Área de clientesClient area
atrás

20 de marzo de 2013

El nuevo clasicismo cinematográfico

por Lakshmi I. Aguirre

El cine ha comenzado a mirar atrás como nunca antes lo había hecho. La turbulenta realidad contemporánea ha encendido en los cineastas la nostalgia por un esquema cinematográfico anterior que recupera una línea de pensamiento clasicista en el binomio narración-imagen.



Los fantasmas de los maestros se han ocultado siempre entre las líneas de guión, en planos y encuadres, en personajes que comparten un nombre que en otro tiempo tuvo otra cara, otra voz. Es fácil encontrar en el cine de Scorsese referencias a Meliés o a Raoul Walsh (The roaring twenties -Los violentos años veinte , 1920- es homenajeada en Goodfellas -Uno de los nuestros, 1990-); o en el de Spielberg, a John Ford o a Samuel Fuller (The quiet man -El hombre tranquilo, 1952- es la película que ve emocionado ET, y La casa de bambú -House of bamboo, 1955- acompaña a Tom Cruise durante su retorcido postoperatorio en Minority report -2002-).

The artist (Michel Hazanavicius, 2011), Hugo (La invención de Hugo, Martin Scorsese, 2011) o Midnight in Paris (Woody Allen, 2011) son algunas de las últimas películas que se han aventurado en los senderos de la nostalgia, tratando de recuperar las figuras de quienes nos han colocado en el lugar en el que nos encontramos artísticamente. Otros, como Aki Kaurismäki o Peter Docter -ejemplificación ecléctica donde las haya-, invitan al recuerdo desde la sutileza e incluyen en sus filmes pequeños homenajes, que en el caso del director finés se traducen en la inclusión de una versión de la escena final de Casablanca (Michael Curtiz, 1942) en Le Havre (2011), y en el del director de Monstruos S.A. (Monsters, Inc. , 2001) la figura de un personaje -la novia de Mike Wazowski- con la cabeza de medusa que el excelente especialista en efectos Ray Harryhausen creó para Clash of the titans (Furia de titanes, Desmond Davis, 1981).

Como escribió Paul Valéry en sus Cuadernos, "todos nuestros pensamientos son recuerdos en combinaciones". El cine contiene en su propia esencia la intención de plasmar, guardar, conservar las sensaciones, la emoción de la acción, y entre esos recuerdos no pueden faltar todas las imágenes en celuloide que han compuesto nuestro imaginario cinematográfico.



Igual que Billy Wilder homenajeaba constantemente a su maestro Ernst Lubitsch -uno de los ejemplos más claros es el de la película Love in the afternoon (Ariane, 1957), con las puertas que se abren y se cierran sin dejarnos ver lo que ocurre dentro de la habitación del hotel Ritz de París- los cineastas desaparecidos que ahora añoramos, añoraron a su vez a sus predecesores. No hay mejor prueba de ello que Midnight in Paris (2011), en la que Woody Allen se vale de algunos de los más importantes escritores y artistas de diferentes décadas como Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, Gertrude Stein o Toulouse Lautrec, para viajar en el tiempo y demostrar que todos y cada uno de ellos, en algún momento, alabaron a su vez épocas pasadas.

Lo que ahora vemos en la gran y pequeña pantalla no es más que una combinación de lo que otros crearon con anterioridad. No es difícil, asimismo, identificar los mitos griegos en los argumentos de buena parte de nuestras tragedias fílmicas modernas, al igual que muchas de nuestras películas contemporáneas despiertan bajo esquemas tan clásicos como el de La Cenicienta.

Más allá de lo anecdótico, esta regurgitación fílmica -al modo en el que lo hacen los pájaros para alimentar a sus crías, los espectadores- no se percibe solo en el contenido: también en la forma. El cine ha optado por echar la vista atrás y ha dejado de lado buena parte de los barrocos artificios de las nuevas tecnologías para dar paso a un lenguaje cinematográfico más austero, como el que se puede encontrar en cualquiera de las películas de Clint Eastwood -quizá el último clásico vivo-, Woody Allen o en un thriller tan impactante, precisamente por su sobriedad, como Drive (Nicolas Winding, 2011), por poner solo algunos ejemplos. Mientras que la balanza de los filmes más avanzados tecnológicamente está descompensada, el nuevo cine clásico equilibra la utilidad con la forma, con ese deleite visual que nos conecta a la emoción.



