pupila gustativa

11.04.2012

Pupila gustativa: Alberto D. Centeno

1. Tu primer recuerdo de una película.

Es un recuerdo inducido. Mis hermanas siempre cuentan que de pequeño les pedía todos los días ver la película de la niña de la boca bonita. Se trataba de Judy Garland en Cita en St. Louis.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

De nuevo recurro a mi tierna infancia Uno, dos, tres de Billy Wilder y El estanque dorado de Mark Rydell.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

No me avergüenza ninguna película. Me encanta Orlando de Sally Potter, por decir una.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

No creo que sea el mejor, pero me viene a la cabeza el que se dan Jude Law y Norah Jones My blueberry nights. No recuerdo si era en la barra o en una mesa.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

Lo primero que me viene a la cabeza es el rodaje en un basurero y en unas letrinas en Bamako, no sé si tenebroso es la palabra. En el cine recuerdo Estocolmo vista a través de los ojos de Tomas Alfredson en Déjame entrar, sublime.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

Hay dos: "¿Con qué fin, Mordred?" y "¿Qué comes que adivinas?". La primera es de Un astronauta en la corte del rey Arturo y la segunda la pronuncia la malvada Úrsula en La sirenita.

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

La banda sonora de Paris, Texas compuesta por Ry Cooder.

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Nunca lo hice. Me gustan los originales.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Hay dos personajes, a partes iguales: Will Munny y Atticus Finch.

10. Un corto imprescindible.

Honestamente, no he visto muchos cortos. Me gusto mucho El ataque de los robots de Nebulosa 5 de Chema García.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

El cine según Alfred Hitchcock de Francois Truffaut.

12. John Ford vs. Howard Hawks. ¿Por quién apuestas?

Mr. Ford.

13. La comedia de la vida: Mitchell Leisen o Preston Sturges.

¿Billy Wilder?

14. El momento Lubitsch que no olvidarás jamás.

No olvidaré jamás cómo se escribe su apellido, me costó una barbaridad aprenderlo, siempre me faltaba una 'c' o me sobraba una 't'.

15. Visité esta ciudad por la película...

Nunca he hecho tal cosa, pero cuando estuve en Nueva York todo me parecía un decorado. ¡Un decorado fantástico!

16. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

A Sheb Wooley y a Cary Grant.

17. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

No es nuevo y además parece una obviedad, pero Sofia Coppola me sorprende en cada película que hace. A mi entender tiene cosas de auténtico maestro. El primer plano de Somewhere es para quitarse el sombrero.

18. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Pensar en ella como una industria.

Alberto D. Centeno

Director de fotografía

Biografía

Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica en ESCAC, Alberto D. Centeno (Málaga, 1979), ha trabajado varios años en televisión y es el responsable de la fotografía de varios cortometrajes -'Inseparables' (2009), 'Solos' (2009), 'Mutual Friends' (2009), 'Reconciliación' (2010) o 'Chuzos de punta' (2012)-, anuncios publicitarios y videoclips -'El secreto de vivir' (Hombres G, 2010), 'Black Umbrella' (Aaron Thomas, 2010), 'Lolaila Carmona' (Napoleón Solo, 2010), 'Ay Haití!' (2010), 'Lead the way' (Carlos Jean, 2011), o 'Dulus Dominicus' (Alex Ferreira, 2011), entre otros-.

Área de usuario