crónica

25.08.2011

Luces y sombras desde África: El factor malien

por Alberto D. Centeno

Ayer fue un día duro, pero productivo. A las 6:30 sonaba la alarma, pero yo ya llevaba un buen rato despierto. Desde que llegué aquí me despierto a las 5 ó 5:30 todos los días, pero bien descansado.

Esperando en el aeropuerto
Esperando en el aeropuerto


La misión era clara: sacar el material de cámara de la aduana malien. A las 8 estábamos en el aeropuerto, después de que producción hubiera pasado varios días haciendo papeleos y negociando (todo se negocia) para en cuanto llegase el envío, sacarlo de allí sin demora. Nos las pintábamos muy felices pero, una vez más, no contábamos con el factor "malien". La persona de la aduana que tenía que autorizar la salida del material no había llegado y no se sabía ni siquiera si iba a ir. Y esto aquí es así.

Estuvimos esperando, hasta que finalmente llegó, a las 11:30 y conseguimos sacar la cámara a las 12:30.

Camino al set
Camino al set


A partir de ahí os lo podéis imaginar. Corriendo a la localización, en la sutrama de cámara. Llegar, montarlo todo a la velocidad del rayo y comenzar a rodar a eso de las 13:30. Antes de comer ya habíamos hecho tres planos de los doce que teníamos previstos como en una jornada normal. Y a las 18:30 anochece en Bamako. "¡¡Angatá!!", que en bambará significa "¡¡vamos!!". Y tanto que corrimos, a las 18:00 estábamos tirando nuestro último plano con una preciosa luz de hora mágica.

Sutrama a pleno rendimiento
Sutrama a pleno rendimiento


Conclusión: como equipo funcionamos muy bien. Somos pocos pero parece que sabemos lo que nos traemos entre manos. Aunque habrá que esperar al laboratorio. De cada equipo tan sólo hemos viajado los jefes para esta primera parte, excepto en cámara que he viajado con mi inseparable ayudante Alba, que ha hecho hoy un trabajo impresionante, como siempre. El resto de personal humano lo forman chicos de aquí que estudian audiovisuales en el conservatorio, y me duele decir esto, pero mi equipo de cámara no tiene sangre en las venas y no quieren trabajar, sin más. No lo critico, pero me temo que tendremos que prescindir de ellos, si no cambian la actitud. Todos cobran, quiero aclarar, que sean estudiantes ni significa nada, pero todos menos dos se han ido antes de que acabara el rodaje porque ya les parecía mucho.

Hoy también será un día duro. Vamos al mercado. Ya os contaré.

Saludos, desde Bamako.

Alberto D. Centeno

Alberto D. Centeno comienza a relacionarse con la cinematografía en 2003, compaginando sus estudios de fotografía con la participación en proyectos audiovisuales, en el equipo de iluminación. Comenzó trabajando como director de fotografía de una unidad durante más de 600 capítulos en una serie de ficción para la televisión andaluza.

Desde 2006, ha trabajado con el director Ádel Kháder en diversos proyectos: spots, vídeo-clips y cortometrajes, como 'La bohème' e 'Inseparables (Madrid)', en vídeo, y 'Reconciliación', primer cortometraje en 35 mm para ambos. En 2008 trabaja con el director mexicano Pablo Olmos Arrayales, con quien realiza varios vídeo-clips para Universal Music, antes de irse a Barcelona en 2009 a continuar sus estudios realizando el Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica en ESCAC. Con el director Alonso J. Luján, rueda el exitoso vídeo-clip 'Made of Wood', de Aaron Thomas. También ha colaborado con el director Borja Crespo en la grabación de un vídeo-clip benéfico por Haití, 'Ay, Haití', cuyos beneficios se destinan a la reconstrucción del país.

Área de usuario