Área de clientesClient area
atrás

27 de marzo de 2017

Crónicas malagueñas 2017. Viernes, clausura y palmarés

por Andrés Robles

Acaba el Festival de Málaga confirmado que lo de "cine en español" era una buena idea. La apertura de la sección oficial a otras nacionalidades multiplicaba la oferta y permitía una selección más exhaustiva que ha elevado el nivel medio muy por encima del de ediciones anteriores. Será momento ahora de replantearse diversos asuntos como la segregación del palmarés -conceder dos Biznagas atendiendo al origen de las candidatas es un sin sentido se mire por dónde se mire- o la programación de algunos pases y ruedas de prensa con embargo hasta el día siguiente, pero, tomando este como año de transición, es innegable que han habido más luces que las sombras y el balance general es notable.

Viernes y clausura

Antes de pasar a valorar el dictamen del jurado, es hora de cerrar el repaso a las películas proyectadas con las dos últimas a concurso y la encargada de clausurar el certamen.

No fuego como Kathleen Turner sino miedito era lo que servidor tenía en el cuerpo ante el debut en el largometraje de Eduardo Casanova. Al final la cosa no ha sido para tanto, y Pieles, que llegaba del Festival de Berlín con fama de provocadora, no es ni de lejos el circazo que me esperaba. De hecho ni siquiera me parece que tenga ese afán de provocar que se le achacaba y, pese a que los protagonistas de las distintas historias cruzadas que la componen estén marcados por la deformidad -exterior o interior-, uno tarda poco en familiarizarse con ellos y acaba por atender más al relato que a la rareza. Mayor problema tengo con la forma.


Entiendo que la cuidadísima estética -mucho rosa, mucho malva, mucho plano simétrico y mucho Wes Anderson- busque el contraste, pero tanto cargar las tintas en ese aspecto, entretiene y saca de lo narrado.

Y de una cinta osada aunque imperfecta, pasamos a otra tan canónica que se olvida con el último fundido a negro. Basada en la novela homónima de Julio Castedo, El jugador de ajedrez es un drama histórico que nos traslada a la París ocupada por los nazis de la mano de un ajedrecista falsamente acusado de espionaje. Producción acartonada a la que ni el guión del propio Castedo ni la dirección de Luis Oliveros consiguen dotar de la intensidad necesaria.

Finalmente, la clausura corrió a cargo de Señor, dame paciencia, comedia escrita y dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo cuya premisa es sospechosamente parecida a la de la francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? por más que su autor sólo reconozca la influencia de Pequeña Miss Sunshine y Mejor... imposible. Sin ser nada del otro jueves, es entretenida, tiene un par de gags que funcionan e incluso termina resultando emotiva en determinados momentos.

Palmarés

La vigésima edición del Festival de Málaga pasará a los anales de la historia por un hecho insólito: prensa y jurado han estado de acuerdo. Tras el disgustazo del año pasado con Callback o la decepción de hace dos al ver ganar a A cambio de nada por encima de Techo y comida, en este la Biznaga de Oro española -ya les comenté antes el temita de la separación absurda- ha coincidido con la favorita de todos desde su proyección.

Verano 1993 está contada de manera tan inteligente y es tan sutil y conmovedora que muy pocos pensaban en una opción distinta. Tan sólo No sé decir adiós le hacía sombra y aparecía en algunas quinielas. No iban desencaminadas teniendo en cuenta los cuatro galardones que ha acabado rascando la ópera prima de Lino Escalera -Premio Especial del Jurado, guión, actriz para Nathalie Poza y actor de reparto para Juan Diego-.

En la parte iberoamericana la Biznaga ha ido a parar a Últimos días en La Habana, que también ha logrado el premio del público y el de mejor actriz de reparto para Gabriela Ramos. Aunque personalmente habría preferido una victoria de El otro hermano -ese thriller oscuro por el que Leonardo Sbaraglia ha sido escogido mejor actor-, no chirría la elección de este film con cierto aire a Fresa y chocolate.

