Área de clientesClient area
atrás

8 de marzo de 2013

Atropellado anecdotario de una mujer en el cine

por Melina Frías

Tienen que pasar varias cosas para que una mujer decida trabajar haciendo cine. Y luego tienen que pasar otras muchas más para que lo haga durante años. A mí me pasó una sola, y es que en realidad nunca pensé en hacer películas. Quise ser corresponsal, pero empecé a ser enfermera y me licencié en un hospital. Luego me rodeé de hombres y hoy, Día de la Mujer, me acuerdo con especial cariño de todos aquellos que quisieron, forzaron y/o me ayudaron -cada uno a su manera, sí- para que hoy día haga y pueda hablar de lo que hago y sea tan feliz. Va por ustedes.

Rodaje de Fast&Furious [2012]
Rodaje de Fast&Furious [2012]

Empecé a trabajar como eléctrico un buen día de 2007, ¡no porque mi madre falleciese! Que también. Sino porque a mi padre le pareció un buen momento ése para dejarme en la calle y sin absolutamente -bueno, a decir verdad me dio atún y pasta de dientes- nada. ¡Empecé muy bien! No me dio tiempo ni a protestar cuando se apareció un genio de las lámparas que me concedió un trabajo como técnico de iluminación y dos opciones: decir que sí o dejar de comer. Fácil. Así que sí a todo y en el momento de mi vida que menos me apetecía salir a la calle, me aventuré a viajar con otros quince tíos dentro de una caravana, montando conciertos y lloriqueando por plazas de toros de toda España y olé, donde éramos cincuenta personas y yo, casi siempre, la única mujer.

Desde entonces y hasta ahora he sido estudiante, profesora, limpiadora, regidora, camionera, attrezzista, camarera, maquilladora, ocupa y madrugadora 'una hartá'. Y un desastre, que también he sido. Me desvié la nariz de un cabezazo y por poco me quedo sin coche por una producción. Pero tres años más tarde estaría en Londres colgando focos para los mini-personajes animados de Tim Burton, -Frankeenwinnie, 2011- y tapándome la cara con una mano para que nadie viese lo 'coloraíta' que me ponía pidiendo un ND del 3 por walkie, con mi refinado acento gaditano en inglés. ¡Como si por walkie se viesen las 'carapanes' del equipo ¡vamos! En este tiempo aprendí inglés con los guardaespaldas de Johnny Deep, he jugado a la gallinita ciega con Javier Bardem, y Tom Hanks, por su parte, se ha partido la caja por verme resbalar y caer de espaldas al suelo, 'todita-entera-patrás' justo en frente de él -Cloud Atlas, 2011-.

Como ven, genios y figuras he conocido varios y he pasado años rodeada de hombres en su gran mayoría. Pero en su gran mayoría y para suerte mía, grandes hombres. Sin embargo luces no es lo que más he puesto durante este tiempo, porque hay otra cosa que también hago, y que me guste o no, la hago durante más horas seguidas y me sale mejor. Se llama "producción". Y se conjuga organizando, oficinas, auxiliares, exteriores y plató. He coordinado camiones, multas, grúas, conductores, tanques de guerra, motores, bocadillos, pinchazos, coches de lujo y actores. He cortado calles, he cortado el bacalao y he callejeado durante horas buscando dónde rodar. He gestionado permisos y permitido que me paguen mal. He ahorrado pasta, he gastado millones, he redactado contratos, he contratado aviones. He rodado con toros, he toreado cabrones. He desglosado guiones, he perdido desgloses y he contratado doscientos walkies y he hablado por tres a la vez. En italiano y en inglés. En Transportes, Localizaciones, en Inglaterra y en Madrid. En francés, en Italia, en el Líbano y París. En portugués, en la parra, en Suiza, en Casablanca, aquí en Chile y en Pekín. Lo mismo un roto que un 'descosío', lo mismo cine que teatro que un programa de televisión. Que cambio el plan de rodaje, que estoy siempre de viaje, que te conduzco, te llevo y llevo la figuración.

Perú. [París-Dakar 2013]
Perú. [París-Dakar 2013]

Figúrate. Lo que son las cosas, que la culpita de todo esto la tiene un hombre también, que cuando yo tiraba mangas y repartía corrientes, quiso que echara un cable pero en el equipo de Producción. Recuerdo que no sabía ni muy bien lo que era eso ni lo que dije al teléfono después. Pero la verdad es que no me importaba en qué departamento me clasificaran los listados de equipo más tarde: sería mi primera peli, y eso sí que era importante.

Ahora que películas he hecho varias y lo importante son otras historias, me dispongo a redactar 12 curiosidades, una por película. Y es que no ha pasado tanto tiempo pero he aprendido muchas cosas, ¡que luego he retenido pocas! Tengo que decir. Pero si hay una que tengo presente y me acompaña al set cada día es, que el cine está hecho por personas: por todas y por cada una de esas personas maravillosas que me he cruzado en las oficinas, teatros y sets de rodaje de otros y de este país. Y por los que merece la pena vivir y escribir todo este despropósito de anécdotas que a estas alturas de la película no me da vergüenza compartir.

