pupila gustativa

10.08.2016

Pupila gustativa: Alberto Pons

1. Tu primer recuerdo de una película.

Recuerdo como si fuera ayer el primer día que mis padres me llevaron al cine, no podía ni imaginar lo que estaba a punto de suceder. Corría el año 82, una inmensa cola doblaba la esquina, y ahí estaba, con cinco años, bien cogido de la mano de mi madre, nervioso, impaciente...
ET El extraterrestre. No tengo adjetivos para decir lo que aquella película me hizo sentir, además con ella tuve la suerte de descubrir el cine e inquietarme por la vida en otros planetas.

Así que mi primer recuerdo es todo un cúmulo de emociones imposibles de superar, gracias Spielberg.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

Siendo difícil elegir, me quedo con La vida es bella como mejor drama, sin duda, una de las grandes obras maestras del séptimo arte. Y con la comedia mi top es con diferencia El Milagro de P. Tinto, por lograr un humor totalmente diferente, fresco y atípico en el panorama nacional, todo un referente el señor Fesser.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

Club Desmadre, una chorrada de proporciones colosales, pero me tiene totalmente enganchado. Disfrutar del poli de la juerga en acción no tiene precio.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

El de Sloth a Gordi en Los Goonies, sin duda, el beso que mas disfruté en la gran pantalla.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

Lo pase muy mal viajando en el U.S.C.S.S. Nostromo.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

Cuando quiero otorgar a una frase máxima certeza siempre comienzo diciendo "el agua moja, el cielo es azul..." Digamos que es mi pequeño homenaje a El último Boy Scout.


7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

Indiana Jones.

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Dentro del laberinto. PELICULÓN en mayúsculas, mereció la pena regrabar aquel VHS.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

De pequeño me encantaba Data de Los Goonies y un poquito más grande daría lo que fuera por vivir una de las aventuras del profesor Jones.

10. Un corto imprescindible.

El secreto de la tlompeta.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

Historia del Cine de Mark Cousins.

12. Visité esta ciudad por la película.

La ciudad encantada de Cuenca, y no, no fue por sus figuras imposibles, la visité por pisar parte de las localizaciones donde grabaron Conan. Muy friki, la verdad.

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

James Dean, se nos marchó demasiado pronto. Imagina si encabezara el reparto de alguna peli actual, sería la leche.

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

Ojito con Chico García, goza de dos cualidades para comerse el mundo, talento a raudales y un corazón que no le cabe en el pecho. Tiempo al tiempo.

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Ser menos españoles y pensar más en el modelo americano. Hagamos del cine un espectáculo en todos los sentidos, sin renunciar por ello a la calidad. Kike Maillo, Paco Plaza, Alberto Rodríguez, Juan Carlos Fresnadillo, Alex de la Iglesia, etc...Son muchos los que ya abanderan la nueva corriente del audiovisual patrio, y eso se nota en todos los aspectos del producto final.

Enlaces relacionados

Biografía

Desde pequeño siempre le han movido sus dos pasiones: leer y escribir las historias que le venían a la cabeza. Con 9 años ya vio publicados sus relatos cortos en Diario Sur. Su primera toma de contacto con el mundo del espectáculo fue cuando tenía 10 años, cuando su tutor le animó a escribir su propia obra y dirigirla. Al año siguiente fue elegido para representar al colegio en un concurso provincial de relatos y con 13 años se convirtió en ganador de un concurso de la Junta de Andalucía, pese a que competía con concursantes unos años mayores que él.

Con 16 años comenzó su acercamiento al mundo audiovisual. Le regalaron una videocámara doméstica y descubrió la magia de contar historias junto a sus amigos y familia. Después de años de experimentar con su cámara, inició su carrera profesional como guionista y realizador. Con su colega Álex Esteve, codirigió Final, seleccionado en el Festival de Málaga; Amén, escrita también por Alberto; y Viaje de vuelta, Premio del Público de la Sección Cortometrajes Málaga del más importante festival de cine español.

En solitario dirigió Turno doble, Bendita promesa, 11 y el que es su último cortometraje: Los Chimplonitos.

Área de usuario