crónica

22.04.2012

Segunda jornada del 15 Festival de Cine de Málaga

por Lakshmi I. Aguirre



La jornada ha comenzado con una película protagonizada por el inmenso Antonio Dechent: A puerta fría, de Xavi Puebla. Un drama patrio sobre las miserias del mundo de los comerciales y las consecuencias del cambio generacional.

Junto a Dechent, cuyo nombre ya resuena como Biznaga de Plata al Mejor Actor, Nick Nolte y María Valverde se reparten el metraje. Buenas sensaciones las que transmite esta película de atmósfera opresiva que nos lleva de la mano hasta los infiernos del mundo de los negocios actual, en el que la moral ya no tiene nada que hacer.

Ya en rueda de prensa, Dechent ha hecho alarde de su humor andaluz -"Yo a Nick Nolte lo llamaba Nicknolte, así, todo junto"- y Xavi Puebla ha defendido magistralmente su tercer largometraje, que define como "un acto de reivindicación de la experiencia, de la forma más artesanal del oficio" y un alegato contra "la deslealtad de la sociedad con respecto a aquellas personas que el algún momento han sido importantes".

Tras esta cinta, en el Teatro Cervantes se iniciaba la proyección de una película esperada: Miel de naranjas, de Imanol Uribe. Un thriller ambientado en la época de la posguerra española protagonizado por el vasco Iban Garate y Blanca Suárez (con los que hemos tenido oportunidad de charlar esta tarde), con la compañía de Karra Elejalde y Eduard Fernández, al que también pudimos ver ayer en The Pelayos. Una cinta de una pulcra realización que nos ha dejado fríos y con la miel en los labios.



Otra de las protagonistas del día de hoy ha sido Elena Anaya, a la que el Festival hacía entrega hace pocos minutos del Premio Málaga Sur. Subida a unos tacones fucsia vertiginosos ha aparecido en el Teatro Cervantes para nuestra entrevista. Entre otras cosas, ha comentado que está "contenta, sorprendida y nerviosa" por el premio que se le ha otorgado cuando ha cumplido los 18 años en la carrera de actriz. "Intento que no cambien muchas cosas. He crecido, me he formado como actriz, pero la esencia es la misma", nos ha contado.

En la sección 5 minutos de cine, en la que se muestran algunos minutos de los próximos lanzamientos del cine español, le tocaba el turno a Oriol Paulo y su El cuerpo, una ópera prima que cuenta con José Coronado, Hugo Silva (ambos presentes en la rueda de prensa) y Belén Rueda en su reparto y que promete seguir la estela de suspense de Los ojos de Julia, cuyo guionista fue el propio Paulo. Un thriller que a muchos traerá a la memoria a la magnífica Laura de Otto Preminger y que se estrenará el 28 de diciembre en España.

El Teatro Cervantes se ha vuelto a vestir de gala para recibir esta noche a la premiada Elena Anaya, y en estos momentos, presentada por el equipo de la película, se está proyectando Miel de naranjas en pase oficial. Una jornada llena de nombres y de películas que apuntan alto, aunque a ratos, yerren el tiro.

Lakshmi I. Aguirre

Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

Área de usuario