pupila-gustativa

10.08.2017

Pupila Gustativa: Enrique García

1. Tu primer recuerdo de una película.

Entrar a un cine con la película ya empezada, correr por el pasillo, levantar la vista y encontrarme al King Kong de John Guillermin, con Jessica Lange. Congelado y aterrado, me frené de golpe al ver el primer plano del gorila y, a día de hoy, esa imagen no ha desaparecido de mi recuerdo.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

Así a bote pronto recuerdo los pases televisivos de Uno, dos, tres de Billy Wilder con el final de Pepsi!, o Tootsie, de Sidney Pollack. Recuerdo mucho la escena de Sopa de ganso de los Hermanos Marx en que simulan el sarampión de Harpo con un colador.
¿Lágrimas? La muerte de E.T., el final de El color púrpura, La fuerza del cariño... Un adolescente puede ser muy impresionable con según qué emociones. Ya más mayor Cinema Paradiso. Kramer contra Kramer es un festival de la lágrima.

3. Esa película que te encanta pero que te da vergüenza reconocerlo.

Jungla de cristal, la reivindico siempre que puedo y me miran con cara de chino.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Muchos. En principio todos los besos rodados y montados en el final de Cinema Paradiso. El beso de la muerte de Michael a Fredo en El padrino:
Parte II
. El circular de Vértigo. Durante mucho tiempo, el primero que da Harrison Ford a Kelly McGuillis en Único testigo, corriendo para alcanzarse, desesperados por el deseo.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

El sótano de Norman Bates en Psicosis. La celda de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos con todos esos dibujos.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

"Me mata tener razón", John McClane (Bruce Willis) mientras carga un arma al oír los primeros disparos de terroristas en La jungla 2 (Alerta Roja). Hay una muy buena de Heath Ledger como El Joker en El caballero oscuro: "Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis".

7. La banda sonora que se repite en la cabeza.

Cualquiera de John Williams, entre las tres de Indy, Superman, E.T., Star Wars... Me encanta The Fly, de Howard Shore. O cualquier tema de Bond por John Barry.

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre la original.

Tiburón, de Spielberg. De un Betamax a un VHS.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Spider-Man (el de los 70), Indiana Jones o John McClane.

10. Un corto imprescindible.

Sintonía, de José María Goenaga, y Alumbramiento, de Eduardo Chapero Jackson.

11. El libro de Cine que no falta en tu mesilla.

El cine según Hitchcock, de François Truffaut, y El guión de Robert McKee.

12. Visité esta ciudad por la película.

Londres por Un hombre lobo americano en Londres; París y Venecia por la saga Bond (soy un freak); Roma por Vacaciones en Roma. Quiero visitar Míchigan por razones obvias.

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Supongo que fallecidos, no. Si no la lista sería interminable.
Me gusta Carmelo Gómez pero ya se ha retirado del cine. Extranjeros, Sean Connery, aunque lo veo ya imposible.

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

Al director de cine Javier Ruiz Caldera. Me encanta como plantea sus películas. En el comienzo de su carrera ha demostrado ser un director comercial muy solvente. En cuanto entre en un terreno más dramático estoy seguro que va a sorprendernos a todos.

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Bajar el IVA, incentivar la producción independiente con más fórmulas que no repercutan siempre en los mismos (los tres canales de tv que monopolizan todo).

Enrique García

Realizador, guionista, editor, dibujante y profesor

Biografía

Enrique García (Málaga, 1971), realizador, guionista, editor, dibujante y profesor. Realizador y guionista de los largometrajes 321 días en Míchigan, Resort Paraíso y el capítulo El momento perfecto, de Maniac Tales. Para el próximo año se embarca en su tercer largometraje La mancha negra.

Área de usuario