pupila gustativa

11.01.2016

Pupila gustativa: Adriana Izquierdo

1. Tu primer recuerdo de una película.

El Oso. Era muy pequeña y aun así nunca olvidaré esa secuencia en la que el osezno se toma unas setas y se pilla un colocón psicodélico. Tengo imágenes muy vívidas de esta película y nunca la volví a ver.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

Cantando bajo la lluvia, me hace feliz cada vez que la veo. Drama, Magnolia. No es la que más me hace llorar, pero me provoca nudos en el estómago de diferentes naturalezas durante todo el metraje.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

De verdad que no me da vergüenza reconocer ninguna película que me encante; me gusta el cine, en todas sus facetas. Desde el cine más sesudo hasta la chorrada más entretenida. No me da vergüenza reconocer que he visto Mientras dormías unas 20 veces (esto es, cada navidad).

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Quizá esto sea hacer una trampa monumental, pero cuando pienso en escena de besos siempre me acuerdo del final de Cinema Paradiso, cuando proyectan el montaje de todos los besos censurados. Es precioso.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

Quizá tengo el revisionado demasiado reciente pero ahora mismo no puedo evitar pensar en el tercer acto de Requiem por un sueño. Hay pocas películas que me transmitan y hagan sentir la desesperación profunda como esa; me lleva a un lugar oscuro. Quizá cuando pienso en lugares tenebrosos de cine lo pienso más en un sentido alegórico; también me vienen a la mente algunos documentales que me tocan muy dentro, que ya sabemos que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

Cuenta con mi espada.

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

Todas. No exagero. Paso 6 horas al día fácil escuchando bandas sonoras, así que al final siempre tengo alguna rondándome la cabeza cuando no tengo los auriculares puestos.

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

La Jungla de Cristal; fue la primera de mi colección de VHS regrabados con la filmografía de Bruce Willis.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Después de pensar un rato se me han ocurrido varias respuestas profundas que definirían los aspectos más complejos de mí misma, pero mi primera idea ha sido Dennis Nedry, el traidor de Parque Jurásico. Ahora sería la protagonista del prime gif de la historia.

10. Un corto imprescindible.

El viaje a la luna de Méliès y Noche y día de Pixar. Por poner algo nuevo y algo antiguo (que no viejo).

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

Estrategias de guión cinematográfico, de Sánchez Escalonilla.

12. Visité esta ciudad por la película...

No se ha dado de visitar una ciudad sólo por la película, pero lo que SIEMPRE hago cuando viajo es: primero, mirar si tienen museo del cine (e ir), mirar si hay alguna localización de cine para visitar. Claro, en Nueva York y en mi road trip por la costa oeste me volví loca.

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

No me viene ninguno a la cabeza; la verdad es que nunca he sido de actores. Quizá mis filias están más en otros aspectos del cine como el guión, la dirección o la música.

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

Ahora mismo se me ocurre Damien Chazelle; tan joven y con tanto talento para transmitir audiovisualmente en Whiplash. Y llevo varios años esperando a la siguiente película de Benh Zeitlin.

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Explorar las posibilidades dramáticas y filosóficas de la ciencia ficción. Le tenemos miedo, o se le considera un género menor, pero es un género en boga que ofrece muchas más ventajas de lo que parece a la hora de contar historias.

Biografía

Como ella misma admite, su trabajo como analista de guiones en series tan populares como Punta Escarlata (España, 2011) o Niños robados (España, 2013) no es más que una excusa para ser friki audiovisual a tiempo completo. Podcastera de pro, Adriana Izquierdo aporta sabiduría seriéfila en Ohhh! TV y es la cocreadora junto con Ramón Rey de Esta peli ya la he visto, exitoso podcast de periodicidad quincenal -o eso dicen ellos- de escucha obligada para cualquier amante del cine.

Área de usuario