Felicidades a todos los trabajadores del cine. Felicidades a todas esas mujeres increíblemente trabajadoras sin las que no hubiese sobrevivido, pero del verbo sobrevivir. Supermujeres que llevan la oficina a casa y en la oficina se dejan la piel, que dirigen, son actrices y que decidieron ser: maquinistas, cámara, eléctricos, y otras que lo van a ser. Vestuaristas, maquilladoras y mujeres luchadoras: Enhorabuena a todas. Pero sobre todo, mi más sincera felicitación, hoy que es nuestro día, a todos aquellos hombres de cine que consiguen hacernos sentir embajadoras, reinas y jefas, todo a la vez, con un cariño y un respeto que bien merecerían 120 minutos de créditos y agradecimiento sincero. Y yo me quito el sombrero en especial por aquellos que han hecho que hoy celebre mi día por ser trabajadora de esta industria. ¡Y que nadie se haga el loco que aquí todo el mundo sabe cuando se está hablando de uno mismo! Y que levante la mano el que piense lo contrario y que haga un comentario el que se haya estrellado como yo. ¡Y que cuente una anécdota! O dos. Y nos riamos mil cien. Que el cine sin las personas es como ver un largo de pie.

Y es que las películas se hacen ante, bajo, cabe, con, por y para las personas. Y si no, no estaríamos hablando de cine ni distribuyéndolo aquí. Porque yo de cine no sé. En el cine, soy la típica que llega con los tráilers empezados y compro tantas palomitas que no veo la pantalla bien. Mi nombre es Melina, soy andaluza y tengo, para que me conozcan, la trayectoria más entrañable y lamentable de la historia del cine mundial. No soy cinéfila, soy 'apretá'. Duermo poco, hablo mucho y yo de alfombras rojas no entiendo, ni retengo el nombre de los actores que todo el mundo conoce fetén. Y soy la típica también, que va y le pregunta a Bill Nighy: ¿Dónde está Bill Nighy?
Trabajo haciendo cine desde hace 5 años y a este cine soy la primera en llegar. ¿La película? Aquella descalabrada y trepidante aventura en la que se convierte tu vida. La increíble vida del buen y bien desaventurado Ayudante de Producción.

Feliz día de la Mujer. Lo vamos a celebrar en grande dentro de unos días. Que lo pasen ustedes bien. Y que vuelvan por aquí cuando vayan al cine o cuando vuelvan del cine, o cuando no sepan bien qué ver. Y que tengan bonita semana, en la semana que estén.
comparte
atrás
Melina Frías
Face IMDB
Melina Frías
Melina nace en un pueblo de Málaga en 1983 y se traslada a la capital en 1999 para estudiar Arte Dramático y Comunicación Audiovisual. Pero pronto comienza a dejarlo todo para dedicarse a cuidar a su madre y embarcarse en la mayor aventura de su vida: la contrarreloj contra el cáncer y la lucha contra el maltrato de género. Esta experiencia la convierte en mujer todo terreno para la producción de películas. Desde 2008 ha trabajado en 12 producciones y ahora en Sudamérica se atreve con la docencia y la escritura de su propio guión.

entradas de Melina Frías

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

Materia oscura

Lalo Davia

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

La casa de los espejos

Janer Mena

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Te inventaba conmigo

Daniel Parra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
1.78:1

Si no es un sueño, despiértame

Blanca del Rey

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
9' 35"
Pantalla
2.35:1

De vuelta a ninguna parte

Julio Espinosa

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Alicia

Enrique Muñoz

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

The Purple Fight

Alberto Rey García

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 33"
Pantalla
1.78:1

MicroRequiem (Misa da Requiem minima)

Ricardo Rocío Blanco

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 00"
Pantalla
1.78:1

Expiration date

Cristian Valenciano

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18'42"
Pantalla
2.35:1

Glitch

Marcos Cabotá

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 55"
Pantalla
2.35:1

Sala de espera

Laura García Higueras

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
12' 19"
Pantalla
1.78:1

Valentina

Pablo Uriarte

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
5' 20"
Pantalla
1.33:1

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Marta M Mata

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
25'
Pantalla
1.78:1

¿Viejos?

Patricia Beleña Calado

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
9' 00"
Pantalla
2.35:1

She is a saint

Jorge Mayorga

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 24"
Pantalla
1.78:1

Miedo

Iván Boutazakht

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
11' 26"
Pantalla
1.78:1

14 de mayo de 2018

Pedra

Salón Internacional de La Luz
Bogotá
Colombia

14 de mayo de 2018

Roles

Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila
Ávila
España

7 de mayo de 2018

Alicia

Muestra de cine joven de Elche
Alicante
España

4 de mayo de 2018

The Purple Fight

Faten Hamama Film Festival

Egipto

4 de mayo de 2018

Alicia

Horrorant Film Festival 'Fright Nights'

Grecia

24 de abril de 2018

Roles

Festival de Málaga. Cine Español.
Málaga
España

24 de abril de 2018

Podéis ir en paz

La Cueva del Jazz
Zamora
España

23 de abril de 2018

Si no es un sueño, despiértame

Gines en Corto
Sevilla
España

23 de abril de 2018

Roles

Gines en Corto
Sevilla
España

23 de abril de 2018

Roake

Gines en Corto
Sevilla
España
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2018.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno