voz en off

11.05.2012

Yo soy Verónica: entrevista a Verónica Echegui

por Lakshmi I. Aguirre

Tras Katmandú, Verónica Echegui vuelve a la gran pantalla para interpretar a otra de esas mujeres llenas de fortaleza a las que nos tiene acostumbrados en Seis puntos sobre Emma. La Juani ya quedó atrás. Esta actriz madrileña ya ha conseguido labrar su nombre propio en el cine.



P. Dominas la kinesia de los invidentes a la perfección. ¿Cómo ha sido el proceso de preparar un personaje como Emma?

R. Es algo más completo que lo físico. No sé cómo explicarlo. Primero tuve que observar mucho. Fui a la ONCE y estuve con dos mujeres invidentes, una de ellas lo hacía todo sola, había decorado su casa de una manera increíble. De repente, todos los prejuicios que tenía se me cayeron. De tanto observarla, en casa echaba horas imitándola, ensayando y grabándome para ver qué hacía. Cuando tenía la sensación de que andaba por el buen camino, todo de manera intuitiva, lo corroboraba con mi equipo.

P. Emma, además, requeriría una gran implicación emocional.

R. Comprender al personaje desde las tripas es la base y la garantía de que el trabajo va a salir bien. Cuando uno no trabaja desde los cimientos, está vendido. De repente tienes un 'día Donuts' y estás conectado con el mundo y haces un escenón, pero como no lo tengas lo puedes hacer bien técnicamente, pero no desde el fondo.

P. ¿Eso ha sido lo más difícil?

R. Me he dejado guiar por Roberto. En el caso de Emma me decía que el personaje tenía que tragar y tragar y aguantar, no se debía dejar vencer aunque estuviera rota por dentro. Era más interesante así. Hay personas que son así. Me abrí y me puse en sus manos. Había veces en las que me apetecía tirarme a llorar en una esquina y tenía que aguantar y quedarme como un pepino.

P. ¿Dónde terminaba Verónica y comenzaba Emma?

R. Cuando uno es invidente absoluto y no tiene imágenes de nada, el cuerpo es otro universo. Había reacciones que me salían por cómo me sentía en cada momento que no valían para el personaje. Tenía que tener siempre un ojo crítico para contener ciertas cosas que eran mías y no de Emma.

P. Conocías al personaje antes de saber que lo interpretarías tú. ¿Luchaste mucho por él?

R. Más que luchar, se lo pedí al Universo. No insistí. En realidad pensé que si no me tocaba, era porque no tenía que ser yo. Funciono así: las cosas suceden porque tienen que pasar. No le veo sentido a presionar para hacer un personaje cuando el director no quiere que seas tú. Yo sabía que el proyecto estaba en marcha, pero a mí nadie me había preguntado nada. Nacho Aldeguer es mi amigo y ya estaba en la película. Pasaron cinco años y la peli no se hizo. Tras hacer un corto con Roberto, me ofreció ser Emma.

P. ¿Qué debemos aprender de Seis puntos sobre Emma?

R. Me gustaría que la gente se planteara cosas como que todos somos capaces de amar. Emma está cerrada a muchas cosas porque eso le hace sentir segura, pero también le hace sufrir. Son ideas que nos vamos creyendo y que nos autodestruyen. Si esto le llegara a la gente y le sirviera para reflexionar sobre algo, me vale. O al menos, que se lo pasen bien y que se rían un poco. Las historias de las películas son en realidad historias universales, son conflictos que nos tocan a todos. Lo que le pasa a Emma le puede pasar a cualquier persona, sea invidente o no.

P. No has parado de trabajar desde Yo soy la Juani. ¿Cuánto te ha costado dejar atrás a ese personaje?

R. De cara al público, me está constando más de seis años. En mi mundo no me ha costado tanto dejarla: lo hice cuando terminó la película. He vivido de ella, y me alegro mucho cuando me reconocen después de tanto tiempo como la Juani. He tenido la fortuna de ir trabajando con directores en películas que no se han visto tanto, en personajes diferentes y no he tenido la sensación de arrastrar nada.

Enlaces relacionados

Verónica Echegui

Actriz

Biofilmografía

'Yo soy la Juani' (2006), 'El menor de los males' (2007), 'Tocar el cielo' (2007), 'Ocho citas' (2008), 'El patio de mi cárcel' (2008), 'La casa de mi padre' (2008), 'Bunny and the Bull' (2009), 'La mitad de Óscar' (2010), 'Verbo' (2011), 'Seis puntos sobre Emma' (2011), 'Katmandú, un espejo en el cielo' (2011), 'La fría luz del día' (2012).

Cortometrajes

'Cerrojos' (2004), 'El álbum blanco' (2005), 'Línea 57' (2006), 'Tetequiquiero' (2010) .

Lakshmi I. Aguirre

Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

Área de usuario