crónica

29.04.2013

Entre Roeles en Medina

por Pablo Sola Prado


Recién salido del horno, nuestro cortometraje La verdadera revolución ha sido seleccionado para la 26 Semana del Cine de Medina del Campo. Las noticias no pueden ser mejores. Estar entre los finalistas de uno de los más conocidos festivales de cortometrajes del país no es moco de pavo. Una llamada de Eduardo, coordinador del festival, nos invita a acudir a la gala de clausura. Tenemos que ir.

Y así ha sido. Se alinean los planetas para que este día tan importante para nuestra carrera cinematográfica no se pase por alto. La vida del director de cine es así, camarero de día y técnico de teatro de noche. Todo lo que nos dé ingresos es bien recibido, hasta conseguir nuestro objetivo que es ese, hacer cine. No se me ocurre otra mejor manera de promoción que estar seleccionado en Medina del Campo así que al menos los días trece y catorce de abril tienen que ser míos. Y así fue, después de algunos cambios de emergencia y de que algunos compañeros cambien sus días libres de fin de semana para echarme una mano, lo conseguimos. Ya podemos ir a Medina. Gracias compañeros. Se os debe una.

Después de contactar con varias personas que participaron en el corto, Rebeca Arnal, la productora, Iker Lastra, actor, Ivana Miño, actriz... ninguno puede combinar con tanta suerte como la mía. Así que al llegar allí me esperaba una de las mejores compañías que se puede tener. Mi primo Paco Sola es el encargado de acompañarme a todos los eventos que se encuentran a ciento cincuenta kilómetros a la redonda de Madrid. Una inmejorable compañía para tan importante velada. Jesús Calderón, compositor de la banda sonora del cortometraje también fue invitado y pronto lo encontramos por la pequeña ciudad de la meseta vallisoletana.

Nada más llegar me encuentro con Víctor Carrey, ya ganador de una infinidad de premios con su cortometraje La huida y compañero de la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Me dice que ha sido seleccionado con un videoclip en la correspondiente categoría. Me alegro de volver a ver a compañeros en estos lejanos parajes.

La gala, amenizada por la genialidad de Alex O'Doherty, no pudo ser más divertida. Nos hizo cantar a todos, imaginarnos que cantábamos y muchas otras interacciones que entre premio y premio se nos olvidaba que estábamos nerviosos por saber si efectivamente nos llevaríamos algunos de los Roeles, la estatuilla característica del festival.

Premio a mejor banda sonora, Jesús Calderón. ¡Viva! ¡Jesús recoge el premio! Y nos dedica estas preciosas palabras. Lo de haber compuesto la música con más de tres acordes es un guiño improvisado que lanzó a O'Doherty, el presentador de la gala.



Llega el premio a mejor guión y dicen ¡mi nombre! En la primera edición del festival donde se aceptan trabajos en formatos digitales, donde más cortos han recibido en la historia del festival parece ser que La verdadera revolución ha sido el cortometraje elegido con mejor guión original. Y esto nos llena de orgullo. No se me ocurre otra manera mejor de empezar el recorrido del festival que con este premio en este festival. ¡Sí!



El Roel de Oro recayó en manos de un boquerón compañero de la escuela, Josecho de Linares con su corto Mi ojo derecho. Bravo por Josecho, un placer conocerte. También conocimos a Javier Butler, actor principal del corto que recibió el Roel de Plata, Lucas de Álex Montoya y que por su parte, recibió el premio a mejor actor. Se lo merece, hace un papelón. ¡Felicidades Javier!

Una velada con una banda de swing en directo es una forma muy acertada de acabar este día perfecto en el que nuestras carreras subieron un escalón.



Estamos muy agradecidos y seguimos adelante. Y más, si llegamos a casa y nos encontramos con que el reconocido crítico de cine Javier Tolentino, en su blog de RTVE El séptimo vicio ha colocado un artículo que habla del festival y ha puesto como título de su crónica el nombre de nuestro corto La verdadera revolución. Todo un orgullo.

Os seguiremos contando nuestras hazañas. Seguiremos trabajando duro. Esperamos que esto no haya hecho más que comenzar.

Enlaces relacionados

Pablo Sola Prado

Pablo Sola, (Málaga, 1983), es licenciado en comunicación audiovisual. Ha realizado varios cortometrajes en vídeo como Paso del título o La cuenta que fueron seleccionados en numerosos concursos, entre ellos Almería en Corto. Esto le impulsó a realizar el máster de dirección de la ESCAC, donde fue elegido por la escuela y Escándalo Films para realizar el cortometraje en treinta y cinco milímetros La cuerda, seleccionado en más de cincuenta festivales nacionales e internacionales. Su siguiente cortometraje se titula La verdadera revolución.

Entradas de Pablo Sola Prado

Área de usuario