crónica

08.11.2011

Y terminamos 'Ratas'

por Jota Linares



Así acabó el guión de Ratas el último día de rodaje. Lleno de manchas de sangre, sucio, manoseado, repleto de anotaciones y casi ilegible. Porque ha sido un fin de semana durísimo, intenso y lleno de emociones, cargado de complicidad entre veinte personas cuyo único objetivo ha sido hacerme la vida más fácil y llevar a buen puerto ese mismo guión lleno de manchas que se materializará en una comedia negrísima sobre los temas que más me interesan: las relaciones personales vistas desde una nueva perspectiva.

Ratas
ha supuesto una aventura personal en la que me he reencontrado con viejos amigos y he conocido a gente con la que quiero seguir trabajando toda la vida. He cumplido también mi viejo sueño de dirigir a Macarena Gómez y a David Tortosa. Me he vuelto a unir a ese gran actor que es Juan Caballero, sin el que no concibo muchas de mis historias. Y personalmente me he puesto a prueba con un rodaje lleno de golpes físicos (literalmente, acabamos todos manchados y con más de un moratón) y sentimentales. Porque los tres protagonistas de Ratas se quieren y se odian hasta límites insospechados.

Es hora de ir desgranando poco a poco a mis Ratas. Pero recordad que este corto sólo se puede definir con una palabra: gamberrada.

Jota Linares

Jota Linares nace en Cádiz en 1982 y se traslada a Málaga en 2000 para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual. Muy pronto empieza a interesarse por el mundo de la ficción, tanto a través de la escritura de diversos guiones como observando el mundo desde detrás de una cámara. Ha escrito y dirigido los cortometrajes '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', 'Vivir rodando', 'Un cuento de hadas', 'Varices', 'Placer' y '3,2 (lo que hacen las novias)'. Ha ganado, entre otros, el premio andalesgai 2006 al mejor cortometraje andaluz, el premio del público en el 11 Festival de Cine español de Málaga, el premio RTVA al mejor director joven andaluz, el premio del público en el Fancine (cine de terror y fantástico) 2008, o el premio al mejor proyecto en el Certamen Andaluz de Cortometrajes 2009.
Con '3,2 (lo que hacen las novias)' lleva cosechadas 22 secciones oficiales y 4 premios.

Área de usuario