pupila-gustativa

16.12.2016

Pupila Gustativa: Francis Mármol

1. Tu primer recuerdo de una película.

Los Siete Magníficos en un cine de verano de mi pueblo.

2. Sonrisas y lágrimas: una comedia y un drama.

Comedias hay muchas que me encantaron, Toma el dinero y corre es una de mis favoritas aunque reconozco que nunca me he reído más que con Agárralo como puedas. Ahora ya no me hace tanta gracia. Un drama, América, América de Elia Kazan o El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica, en ambas estuve varios días ahí con escenas en la cabeza.

3. Esa película te encanta, pero te da vergüenza reconocerlo.

Rocky, no queda bien decirlo en los círculos cinéfilos, pero hay una historia de superación muy buena y un personaje secundario antológico como el cuñado. He llorado más de una vez viéndola. Soy un blando.

4. El mejor beso en una pantalla de cine.

Uff, he visto tantos que ahora no sabría decidirme por uno en concreto. Quizá el de Desayuno con diamantes por lo icónico.

5. El lugar más tenebroso (físico o no) que hayas pisado en una película.

Esa nave espacial con Alien, el octavo pasajero o ese hotel de El Resplandor.

6. Esa frase de cine que te encanta decir en cuanto tienes la oportunidad.

Esa frase que sale varias veces en El Odio (The Haine), hay un hombre que cae al vacío desde un gran edificio y mientras cae va diciendo, "hasta ahora todo va bien". Hace un tiempo tenía en el estado del Whatsapp esa de Rebelde sin causa que se produce al final de la peli cuando muere un actor secundario tan rebelde como James Dean, al que le pone su chaqueta encima cuando ya está muerto y le deja como un epitafio un siempre tuvo frío.

7. La banda sonora que siempre se repite en tu cabeza.

La que más la de El Padrino. Y a veces la de El Golpe. Hay demasiada información política a mi alrededor.

8. La primera película que grabaste en VHS con cinta adhesiva para poder hacerlo sobre el original.

Cualquiera picantona, quizá Emmanuelle Negra sobre una original de las series que sacaban los periódicos de clásicos, para disimular. Menos mal que a mi padre no le dio por poner aquellas pelis. Lo mismo le hubieran gustado más que a mí. Bueno, no tanto.

9. ¿Qué personaje de cine te gustaría haber sido?

Jep Gambardella.

10. Un corto imprescindible.

Aquí me pillas, no veo muchos siendo sincero. La cabina' quizá es el más antológico. Y esa especie de homenaje al mismo del amigo Ádel Kháder que es Reconciliación, donde me sorprendió que la ex actriz porno Celia Blanco, en su nueva vida en el cine convencional, acaba uniendo en su pequeña participación a las dos españas. Me pareció una genialidad.

11. Un libro de cine que no falta en tu mesilla de noche.

No leo mucho de cine específicamente. Hace poco me releí Crónica de una muerte anunciada que curiosamente mis primeros recuerdos de esta historia son de la versión cinematográfica que estaba muy bien, o al menos a mí me lo pareció. También he leído a Sorrentino últimamente en Todos tienen razón, donde hay un personaje gambardelliano.

12. Visité esta ciudad por la película...

No me ha ocurrido en todo el sentido de la intención pero visité la plaza de España en Roma por Vacaciones en Roma o la Fontana de Trevi por la Dolce Vita. Luego fui a Cinecitta y estaba cerrado.

13. Un actor desaparecido al que habría que recuperar.

Humphrey Bogart. Ya no hay tipos duros y buenos en el fondo como los de antes. Y no digo Marlon Brando primero porque lo envidio mucho. Ese hombre era guapo, fuerte, inteligente, comprometido...

14. Un nuevo talento que no vas a perder de vista.

A Mariano Cohn y Gaston Duprat, ya he visto dos pelis de ellos que me han encantado. No son tan nuevos pero tampoco tan viejos en el cine comercial. De actriz espero más en la pantalla de Madalina Ghenea, tiene mucho talento actoral...

15. Mucho ruido y pocas nueces: una idea para sacar adelante la industria cinematográfica española.

Que haya proyecciones de películas subtituladas dentro de las discotecas y se pueda beber mientras las ves. O que bajen los precios de las entradas (y si también lo hacen de las copas pues mejor).

Francis Mármol

Periodista

Biografía

Iliturgitano de nacimiento y malagueño de adopción. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster en Profesor de Secundaria de Lengua y Literatura. Actualmente realiza estudios de Marketing online y Social Media en Lab School.

De 2011 a 2016 ha trabajado como redactor en el diario El Mundo y también lo hizo en diario Marca o el Correo de Málaga. Ha escrito en otras cabeceras como Diario Jaén, Fuengirola Información, Diario de Andalucía, Europa Press o La Opinión de Málaga. También en revistas como Litoral, El Maquinista de la Generación (Centro del 27) o las digitales Deflamenco.com y Staf Magazine. En la Cadena Ser, en 2014, fue el autor y condujo el serial Aquellos maravillosos veranos.

También trabajó en un proyecto de entrevistas a mayores octogenarios de la provincia titulado Memoria de Málaga.

En flamenco

De 2005 a 2011 fue responsable de prensa y coordinador (2008-2011) de la Bienal Málaga en Flamenco que organiza la Diputación de Málaga.

Ha escrito dos libros: Carrete, al compás de la vida. Aventuras y desventuras de un bailaor diferente y Boquerón de la Isla. De las huellas dejadas por José Monje Cruz en Málaga y los malagueños.

En el papel de director teatral estrenó Cien años de Rafael Romero 'El Gallina' en Andújar y Málaga (2010).

Dirigió tres capítulos en Málaga Televisión de la serie Flamencos sin lunares y en Punto Radio condujo el microespacio La cantina.

Durante dos años diseña director la programación de flamenco del Museo Carmen Thyssen de Málaga por el que pasan diferentes personajes relacionados más o menos directamente con este arte como Rocío Molina, Pablo Berger o Pablo García Baena.

Desde noviembre de 2016 colabora con el programa Llegó la hora de 101tv con la agenda cultural de la web www.castillodelingles.es donde también vuelca su afición al mundo del cine, la literatura, el teatro o el flamenco en forma de críticas.

Aspiración personal

En la actualidad capitanea este proyecto de web cultural, El Castillo del Inglés, con el que aspira a comprarse una isla en el Pacífico y realizar la vuelta al mundo en más de ochenta días.

Área de usuario