pupila gustativa

25.11.2016

Pupila Gustativa: Cristobal G. Montilla

1. Tu primer recuerdo de una película.

El Sí señorita Escarlata de Lo que el viento se llevó. También tengo flashes del marinerito Alfredo Landa en Cateto a babor o de la boina de Paco Martínez Soria.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.
Una comedia dramática: la francesa Intocable. Y un drama andaluz: Solas.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

Confieso que vi varias veces Sufre mamón. Serían cosas de la edad. Pero ni me avergüenzo ni me arrepiento. Tampoco me da vergüenza decir que el 80% del cine que veo es español.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Quizás también por edad me quedo con los de Dirty Dancing. Ay aquella escena del lago...

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

La estación fantasma de metro en Barrio. Siempre vuelvo a esa película de Fernando León de Aranoa.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

La del principio de una gran amistad siempre está ahí...

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

La de Rocky. O la canción de Sobreviviré protagonizada por Emma Suárez. También me emocionó sentir a Caetano Veloso o a Estrella Morente en el cine de Almodovar.


8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Nunca tuvimos video en casa. Bueno, cuando el video ya había pasado de moda tuvimos una tele con video incorporado pero no lo usamos mucho.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Antoni Miralles de Soldados de Salamina. O el padre que encarna Robert de Niro en Todos están bien.

10. Un corto imprescindible.

Tres razones, rodado en la cárcel de Alhaurin por Enrique García. Es el germen de 321 días en Michigan.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

Le tengo mucho cariño a Mira el cine que yo veo, una iniciativa de Aurora Luque y Juan Antonio Vigar para la Diputación de Málaga en la que gente de la cultura escribía sobre una película que le había marcado.

12. Visité esta ciudad por la película...

Fui a Girona tras leerla y verla en Soldados de Salamina. Además, en la Grand Central Terminal neoyorquina me sentí en el lugar más cinematográfico del mundo. Y, como buen turista, fui al bar parisino de Amélie.

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Fue más director que actor, pero recuperaría para todas las profesiones del cine a Jess Franco.

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

No es un nuevo talento, pero creo que de Raúl Arevalo solo hemos visto la punta del iceberg. Va camino de ser el gran actor de nuestro cine y no hay que perderlo de vista como director.

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Una orden de alejamiento a los políticos para que todo lo que tenga que ver con la industria esté en manos de profesionales del cine y expertos en el séptimo arte.

Cristóbal G. Montilla

Periodista

Biografía

El periodista Cristóbal González Montilla (Cuevas del Becerro, Málaga, 1979) ha recibido recientemente el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos por un homenaje a Ana María Matute titulado Tres gin tonics con Wendy. Aunque ha colocado orgulloso al lado del televisor la estatuilla de más de cinco kilos, nunca la mira. Ahora mismo, casi todas sus miradas se las lleva su hija, la pequeña Olivia.

Acostumbra a firmar sus artículos como Cristóbal G. Montilla y es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística en el diario El Mundo, donde comenzó como corresponsal en Málaga en el año 2000 y, desde 2004, fue responsable de Cultura, columnista y coordinador del suplemento Papeles de la Ciudad del Paraíso.

Comenzó su trayectoria como redactor en prácticas en Radio Nacional de España (RNE) y luego trabajó en otras cabeceras de prensa escrita como El Correo de Andalucía, La Opinión de Málaga, El Correo de Málaga y Diario de Andalucía.

Además del reciente Premio Unicaja, en el año 2006 recibió una mención especial en el Premio de Periodismo Manuel Alcántara, por un reportaje sobre el centenario del poeta Manuel Altolaguirre publicado en El Mundo. En 2014, recogió el Accésit de los Premios Ateneo- Universidad de Málaga, por un artículo de opinión dedicado al pintor Dámaso Ruano en el mismo diario.

Asimismo, participa con frecuencia en tertulias radiofónicas y televisivas y colabora con la revista Litoral, fundada por los poetas malagueños de la Generación del 27.

Es el autor del libro Cuevas del Becerro. Manantial de Ensueño, publicado por el Cedma de la Diputación de Málaga en la colección Las miradas del tiempo.

También ha aportado relatos y textos de corte más literario a libros colectivos (Mira el cine que yo veo y Palestina en el corazón, entre otros) y a catálogos para exposiciones. Igualmente, participa con frecuencia en conferencias, mesas redondas, tertulias y presentaciones relacionadas con el periodismo, la cultura y el baloncesto.

En la actualidad, desarrolla su labor de periodista cultural como freelance (colabora en El Español) y abraza a la literatura su pasión por el baloncesto en el blog La lengua de Petrovic (lalenguadepetrovic.wordpress.com)

Desde que murió Roberto el de Tabletom, no levanta cabeza...

Área de usuario