El elección de Víctor Gaviria como mejor director por La mujer del animal -un trabajo indiscutible pese a lo reiterativo de su violencia- y la mención especial del jurado para Selfie -film original y fresco que habría sido redondo de haber estado más trabajado- cierran el repaso a los principales galardones. Para el resto léanse el listado correspondiente, que yo estoy deshaciendo la maleta y no me da la vida para poner lavadoras.
comparte
atrás
Andrés  Robles
Twitter
Andrés Robles
Paisano de Lola Flores y Bertín Osborne - ahí es nada -, Andrés Robles nació el año en que Superman alzaba el vuelo en la gran pantalla. Asegura que uno de sus primeros recuerdos de infancia es la visión de una serpiente atravesando el tacón de Marion en el Pozo de las Almas y nunca ha entendido del todo qué le ve la gente a esa galaxia "muy, muy lejana".

Licenciado en Historia del Arte y especializado en Patrimonio y Gestión Cultural - tiene hasta un máster el muchacho -, dedica todas las horas que puede a esa pasión que comenzó en un cine de verano viendo a un arqueólogo con látigo y sombrero. Desde entonces no concibe una existencia sin salas oscuras y celuloide.

Como buen crítico de cine, nunca ha escrito ni dirigido nada, y se limita a destruir el trabajo que otros han realizado con toda su ilusión - a veces hace alguna reseña buena, pero son las menos -.

Habiendo conseguido fama, fortuna y gloria hablando de lo que no sabe en esta santa casa, sus próximos objetivos vitales son tener el pelazo de Carlos Pumares y la mala uva de Carlos Boyero.

entradas de Andrés Robles

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

Materia oscura

Lalo Davia

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

La casa de los espejos

Janer Mena

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Te inventaba conmigo

Daniel Parra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
1.78:1

Si no es un sueño, despiértame

Blanca del Rey

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
9' 35"
Pantalla
2.35:1

De vuelta a ninguna parte

Julio Espinosa

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Alicia

Enrique Muñoz

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

The Purple Fight

Alberto Rey García

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 33"
Pantalla
1.78:1

MicroRequiem (Misa da Requiem minima)

Ricardo Rocío Blanco

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 00"
Pantalla
1.78:1

Expiration date

Cristian Valenciano

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18'42"
Pantalla
2.35:1

Glitch

Marcos Cabotá

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 55"
Pantalla
2.35:1

Sala de espera

Laura García Higueras

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
12' 19"
Pantalla
1.78:1

Valentina

Pablo Uriarte

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
5' 20"
Pantalla
1.33:1

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Marta M Mata

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
25'
Pantalla
1.78:1

¿Viejos?

Patricia Beleña Calado

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
9' 00"
Pantalla
2.35:1

She is a saint

Jorge Mayorga

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 24"
Pantalla
1.78:1

Miedo

Iván Boutazakht

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 26"
Pantalla
1.78:1

18 de junio de 2018

Amigas íntimas

Lora Sonríe
Sevilla
España

18 de junio de 2018

Madame Chouchou

Lora Sonríe
Sevilla
España

14 de junio de 2018

Sala de espera

Mujeres tras la cámara
  • Premio del Público
Madrid
España

12 de junio de 2018

Amigas íntimas

Certamen Estatal de Video Selectivo Única
Barcelona
España

12 de junio de 2018

Grushenka

Certamen Estatal de Video Selectivo Única
Barcelona
España

12 de junio de 2018

Podéis ir en paz

Certamen Estatal de Video Selectivo Única
Barcelona
España

12 de junio de 2018

Roake

Festival de Cinema de Menorca
Islas Baleares
España

5 de junio de 2018

Laborable

Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE
Madrid
España

4 de junio de 2018

Roake

Zinezfest
  • Primer Premio
Zaragoza
España

4 de junio de 2018

Roake

Zinezfest
  • Primer Premio
Zaragoza
España
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2018.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno