pupila gustativa

16.08.2016

Pupila gustativa: Domi del Postigo

1. Tu primer recuerdo de una película.

Probablemente el gesto burlón y valiente de Errol Flyn, con su sonrisa en blanco y negro en la primera tele que compraron mis padres, saltando desde el palo mayor de un galeón pirata en El Capitán Blood (aquella peli que luego uno supo que había dirigido en los años 30 el mismo director de Casablanca...)

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

Sonrisas..., las de ¿Qué me pasa doctor?, por decir una que no suele nombrarse, la setentona película de Bogdanovich con la química inesperada entre Ryan O'Neal y Barbra Streisand. Y Lágrimas... las que hay en Blue Valentine, de Derek Cianfrance; ese final aún me duele, quizá, entre otras cosas más cinéfilas, porque tengo un hijo pequeño como el personaje que encarna el estupendo Ryan Gosling.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

Soy un depredador de encantamientos, ninguna me da vergüenza si me regala una emoción que digerir. Y a los escrupulosos y a quienes viven frente al espejo de los demás, que les den...

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

El que no le da la sirenita al príncipe en la barca, a pesar del intento del cangrejo que no deja de cantarle "Bésala" (aunque tampoco está mal el beso que le da Gregory Peck antes de morir a una tórrida Jennifer Jones en Duelo al sol, ¿verdad?)

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

La mirada de Robert Mitchum en algunos momentos de La noche del cazador, la estupenda rareza de Charles Laughton: - "Y bien, ahora que va a ser Señor, otra viuda?..."

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

Quizá: "A veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas" de El velo pintado o "Es hora de morir" en la recurrida y recurrente Blade Runner (soy hijo natural de esa película de Ridley Scott) o la conocida "Miénteme, dime que me quieres" en Johnny Guitar de Nicholas Ray o "No soy mala, es que me han dibujado así" dicha por la conejita de Rogger Rabbit a lo Mae West o ...

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

Se me mezclan sin piedad melodías como las de Rachmaninov en Breve encuentro, de David Lean o el score de Terminator de Cameron, compuesto por Brad Fiedel. El cerebro tiene razones que el corazón tampoco entiende.



8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Pudo ser Grease o Fiebre del Sábado noche.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Átticus Finch.

10. Un corto imprescindible.

Los primeros minutos de Up son un corto imprescindible (tampoco es despreciable Un chien andalou).

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

Así se hacen las películas, de Sidney Lumet

12. Visité esta ciudad por la película.

Durante años anduve cubriendo festivales latinos, por eso busqué en La Habana una ciudad distinta antes y después de Fresa y Chocolate, de Gutiérrez Alea.

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Todos los actores clásicos me temo que son irrecuperables, como los grandes secundarios españoles.

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

Me gusta lo que transmite Ryan Gosling.

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

No dar una secuencia por buena que no lo sea y la incorporación a la producción de gente cinéfila (por no hablar siempre de las ayudas).

Domi del Postigo

Relaciones Externas del Festival de Cine de Málaga, periodista y actor

Biografía

Nació en Bilbao, pero con sólo 6 años y porque su madre quería volver a su Málaga natal, se trasladaron a la capital andaluza. De muchacho trabajó en todo lo que pudo para echar una mano en casa y, aunque siempre quiso ser médico, la elevada nota de corte le imposibilitó entrar en la Facultad de Medicina.

La situación política de España lo impulsó a trabajar por la justicia y a matricularse en Derecho. Y probablente porque su primera novia lo inspiró, comenzó a estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático, simultaneando con los estudios de Derecho. Sin embargo, en esa época se le cruzó la radio y, desde entonces, toda su trayectoria profesional ha estado ligada a los medios de comunicación.

Comenzó en Radio Cadena Española en 1986; después trabajó en Canal Sur Radio, y más tarde en Radio América en Sevilla. Uno de sus programas radiofónicos de más éxito fue A vivir Andalucía, de Cadena SER, que dirigió y presentó.

En Televisión trabajó en el programa de Jesús Hermida, de Antena 3, en Canal Sur y en Localia Málaga. También ha participado en diversos cursos teatrales y ha interpretado papeles en numerosas obras de teatro y cortometrajes. Asimismo ha hecho apariciones en series como Aquí no hay quien viva, de Antena 3 o Arrayán de Canal Sur TV.

Actualmente es Relaciones Externas de Festival de Málaga de Cine Español y columnista en el periódico La Opinión de Málaga.

Área de usuario