pupila gustativa

07.08.2016

Pupila gustativa: Alejandro Alvarado

1. Tu primer recuerdo de una película.

La primera película que vi en el cine fue Pedro y el Dragón Elliot (Pete's Dragon) (1977) de Don Chaffey . Fue en el antiguo cine Lope de Vega, en Pedregalejo, donde ahora se encuentra el local abandonado de la discoteca Bobbylogan.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

El guateque (The Party) (1968) de Blake Edwards y Tabú (2012) de Miguel Gomés.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

No tengo vergënza, apuesto directamente por Grease (1978) de Randal Kleiser.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Sin duda, el que se dan Joan Crawford y Sterling Hayden después del inolvidable diálogo de "Miénteme" de Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

En ficción, la estación de investigación de la Antártida de La cosa (The thing) (1982) de John Carpenter. En documental, los campos de exterminio de S-21, la maquina roja de matar (S-21, la machine de mort Khmère rouge) (2003) de Rithy Panh.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

No es que la vaya diciendo por ahí, pero no puedo estar más de acuerdo: "Io credo nelle persone. Però non credo nella maggioranza delle persone. Mi sa che mi troverò sempre d'accordo e a mio agio con una minoranza" (Creo en las personas. Pero no creo que la mayoría de las personas. Yo sé que siempre me encontraré de acuerdo y a gusto con una minoría) Nanni Moretti en Caro Diario (1993).

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

Me vienen melodías de Ryuichi Sakamoto, Ry Cooder o John Barry, pero ahora mismo no se me va de la cabeza el tema principal de la serie P'tit Quinquin (2014) de Bruno Dumont.


8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Una de Roger Moore como James Bond: La espía que me amó (The Spy Who Loved Me) (1977).

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Sin duda, The Cincinnati Kid (Steve Mcqueen) deambulando por Nueva Orleans y retando a Lancey Howard (Edward G. Robinson) en El rey del juego (Cincinnaty Kid) (1965) de Norman Jewison.

10. Un corto imprescindible.

I Think This Is the Closest to How the Footage Looked (2012) de los israelies Yuval Hameiri y Mikal Vakni. Cada vez que lo veo, me emociona.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

Desconfiar en la imágenes de Harun Farocki. Aunque no es tanto de mesita de noche, es más de escritorio.

12. Visité esta ciudad por la película...

La isla de Stromboli, en el archipiélago de las Eolias, por la película homónima Stromboli, terra di Dio (1950) Roberto Rosselini.

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Resucitaría a Lee Marvin para que hiciera una película dirigida por Jim Jarmusch. protagonizada junto a Tom Waits y música de Nick Cave. Sería algo impagable.

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

El cineasta canario David Pantaleón, creador de universos únicos en sus cortos. Mi favorito es La pasión de Judas (2014).

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Introducir la educación cinematográfica (audiovisual) en todos los ciclos formativos de la educación pública española (Primaria, Secundaria y Bachillerato). Una medida imprescindible para crear nuevos públicos, críticos y capaces de disfrutar de la riqueza que ofrece el cine.

Alejandro Alvarado

Cineasta y profesor universitario

Biografía

Cineasta y profesor universitario. Sus películas transitan entre lo experimental, la ficción y el documental de creación, avaladas con la selección en prestigiosos festivales y certámenes audiovisuales de todo el mundo como el Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina) o European Media Art de Osnabrück (Alemania). Sus trabajos han sido emitidos en canales de televisión como Canal Plus, TVE o Canal Historia.

Entre sus cortometrajes destacan títulos como 1891 voltios, cariño (1999), El espejo del sr. Rovira (2000) o La Chimenea (2004). Entre sus largometrajes, ha dirigido numerosos documentales, entre los que sobresalen Pepe el Andaluz (2012), galardonado con diez premios, entre ellos, XXIX Premio Andalucía de Periodismo o el Premio al Mejor Documental Español en X Documenta Madrid, o El reverso de la realidad (2007), Premio del Público del Festival de Cine Español de Málaga, entre otros.

Durante una década dirigió el programa divulgativo Tesis y Tesis en la internacional (2001-11) de Canal Sur Andalucía, espacio televisivo de referencia que fue difundido internacionalmente dentro de la red Televisión Educativa Cultural Iberoamericana (TEIb) y avalado con numerosos reconocimientos como el Premio al Mejor Programa Nacional de Divulgación Científica en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda. En la actualidad es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, autor de una decena de publicaciones relacionados con el cine documental y profesor invitado en la Universidad de Melbourne (Australia).

Área de usuario