crónica

21.04.2012

Da comienzo el 15 Festival de Málaga de Cine Español

por Lakshmi I. Aguirre



Málaga amanecía con nervio esta mañana para dar la bienvenida a la decimoquinta edición del Festival de Cine de Málaga. A las 12 se proyectaba la primera película a concurso en un pase de prensa en el Cine Albéniz: The Pelayos, del director catalán Eduard Cortés. Un inicio mediocre -con muchos nombres llamativos, eso sí- para una cita con el cine que necesita, más que nunca, afianzarse como un imprescindible en el panorama nacional.

Por suerte, otras películas como A puerta fría de Xavi Puebla, Miel de naranjas de Imanol Uribe, La suerte en tus manos de Daniel Burman o Los niños salvajes de Patricia Ferreira auguran mejores resultados en una sección oficial que ha generado buenas expectativas.

El Cine Albéniz, uno de los mejores homenajes cinematográficos que puede tener la ciudad, estaba a rebosar, mientras que la ciudad ya había atraído a visitantes de toda la provincia, nacionales y extranjeros, y a los perseguidos artistas que durante una semana podrán disfrutar de los calurosos días que está regalando Málaga La Bella.



En la Calle Larios, columna vertebral de la capital de la Costa del Sol, ya se podía observar la exposición dedicada al 40 aniversario de BRB Internacional, motivada por la inauguración de una nueva sección, Animazine, dedicada a la industria de la animación española. Imágenes de las clásicas series de animación de BRB como David El Gnomo, D'Artacan o Willy Fog se asoman a los lados de la vía, para entretenimiento de los más pequeños. Una segunda exposición se inauguraba en la sala Alameda Cajamar con más de 100 retratos de actores, directores, guionistas firmados por el fotógrafo Pablo Blanes: Abstractor: cuarta pared.

En otro de los centros neurálgicos de la ciudad, el Teatro Cervantes, ya se ultimaban los preparativos para una gala de inauguración contenida, protagonizada por Francis Lorenzo (fíjense en sus manos cuando tengan la ocasión, por favor) y la maravillosa Ana Fernández, que participa en uno de los cortometrajes más atractivos de la sección oficial: Sol (Sonia Madrid).

Un sábado animado el que ha ofrecido el Festival de Cine de Málaga, que como cada año, cuenta con una agenda de conciertos en la carpa Fnac situada en calle Alcazabilla (junto al Albéniz) y que promete noches acaloradas. Habrá que ver si la respuesta del público se mantiene en los días laborables. Mientras, esperamos a que la gran pantalla del cine español nos emocione de una vez por todas en las jornadas venideras.

Enlaces relacionados

Lakshmi I. Aguirre

Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

Área de usuario