio Nacho, es algo así como una revista de Juanito Navarro y Quique Camoiras puesta al día por un iluminado demasiado aficionado a las sustancias alucinógenas. En su descargo debe decirse que su tono forzado y salidísimo de madre es totalmente intencionado, pero también fallido.

Jueves

La jornada del jueves ha sido la escogida por Atresmedia para colocar su producción potente de la temporada, Plan de fuga, en la que un butronero profesional entra a formar parte de una banda criminal compuesta por exmilitares del Este. Protagonizada por Alain Hernández -visto por estos lares el año pasado en El rey tuerto-, se trata de un thriller de acción al más puro yanqui sin atisbo de esa lectura en clave ibérica que tienen los mejores ejemplos recientes del género. En cualquier caso cumple con su cometido y entretiene.

Las otras dos propuestas del día, la coproducción hispano-cubana Últimos días en La Habana y la chilena La memoria de mi padre, comparten personajes dependientes debido a su enfermedad.

En la primera, Miguel, un disidente del Régimen que sueña con marchar a Estados Unidos, cuida de Diego, amigo desde la infancia al que el SIDA tiene postrado en la cama. A ratos retrato realista de la miseria cubana, a ratos algo teatral en determinados encuentros y diálogos, funciona sobre todo por el dibujo de ese personaje que se aferra a la vida cuando ya tiene las horas contadas.

La segunda por su parte es una cinta pequeña y emotiva que cuenta justo lo que quiere contar, la historia de un hombre obligado a hacerse cargo de su padre enfermo de alzheimer. Gran actuación del veterano Tomás Vidiella que hace que a uno se le escape alguna lagrimilla -será que con el cansancio tengo las defensas bajas-.
comparte
atrás
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

Materia oscura

Lalo Davia

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

La casa de los espejos

Janer Mena

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Te inventaba conmigo

Daniel Parra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
1.78:1

Si no es un sueño, despiértame

Blanca del Rey

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
9' 35"
Pantalla
2.35:1

De vuelta a ninguna parte

Julio Espinosa

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Alicia

Enrique Muñoz

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

The Purple Fight

Alberto Rey García

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 33"
Pantalla
1.78:1

MicroRequiem (Misa da Requiem minima)

Ricardo Rocío Blanco

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 00"
Pantalla
1.78:1

Expiration date

Cristian Valenciano

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18'42"
Pantalla
2.35:1

Glitch

Marcos Cabotá

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 55"
Pantalla
2.35:1

Sala de espera

Laura García Higueras

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
12' 19"
Pantalla
1.78:1

Valentina

Pablo Uriarte

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
5' 20"
Pantalla
1.33:1

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Marta M Mata

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
25'
Pantalla
1.78:1

¿Viejos?

Patricia Beleña Calado

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
9' 00"
Pantalla
2.35:1

She is a saint

Jorge Mayorga

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 24"
Pantalla
1.78:1

Miedo

Iván Boutazakht

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 26"
Pantalla
1.78:1

La nada

Maloy

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 32"
Pantalla
1.78:1

Sendeiro

Lucía Estevez

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 00"
Pantalla
2.35:1

18 de julio de 2018

Expiration date

Muestra de Cortometrajes Alicantinos
Alicante
España

18 de julio de 2018

Roake

Festival de Cinema de Menorca
Islas Baleares
España

16 de julio de 2018

Podéis ir en paz

Ibicine
Islas Baleares
España

11 de julio de 2018

Grushenka

Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
Alicante
España

11 de julio de 2018

Grushenka

Festival Internacional de Cine Independiente de Elche
Alicante
España

11 de julio de 2018

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Festival Internacional de Cine de Huesca
Huesca
España

11 de julio de 2018

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Festival de Málaga. Cine Español.
Málaga
España

27 de junio de 2018

Glitch

CinemArt Pineda de Mar
Barcelona
España

27 de junio de 2018

Valentina

Premios Fouciño Festival de Cinema
A Coruña
España

18 de junio de 2018

Amigas íntimas

Lora Sonríe
Sevilla
España
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2018.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno