pupila gustativa

05.08.2016

Pupila gustativa: Alonso J. Luján

1. Tu primer recuerdo de una película.

El Cristal Encantado de Jim Henson y Franklin Oz. La vi de pequeño en pantalla grande, y aunque solo guardo imágenes fragmentadas de la película recuerdo que me dejó con una sensación de nostalgia y tristeza que no me esperaba.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

Zoolander y Revolutionary Road. Esta última me parece una película perfecta.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

No me avergüenza, pero Wayne's World me viene a la mente. Salió en el 92, un año después de que que mi familia y yo nos trasladamos a San Francisco, California desde Lima. En el instituto, Wayne's World fue una de las varias películas que vi repetidamente y con las cuales aprendí Inglés.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Barry Lyndon (hablando de perfección) tiene dos escenas con los mejores besos de la historia del cine. 1. Barry Lyndon y su prima jugando cartas y 2. Barry Lyndon y la Duquesa después de otro juego de cartas.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

Para un cortometraje que rodé en Nice hace muchos años, el director, la co-guionista, el ayudante de dirección y yo nos hospedamos en la vieja casa donde íbamos a rodar. Era una casa grande en la que hacía muchos años que ya no vivía nadie y se hacía evidente. Era un sitio muy oscuro y las habitaciones en las que nos hospedamos estaban en el sótano. Cuando bajamos al sótano encontramos varias sillas de ruedas rotas obstruyendo la entrada a las habitaciones. Una vez que las guardamos y pudimos finalmente entrar en las habitaciones, encontramos una vieja máquina de escribir con un papel aún enrollado. El papel decía: "No lo hagáis".

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

"None shall pass!" - El Caballero Negro (Monty Python and the Holy Grail)


7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

El Andante del Trío para violín, violonchelo y piano en Mi bemol de Schubert que acompaña la escena del beso entre Barry Lyndon y la Duquesa. Una belleza.

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

No recuerdo cuál fue la primera. Pero sí recuerdo que de adolescente tenía una cinta con tres películas, entre ellas The Cutting Edge, Kindergarten Cop y posiblemente Forget Paris.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Connor Macleod del Clan Macleod.

10. Un corto imprescindible.

Dr. Nazi de Joan Chemla. Basado en una historia de Charles Bukowski del mismo nombre.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

Últimamente he disfrutado de Screenplay, de Syd Field.

12. Visité esta ciudad por la película...

Paris, Texas.

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Alan Rickman

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

Matthew Heineman, director de Cartelland (2015).

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Soy todo oídos.

Alonso J. Luján

Realizador y director de fotografía

Biografía

Director y director de fotografía Alonso J. Luján (Lima, 1975) ha trabajado en varios cortometrajes, videoclips, y contenido publicitario en España, Francia, y en los Estados Unidos. Sus proyectos han sido premiados y proyectados en múltiples festivales internacionales. Ha trabajado con una lista extensa de clientes que incluye Coca Cola Music Experience, Sony Music Entertainment, Warner Music, y Everlasting Records (cuyo trabajo recibió el Premio MTV al Mejor Videoclip en Los Premios de la Música Independiente). Actualmente Alonso reside en Austin, TX, donde trabaja como director de fotografía y escribe su primer largometraje.

Área de usuario