Quizá volver la vista atrás y buscar el verdadero sentido de las cosas sea la única manera de avanzar culturalmente. Si durante los Siglos de Oro la mirada de la intelectualidad se dirigió hacia el mundo grecolatino, hoy nos concentramos en los años en los que el cine no era más que un experimento para encontrar buenas ideas, ejemplos a seguir en un momento en el que estos han desaparecido físicamente del mapa.

Aun así, la imposibilidad de partir de cero no debería influir en la confianza de críticos y espectadores en la capacidad creativa de nuestros nuevos cineastas. Ellos tampoco deberían olvidar lo que el poeta moguereño Juan Ramón Jiménez escribió sobre el arte de la creación: "Ni más nuevo ni más viejo: más hondo".

El hombre tranquilo - Minuto 0:45
comparte
atrás
Lakshmi I. Aguirre
FacebookTwitterEnvair email
Lakshmi I. Aguirre
Lakshmi Iglesias Aguirre (Eibar, 1984), es redactora jefe de la revista digital de cultura Tertulia Andaluza (tertuliaandaluza.com), además de formar parte de varios gabinetes de prensa.

'El hombre tranquilo', 'En un lugar solitario', 'El Apartamento', 'Los Profesionales', 'El Bazar de las Sorpresas'... la obligaron a amar el cine. Cortázar la empujó a escribir, lo que le ha llevado a ganar varios premios de relatos.

En 2009 editó el libro 'La mujer en la sombra: lo femenino en el cine fantástico y de terror' para la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, y escribió uno de los capítulos sobre 'La Mujer Pantera', de Jacques Tourneur.

Su antiguo pastor inglés, Atticus Finch -en homenaje al maravilloso personaje de Gregory Peck en 'Matar un ruiseñor'- la acompaña a todas partes y comparte con ella su pasión por el cine, es decir, la vida.

entradas de Lakshmi I. Aguirre

entradas recientes

Culpables

Tomás Aceituno

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
94'
Pantalla
1.78:1

Solos tú y yo

Felipe Garrido Archanco
y David Echeverría Muñoz

Año

2015
Formato
HD (2K)
Duración
4' 45"
Pantalla
2.35:1

Abre fácil

Álvaro Carrero

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 55"
Pantalla
1.78:1

Fálame do silencio

Lois Blanco Araúxo

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
13' 43"
Pantalla
2.35:1

Propiedad privada Se vende

Carmen Quijada

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
2.35:1

Los Chimplonitos

Alberto Pons

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
19' 58"
Pantalla
2.35:1

MMM

Ángel Santisteban

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
2' 28"
Pantalla
2.35:1

#empty

Beatriz Vilariño

Año

2015
Formato
HD (1080p)
Duración
4' 49"
Pantalla
1.78:1

77K

Eduardo Huelin

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
1.78:1

Mañana

Manuel Aguilar

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
18' 19"
Pantalla
1.78:1

Perspicacia

Vasilisa Belokon

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
13' 02"
Pantalla
1.78:1

Laborable

Alejandro Marín

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 06"
Pantalla
2.35:1

Mujer y filipina

Luis J. Barroso

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
16' 32"
Pantalla
1.78:1

Por Sifo (Slow wine)

