pupila gustativa

01.08.2016

Pupila gustativa: Beatriz Melgares

1. Tu primer recuerdo de una película.

La sirenita. Más que la película, recuerdo que teníamos que viajar 63 km para disfrutar de los grandes estrenos. Todo un periplo ir al cine.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

Para reír, La vida de Brian de los Monty Phyton. Para lágrimas, Philadelphia.
Para reir y llorar: La vida es bella.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo:

La señora Doubtfire.

La reflexión final de la peli tuvo un gran significado para mí en aquel momento.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Todos y cada uno de los besos de cine en el montaje final de Cinema Paradiso. No por el beso en sí, sino porque siempre que los veo me imagino algo ajeno al propio beso, lo que no se ve, al personaje de Alfredo empalmando negativos con una sonrisa.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

El metro de Madrid.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

"Todos queremos que nos encuentren", de Lost in translation.

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza:

¡Muchas! La de Michael Nymann en El piano, la de Ennio Morricone en La Misión o el tema Shape of my heart de Sting en León, el profesional.


8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Los Gonnies y acabé rompiéndola de verla en bucle.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo junto a Marlon Brando.

10. Un corto imprescindible.

Para Sonia.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

Cuando comienzo un nuevo proyecto, no falta el guión en mi mesita de noche.

12. Visité esta ciudad por la película...

No es que vaya por la peli pero, cada vez que viajo a París y recorro Montmartre o la Plaza Saint Pierre con el Sacre Coeur de fondo, me siento Amélie...

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Anna Magnani, Raúl Julia, Robbin Williams...¿sólo uno?

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

El cineasta Sergio Milán.

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

La más urgente y necesaria: bajar el 21% de IVA cultural. ¡YA!
A nivel de taquilla, sí creo que estamos en el camino de la reconciliación del público con el cine español. Tengo la sensación de que el hecho de que hayan entrado en juego las cadenas televisivas -con la consecuente inversión privada-, ha permitido apostar por historias pensadas para el gran público (no para una minoría erudita) y, por tanto, aumentar el número de espectadores que apuestan por nuestro cine. La isla mínima, El desconocido, Celda 211...son películas con una temática y factura diferentes a las que se hacían hace 15 años. Creo que esto genera una industria que permite y permitirá emerger a nuevos realizadores. Y España cuenta con muchos muy prometedores. Sólo hay que mirar un poco más en el mundo del cortometraje.

Bajada del IVA cultural, cambio en los géneros, en las temáticas, apuesta por directores noveles e historias que atrapen al público son, desde mi humilde opinión, la clave.

Beatriz Melgares

Actriz, locutora

Biografía

Actriz, actriz de doblaje y locutora, licenciada en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (Premio de Honor de su promoción en 2008). Inicia a los 13 años de edad, su carrera teatral en el Conservatorio de Música y Danza de Marbella. Además de interpretación, realiza estudios de voz, verso, cine, danza contemporánea, flamenco y doblaje.

Es co-fundadora de su propia compañía de teatro y productora audiovisual La Jartá. Con ella ha actuado en el espectáculo Fando y Lis de Fernando Arrabal (que, tras un año de gira nacional, ha cosechado éxito de crítica y de público y obtenido premios en numerosos festivales de teatro. Fruto de La Jartá es también el exitoso cortometraje Para Sonia de Sergio Milán.

Como actriz, cabe destacar su paso por el Centro Dramático Nacional con 1941, Bodas de Sangre (dirigida por Jorge Eines), con la que ha realizado una extensa gira nacional e internacional; los musicales Peter Pan, el musical, La Magia de Broadway y El hombre de la mancha y los montajes teatrales La vida es sueño o La Celestina, entre otros

En la actualidad, se encuentra de gira con Peer Gynt, el gran monarca de Jorge Eines; Rumbaclown, espectáculo flamenco de la CIA Miguel Reyes Jiménez; Divertidero Lunar, espectáculo infantil de Trastea Producciones y otros montajes teatrales.

En el ámbito audiovisual, es actriz de doblaje para cine y TV, trabajando para Fox, Disney, RTVE, Clan TV y Comedy Central (X-Men Apocalipsis, El recuerdo de Marnie, Trip Tank, Superwings, entre otros). También ha sido protagonista de numerosos cortometrajes como Vagón 9/Acto primero, Socialmente muertos, Bufallo Bill, rompiendo el silencio, entre otros) y del largometraje Crisis, la película. Como locutora, ha prestado su voz para diferentes proyectos audiovisuales y publicitarios.



Área de usuario