voz en off

31.05.2012

Entrevista a Blanca Suárez

por Lakshmi I. Aguirre

Su rostro no deja de aparecer en los medios de comunicación, es una de las jóvenes actrices españolas más prometedoras y, lo que es más importante, no deja de trabajar. Acaba de estrenar The Pelayos y en la cartelera ya aparece de nuevo su nombre. Un cambio radical de registro es el que realiza en la última película de Imanol Uribe: Miel de naranjas.



P. Acabas de estrenar The Pelayos y ahora Miel de naranjas. ¿Es difícil cambiar rápidamente de registro? Son dos papeles muy diferentes.

R. Hay que cambiar bastante el chip. Hay que respirar y centrarse en lo que hay que hacer. Pero bueno, es fácil, no te confundes.

P. Has trabajado para cine y para televisión. ¿En cuál de los dos medios te sientes más cómoda?

R. En el cine, porque tienes más tiempo para prepararte, más pausas que en la tele. Pero creo que más que el medio, lo importante es el proyecto.

P. ¿Qué te gustó del de Imanol Uribe?

R. Me atrajo el guión, me gustó mucho el personaje, trabajar con Imanol y la posibilidad de estar presente en una de sus películas.

P. Tu papel en Miel de naranjas es el de una mujer muy fuerte. ¿Te costaba salir de película cuando terminaba el rodaje?

R. No mucho, porque la hicimos del tirón. Al ser una película de época, la caracterización y el vestuario también ayudaron. Aunque cuesta salir del todo.

P. ¿Investigaste sobre la Guerra Civil para desarrollar tu papel?

R. Siempre hay que hacer un esfuerzo. Por mucho que podamos creer que lo sabemos todo de aquella época, siempre conviene pegarle un repaso y ver qué hay de nuevo. Documentarse nunca está de más.

P. ¿Qué tipo de cine ve Blanca Suárez?

R. Me gusta ver todo tipo de cine. Depende del momento. Me gusta descubrir películas pequeñas, de esas que solo se estrenan en cines pequeños o que solo puedes comprar por Internet, pero también me encantan películas como Batman. Me gusta empaparme de todo. Con toda clase de películas me lo consigo pasar bien, porque creo que cada tipo de película tiene un mensaje y un momento diferentes. Puedo verme un americana superomántica y otro día otra de mucha intensidad...

P. El de Miel de naranjas no es un personaje fácil, pero el de La piel que habito no lo fue menos. ¿Te sirve el cine que ves para preparar esos personajes?

R. Siempre intentas buscar la inspiración en películas que puedan tener que ver en la película en la que estás trabajando. Pero hay un momento en el que estás en set, vas a rodar y no basta con inspirarte: tienes que sentarte, pensar en cómo hacerla, en qué herramientas tienes dentro de ti para llevar a cabo la escena. Buscas y encuentras ciertas cosas por dentro y las intentas utilizar para llegar a hacer lo que se te ha marcado.

P. ¿Qué ha supuesto para ti trabajar con Pedro Almodóvar?

R. Para mí ha sido una experiencia más allá de lo profesional. A nivel personal he disfrutado mucho. Conocerle a él, todo el mundo que le rodea, toda la burbuja que conlleva estar con él... Es otro mundo y él construye muy bien sus mundos propios, con todo lujo de detalles. Es maravilloso. Es como entrar en un cuento.

P. Desde El internado hasta esta película no ha pasado tanto tiempo y tu rostro ya aparece en todos los medios. ¿Cómo digiere todo esto alguien de tu edad?

R. Es un lujo en el sentido de que esto te puede abrir puertas. El hecho de la exposición que aporta empalmar dos series de televisión ayuda a conseguir más trabajo. Se sobrelleva no dándole importancia. Si se la das, corres el riesgo de no saber cómo bajarte del andamio, porque hoy la tiene pero mañana no. Se intenta llevar con normalidad. En realidad, mi vida es levantarme e irme a trabajar y ya está. No soy muy consciente de ello.

Blanca Suárez

Actriz

Biofilmografía

'Eskalofrío' (2008), 'Cobardes' (2008), 'Fuga de cerebros' (2009), 'Universos' (2009), 'El cónsul de Sodoma' (2009), 'Carne de neón' (2010), 'La piel que habito' (2011), 'The Pelayos' (2012), 'Miel de naranjas' (2012), 'Los amantes pasajeros' (2013).

Televisión:

'El internado' (2007-2010). 'El barco' (2011-2012).

Lakshmi I. Aguirre

Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

Travesti Sitesi

Área de usuario

haber kaldırma