Mario Hernández
y Guillermo Rodríguez

Año

2016
Formato
HD (2K)
Duración
10' 20"
Pantalla
2.35:1

A real man

Maloy

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 53"
Pantalla
1.78:1

Historia mínima de la bici

Pablo Acevedo

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 05"
Pantalla
2.35:1

Pizza para tres

Álvaro Ortiz

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
15' 56"
Pantalla
2.35:1

Nunca jures por La Luna

Teo Martínez

Año

2016
Formato
UltraHD (4K)
Duración
84' 06"
Pantalla
2.35:1

Salpicados por el desastre

Juan Antonio Anguita

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
75'
Pantalla
1.78:1

Cuestión de suerte

Axier González

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18' 26"
Pantalla
2.35:1

El niño de la bolsa

Agus Ibarra

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
19' 59"
Pantalla
2.35:1

Cruces de caminos. El encuentro

Diego Lara López

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 02"
Pantalla
1.78:1

Vermell

Alex Soldevila

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
12' 01"
Pantalla
2.35:1

Roake

Joan Cobos

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
11' 22"
Pantalla
2.35:1

Madame Chouchou

Lucía Pardo

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 00"
Pantalla
1.33:1

El viaje del ganador

Eduardo Moratalla

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
52'
Pantalla
1.78:1

Podéis ir en paz

Manuel Aguilar

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
18' 43"
Pantalla
1.85:1

Grushenka

Luis Ortas

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
21' 50"
Pantalla
2.35:1

Fran

Júlia de Paz Solvas

Año

2016
Formato
HD (1080p)
Duración
16' 30"
Pantalla
1.66:1

Roles

Álvaro Cuevas García

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 47"
Pantalla
2.35:1

Aníbal. Justo, una muerte

Meko Pura

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
60' 20"
Pantalla
1.78:1

Amigas íntimas

Alberto González Sierra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
10' 24"
Pantalla
2.35:1

Pedra

Pablo Uriarte

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
7' 35"
Pantalla
2.1:1

Materia oscura

Lalo Davia

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
12' 30"
Pantalla
1.78:1

La casa de los espejos

Janer Mena

Año

2017
Formato
UltraHD (4K)
Duración
90'
Pantalla
1.78:1

Te inventaba conmigo

Daniel Parra

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
15' 29"
Pantalla
1.78:1

Si no es un sueño, despiértame

Blanca del Rey

Año

2017
Formato
HD (2K)
Duración
9' 35"
Pantalla
2.35:1

De vuelta a ninguna parte

Julio Espinosa

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
15'
Pantalla
2.35:1

Alicia

Enrique Muñoz

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
14' 20"
Pantalla
1.78:1

The Purple Fight

Alberto Rey García

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
3' 33"
Pantalla
1.78:1

MicroRequiem (Misa da Requiem minima)

Ricardo Rocío Blanco

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
6' 00"
Pantalla
1.78:1

Expiration date

Cristian Valenciano

Año

2018
Formato
UltraHD (4K)
Duración
18'42"
Pantalla
2.35:1

Glitch

Marcos Cabotá

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
17' 55"
Pantalla
2.35:1

Sala de espera

Laura García Higueras

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
12' 19"
Pantalla
1.78:1

Valentina

Pablo Uriarte

Año

2018
Formato
HD (2K)
Duración
5' 20"
Pantalla
1.33:1

Diez y nueve. Autorretrato con herida

Marta M Mata

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
25'
Pantalla
1.78:1

¿Viejos?

Patricia Beleña Calado

Año

2017
Formato
HD (1080p)
Duración
9' 00"
Pantalla
2.35:1

She is a saint

Jorge Mayorga

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
5' 24"
Pantalla
1.78:1

Miedo

Iván Boutazakht

Año

2018
Formato
HD (1080p)
Duración
11' 26"
Pantalla
1.78:1

14 de mayo de 2018

Pedra

Salón Internacional de La Luz
Bogotá
Colombia

14 de mayo de 2018

Roles

Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila
Ávila
España

7 de mayo de 2018

Alicia

Muestra de cine joven de Elche
Alicante
España

4 de mayo de 2018

The Purple Fight

Faten Hamama Film Festival

Egipto

4 de mayo de 2018

Alicia

Horrorant Film Festival 'Fright Nights'

Grecia

24 de abril de 2018

Roles

Festival de Málaga. Cine Español.
Málaga
España

24 de abril de 2018

Podéis ir en paz

La Cueva del Jazz
Zamora
España

23 de abril de 2018

Si no es un sueño, despiértame

Gines en Corto
Sevilla
España

23 de abril de 2018

Roles

Gines en Corto
Sevilla
España

23 de abril de 2018

Roake

Gines en Corto
Sevilla
España
Distribuidora de cortos. Avda. Jorge Luis Borges 24, 2ºB. 29010, Málaga  |  contacto@jovenesrealizadores.com  |  Tel./Fax: +34 952 066 215  |  Móvil: +34 633 185 285
© Infodel Media 2005 - 2018.
<
arab porn pornhub film porno gratis elit porno